Crítica de Shorby

Shorby
02 February 2019
Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.

Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).

En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.

Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.

Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.

Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.

Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.

Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.

También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..