Críticas sobre La apariencia de las cosas (19)

Suenosentreletras7
 22 October 2018

Hace poco salió a la venta un thriller que en cuanto vi de que iba sabía que tenía que leer. Y lo he podido hacer gracias a la editorial Duomo, quienes muy amablemente me cedieron un ejemplar. Ya sabéis que a mi los thrillers me gustan mucho y cuando leí la sinopsis de la apariencia de las cosas me entró mucha curiosidad. ¿Un libro que contiene fantasmas, un asesinato y una casa misteriosa? Es por completo mi tipo de libro. Tras haberlo leído, tengo que admitir que me esperaba otra cosa y me ha sorprendido bastante lo que me he encontrado tras sus páginas. En general, lo de disfrutado mucho y la historia se me ha quedado grabada en la cabeza. Aquí van mis conclusiones.

George y Catherine son un matrimonio con una niña pequeña llamada Franny que se acaba de mudar a una granja en un pueblo pequeño llamado Chosen. La casa les ha salido muy barata y pronto descubrirán por qué. La gente dice que está encantada ya que los anteriores propietarios se suicidaron allí. Pero George, profesor de la universidad, no cree en esas cosas y no le da importancia. Un día, cuando Goerge vuelve del trabajo, se encuentra con una escena horrible: su mujer ha sido asesinada en su cama, mientras su hija dormía en el cuarto de al lado.

Si leéis el resumen y la sinopsis , parece que nos encontramos ante un thriller con toques sobrenaturales. Pues es así, pero tampoco lo es. Es mucho más que eso. Las apariencias engañan,nunca mejor dicho y esta es una historia que no deja indiferente. No es una historia sobre la casa ni sobre el lugar, es una historia sobre los personajes y sus relaciones y de como las cosas a veces no son lo que parecen a primera vista. Si tuviera que elegir una palabra para describir el libro , esa sería sin duda Inquietante. Y no por los supuestos fantasmas o por las vibraciones del lugar. Inquietante por como la autora describe la vida familiar de un matrimonio a simple vista normal y corriente y a toda la comunidad que les rodea. Nadie sabe lo que pasa detrás de la puerta, esa es la frase que se suele decir cuando queremos expresar que cada familia tiene su vida y su privacidad. Lo mismo pasa con los Clare con los Hale y con las demás familias que hacen aparición en esta historia. Catherine y George parecen un matrimonio joven, lleno de ilusión y amor. Pero mientras vas pasando las páginas te vas dando cuenta de la horrible y trágica realidad. Estamos ante un libro duro y nada fácil de leer en muchas ocasiones, pero que engancha de una manera increíble.

La novela tiene un ritmo pausando y lento durante todo su desarrollo y esto es lo que más me ha lastrado la lectura, por así decirlo. A veces me costaba mucho avanzar o no me interesaba lo que se estaba contando pero tras haber pasado unos días después de acabarlo y después de analizarlo, he llegado a la conclusión de que esa pausa en el ritmo era necesaria para llegar a contar todo lo que hacía falta, y sobre todo, para trasmitir esa desolación y esa inquietud que sobrevuela la novela hasta el final.

Los personajes me han gustado mucho todos. Catherine y George están perfectamente caracterizados y es una maravilla leer como evoluciona este matrimonio, desde la felicidad del principio hasta los angustiosos pensamientos del final. Es totalmente desgarrador y a mi personalmente me ha afectado mucho. Catherine es un personaje que tiene que aguantar de todo y es un fiel retrato de muchas mujeres que han sufrido o están sufriendo un infierno y no ven escapatoria. George es un personaje fantástico que te va a caer fatal y hasta le vas a coger un profundo asco y terror. Los Hale me han gustado mucho y uno de mis personajes favoritos ha sido Justine.

En general, me ha parecido una novela muy coherente y con una trama y personajes reales, de hoy en día, aunque gran parte de la historia esté ambientada en los años 70/80. Podemos observar las tradiciones familiares tan arraigadas que existen, el machismo y sexismo , la violencia de género y la lucha de las mujeres en un mundo donde el patriarcado quiere silenciarlas y someterlas. Si tuviera que ponerle algún pero, sería el final. Me ha parecido demasiado precipitado y contrasta mucho con la tranquilidad en el ritmo de todo el desarrollo anterior. El final, aunque me ha gustado, me ha dejado bastante descolocada y a día de hoy sigo un poco confusa.

También me hubiese gustado que se hubiera profundizado más en el tema paranormal pero para la clave de la historia no era necesario y está en segundo plano. La autora se centra en contarnos como es la vida familiar de los Clare para que vayamos descubriendo poco a poco el misterio por nuestra cuenta.

En definitiva, La apariencia de las cosas se ha convertido en uno de los mejores thrillers que he leído este año. Está escrito de forma magistral y nos ofrece una historia dura y trágica , y sobre todo, real, que te llegará a lo más hondo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bookeandocm
 09 October 2018
Año 1979. La apacible vida de los vecinos de Chosen, una localidad rural cercana a Nueva York, se va a ver alterada por un terrible suceso. Un día de febrero, cuando George Claire regresa a su domicilio, tras impartir sus clases en la universidad, encuentra a Catherine, su esposa, asesinada en su cama: alguien le ha abierto la cabeza con un hacha. Mientras, su hija Frammy, de apenas tres años de edad, juega en la habitación contigua ajena a lo sucedido. George correrá a pedir ayuda a los vecinos de la granja más cercana y hasta allí se desplazará también la policía para intentar averiguar qué ha ocurrido. Muchas serán las dudas sobre lo sucedido. Chosen no es un lugar en el que ocurran grandes cosas, más bien es uno de esos pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido y la vida de sus habitantes discurre sin grandes cambios. Y aunque la búsqueda del culpable seguirá su curso, lo hará en un segundo plano.

A partir de aquí la historia da un giro completamente inesperado y, lejos de adentrarnos en una minuciosa investigación en la que se irán montando y desmontando teorías, se va abriendo paso una novela coral en la que lo verdaderamente importante es indagar en la psicología de los personajes: saber cómo discurría la vida en esa granja antes de los acontecimientos, quiénes la habitaron, cuáles eran sus sueños, cómo fueron cambiando sus vidas con el transcurso de los años y cuántos secretos quedaron enterrados entre aquellas cuatro paredes. Para ello, retrocedemos en el tiempo hasta un año atrás cuando el hogar de los Claire vivían los Hale con sus tres hijos y, acuciados por las deudas, tuvieron que desprenderse del negocio familiar que hasta la fecha había sido el sustento de varias generaciones: la vaquería. A partir de ese momento se enfrentaban a un futuro incierto.

Brundge ha sabido exprimir sus armas, y disecciona, sin necesidad de dotar de gran ritmo a la historia, las fisuras de una pareja, logrando crear una atmósfera oscura y opresiva, en la que la tensión se masca en cada capítulo gracias al magnífico perfil psicológico de sus personajes. Con una prosa cuidada y envolvente, va trazando las vidas de estas dos familias y las de aquellos que se cruzaron en sus vidas, en una novela de ritmo sereno y cadencioso, que requiere cierto esfuerzo inicial del lector ante la ausencia de signos de puntuación en los diálogos, pero que rápidamente se verá recompensado con relato de esos que calan en lo más profundo.

Encontraremos ciertos paralelismos entre estas dos familias, conoceremos de sus duras vidas. Y no hablo solo de esfuerzo físico sino de los sacrificios que, además, en el caso de las mujeres suponía una abnegación absoluta hacia la familia siempre en detrimento de cualquier capricho personal por simple que fuese. Veremos las dificultades de los Claire para hacerse un hueco en una comunidad cerrada y reacia a abrirse a los forasteros, a la vez que toca la autora temas mucho más profundos como las grietas de un matrimonio, la fachada de las personas, las dificultades económicas, la soledad, la infelicidad, la violencia y el machismo.

El elenco de personajes es amplio y todos ellos van a quedar magníficamente dibujados. Mucho más protagonismo tendrán los Claire. En especial, George y Catherine, dos apasionados de la historia del arte que se conocieron en la universidad y que sin embargo van a tener muy diferente futuro profesional. George dará clases en la Universidad, Katherine tendrá que ocuparse de la familia y tratar de matar su tiempo ayudando a reparar las múltiples deficiencias que tiene la granja. Ella me ha ganado por completo, él me ha resultado un personaje absolutamente fascinante y a la vez perturbador. Junto a ellos, la propiedad (la granja Hale) tiene tanto peso en la historia como cualquiera de los protagonistas. Es un lugar lleno de secretos, de olores, de sensaciones, a veces escalofriantes.

La apariencia de las cosas ha sido una verdadera sorpresa literaria. Una novela novela coral con la que he disfrutado muchísimo, narrada de forma impecable, con unos personajes redondos y que no necesitará grandes dosis de ritmo para atraparte entre sus páginas. No os la perdáis.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MegRaven
 05 October 2018
Catherine ha muerto. Parece que a lo largo de la novela asistiremos a la investigación del suceso, pero no es así. Apenas nos ponen en situación antes de retroceder en el tiempo para conocer la historia de los Hale, los anteriores inquilinos de esa casa y la razón por la que se rumorea que la vivienda está maldita... porque allí siempre ocurren grandes tragedias. ¿Pero qué hay detrás de la muerte de Catherine? ¿Se le puede atribuir realmente la culpa a la maldad que habita en la vivienda... o, como parece evidente, alguien la asesinó?

La investigación apenas cobra importancia, porque el verdadero interés de la novela es darnos a conocer al matrimonio Clare y la vida conyugal que llevaban tras instalarse en aquella casa en compañía de la pequeña Franny. George había encontrado trabajo y creía que sería el punto de partida ideal para establecerse con su familia, aún conociendo la tragedia que tuvo lugar en esa vivienda, antes hogar de granjeros. Catherine siempre ha creído que así es como deben ser las cosas porque recibió una educación muy recta. Ella, esposa devota y católica, cree que podrá hacer feliz a su marido y dedicarse al cuidado de su hija a pesar de sentir algo terrorífico en ese lugar al que se han trasladado. Es como si una presencia la observara, la hablase, intentara asustarla. ¿Se estará volviendo loca? ¿Y entonces, por qué la pequeña Franny comparte su temor?

Por otra parte tenemos a los hermanos Cole, anteriores habitantes de la granja que ahora viven con su tío y que, sin dudarlo, se ofrecen a ayudar en la restauración de la vivienda por un módico precio. Poco imaginaban que su presencia terminaría siendo clave en ésta historia.

Pese a lo fácil que resulta simpatizar con Catherine y desear que ésta mujer abra los ojos en busca de su propia felicidad, el personaje mejor desarrollado es sin duda su marido, George. Nada tiene que ver la persona que creemos conocer como lectores, con la que cree conocer Catherine, o la que creen conocer el resto de vecinos. Aunque todo terminará encajando en algún momento, os lo aseguro. La autora mantiene un constante juego psicológico por hacernos creer diferentes cosas de él, tejiendo un carácter cada vez más profundo lleno de sombras y luces. Me ha impresionado muchísimo con qué facilidad me llegué a creer lo que leía. Su parecido con la realidad. El perfil que nos relatan y lo poco que tardas en ponerle nombre. Es triste, y es brutal. Desaparece la barrera y te das cuenta de que Catherine y George podrían ser reales.

Creo que por eso la autora juega mucho a dejar dudas en el aire y dejar que el lector sea el único investigador a lo largo de la novela. Para que exista ese ejercicio por nuestra parte. Veamos la belleza y la fealdad, suframos por sus personajes, los odiemos, deseemos que el destino les tenga preparado un trato especial. La información llega poco a poco a medida que vamos conociendo qué sucedió en los meses previos al terrible desenlace.

De fondo, sin deslucir el brillante elenco de personajes principales, acechan algunas de las grandes mujeres de la novela: Mary Lawton, esposa del Sheriff y la clásica vecina que parece saberlo todo de todos. O la preciosa Willis, camarera y novia de Eddy Hale que sin embargo, no cree merecer ser querida y se refugia en personas tóxicas. Sin olvidar que su padre es nada menos que abogado defensor de criminales. ¿Y pasarán ambas desapercibidas, a la sombra de los hombres tan poderosos que hay en sus familias? Por supuesto que no, porque ambas poseen respuestas. Incluso Franny tendrá mucho que decir. Otros, sin embargo, parecen estar ahí solo para que los protagonistas se desahoguen y podamos conocerlos mejor. No me importa. Era necesario.

Así que... ¿Cuál es la pega? Ninguna. Me gusta la manera exacta en que está contado, aunque sí es verdad que hay algo que en un principio no me gustó: No marca los guiones del diálogo, pero sí su respectiva tabulación al principio de la línea por lo que no tardas en acostumbrarte y saber diferenciar la intervención de los personajes. Por eso no puedo considerarlo un verdadero "defecto", porque es algo insignificante de lo que dejé de preocuparme a las pocas páginas. Me sabe mal hablar tan bien de un libro porque es como si no fuera capaz de criticarlo, pero es que lo he disfrutado un montón y no sería justo ignorar el sentimiento que me ha dejado en el cuerpo.

Un thriller que despega a un ritmo imparable, con momentos de suspense y sin duda muchos rompecabezas que por suerte encuentran su respuesta en un final más que a la altura. Porque cuando disfrutas tanto de un libro, merece un broche de oro. Estad pendientes de cada detalle y todas las preguntas encontrarán respuesta. Es así de intenso. Así de recomendable.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
anamengualgarcia073
 31 March 2024
Es un libro entretenido aunque ha tenido una parte que me ha costado un poco leer porque ti pensaba que no tenía nada que ver con el resto de la historia que estaba leyendo. El libro ha ido cogiendo ritmo conforme iba avanzando la historia y eso me ha parecido bien que te vaya contando las cosas. Pero una cosa que para mí es importante es que cuando te hablan del asesinato de la madre no te resuelven quién es el asesino.
deliciadelibros
 13 June 2020
George encuentra a su mujer muerta y va corriendo a pedirle ayuda a sus vecinos, incluida la policía, que intentarán resolver lo que ha ocurrido en esa casa. al ser el principal sospechoso, decide mudarse con su hija a la casa de sus padres.

A partir de ahí, la historia cambia completamente. En vez de seguir una investigación por lo sucedido, nos adentraremos en el pasado del matrimonio desde que llegaron a ese pueblo.

La investigación pasará a un plano secundario. Conoceremos el pasado de los habitantes del pueblo, pero sobre todo, de George, Catherine y Franny. Éstas sentían presencias en la casa, y Catherine pensaba que se estaba volviendo loca.

También están los hermanos Hale, que antes eran propietarios de esa vivienda. Tuvieron que abandonar la granja por las deudas que tenían.

El personaje que menos me gustó fue Catherine. Es un personaje que me enerva demasiado.
George me encantó y lo odié por igual, no sabía que esperarme de él.
Y Franny, a mí esa niña no me ha gustado, no he podido encajar con ella.
Sin olvidar a los hermanos Hale (Eddy, Wale y Cole) , me encantaron de un modo sorprendente. Y tendrán demasiada relevancia en la historia.

Lo que más me ha encantado del libro es la psicología de los personajes, ya que prácticamente, te mete en la mente de ellos y que empieces a conocerlos. No hay nada que no me haya gustado, ya que como el título del libro lo indica, todo son apariencias. Habla sobre el maltrato, el matrimonio (de los años 70), como vivía una mujer, en esa época, casada y que fuera católica.

Un thriller psicológico que os encantará, sobre todo, si os gusta que se centre más en los personajes de la historia que, en este caso, la investigación por el asesinato de Catherine.
Anamengualgarcia
 15 May 2020
Es un libro entretenido aunque ha tenido una parte que me ha costado un poco leerla porque yo pensaba que no tenía nada que ver con el resto de la historia que estaba leyendo.
Pero una cosa que para mí es importante es que cuando te hablan del asesinato de la madre no te resuelven quien es el asesino.
Iamlector
 28 January 2019
Esta ha sido la peor lectura del año, quizás porque me esperaba otra historia...
Se me ha hecho muy pesada de leer, y no empatice con ningún personaje.. .
PlanetaSingular
 19 October 2018
La Apariencia de las Cosas, es una novela coral escrita por la autora Elizabeth Brundage que narra la historia de un matrimonio que decide trasladarse a una antigua granja de un pequeño pueblo. Una noche, cuando George Clare llega a casa del trabajo descubre algo terrible: su mujer ha sido brutalmente asesinada, mientras su hija de tres años, Franny, jugaba en su habitación al otro lado del pasillo. Un año antes de este suceso, en esa misma casa, tuvo lugar otro acontecimiento trágico, y según los habitantes de la comunidad, el lugar está encantado y es el escenario de una siniestra vivencia.

Nos encontramos al inicio del libro un caso de asesinato, pero cuando creemos que va a comenzar entonces la investigación policial para resolver el caso, la autora vuelve un año antes a la vida de todos los personajes y de quienes vivieron en aquella granja anteriormente, para contarnos la vida de todos y cada uno de ellos. Porque en esta historia, descubrir al asesino no es tan importante como indagar en los personajes, en sus relaciones, pensamientos y sueños. de esta manera, van sucediéndose las historias de todos nuestros protagonistas y si bien algunas son interesantes, otras son anodinas. Entiendo que al lector le pueda interesar leer sobre la vida de los Clare, que son quienes compran la granja, o de los antiguos propietarios, pero hay otras historias que se desarrollan con excesiva profundidad y hacen que el libro tome cierta lentitud. Sin embargo, también tengo que decir que hay muchísimas conversaciones entre los protagonistas que son realmente interesantes y que están llenas de sabiduría, y eso me ha encantado.
En mi opinión, considero que al libro le sobran bastantes páginas, sobretodo en la primera mitad. Aún así, entiendo que es la intención de la autora contarnos todos estos detalles para dar a entender que nadie es quien parece ser y que las apariencias engañan.
Ahora bien, cuando llegamos a la segunda mitad, el libro empieza a tomar otro ritmo, más interesante y frenético. Esta segunda parte me ha parecido realmente buena y la he disfrutado muchísimo. El final, aunque me ha gustado, me ha sabido a poco, es algo precipitado e inconcluso.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien construidos y desarrollados con absoluto detalle. Como mencioné anteriormente, el hecho de desarrollar tanto a estos personajes hace que el libro se vuelva algo lento, pero también es cierto que de esta manera podemos acceder más fácilmente al perfil psicológico de todos ellos, para así entender por qué se comportan de una determinada manera. Queda muy claro en el libro, que el interés de este no está en la resolución del caso, si no en los personajes, y en cómo ellos interaccionan entre sí, por eso se le da más prioridad a esto último.

Hay algo casi poético en la forma de escribir de Elizabeth Brundage. Tiene un estilo que impregna al libro de un toque melancólico y nostálgico. Algo a destacar es que la autora no señaliza los diálogos, es decir, no utiliza los guiones como viene siendo habitual. al principio esto puede generar algo de confusión, pero uno se habitúa rápidamente a ello. Durante las narraciones, se producen varios saltos en el tiempo sin previo aviso, lo que puede dificultar el seguimiento de la historia.

En conclusión, me ha parecido una novela muy bien construida y narrada de una manera impecable. A pesar de no tener un ritmo de infarto, es capaz de atraparte entre sus páginas y mantenerte expectante hasta el final. Muy recomendable para los amantes de este género literario.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Poemas
 10 October 2018
Mi sentimiento hacia esta novela es un poco ambiguo porque no tengo muy claro si ha terminado gustándome o no. Veréis, la historia en sí me encanta: esposa y madre dulce y cariñosa es asesinada en su propia casa (casa habitada por un fantasma) de forma sangrienta y aparatosa. Su hija juega tranquilamente en otra habitación ajena a lo que le ha ocurrido a su madre. Llega el marido del trabajo (es profesor de universidad) por la tarde y se encuentra con la escena. Aquí están todos los elementos para que no levante la cabeza del libro. Como amante lectora de novelas de suspense y thrillers estoy deseando saber cómo, cuándo, por qué y quién ha cometido tan horrible (y atrayente) crimen.

Además, la novela aunque tiene muchos diálogos, estos no están marcados como tal (les faltan los guioncitos que marcas cuando habla un personaje). al principio esto confunde un poco pero luego te acostumbras y casi ni lo notas.

Pero... ahora llegan los aspectos que han hecho que la novela pierda fuerza. Después de presentarnos el crimen una se espera que empiece la investigación policial, los posibles sospechosos, los motivos... pues no. La autora da un supersalto en el pasado y empieza contarnos no solo la vida de los personajes sino de los anteriores habitantes de la casa. Interesante sí, que ella sola podría dar para una novela, sí, también pero ¿qué tiene que ver con el asesinato de Catherine? Y luego, nos narra también la vida, secretos, sueños y deseos de algunos personajes: la amante de George, los hijos de los antiguos habitantes, la vecina que les vendió la casa a George y Catherine, los amigos que se hacen en el pueblo... Para mi, conocer la vida tan en detalle de los personajes secundarios no enriquece la novela sino que ralentiza la historia y, he de confesar que en alguna ocasión me salté algún párrafo. Personalmente creo que a la novela le sobran páginas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..

Otros libros de Elizabeth Brundage (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro