Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
22 October 2018

Hace poco salió a la venta un thriller que en cuanto vi de que iba sabía que tenía que leer. Y lo he podido hacer gracias a la editorial Duomo, quienes muy amablemente me cedieron un ejemplar. Ya sabéis que a mi los thrillers me gustan mucho y cuando leí la sinopsis de la apariencia de las cosas me entró mucha curiosidad. ¿Un libro que contiene fantasmas, un asesinato y una casa misteriosa? Es por completo mi tipo de libro. Tras haberlo leído, tengo que admitir que me esperaba otra cosa y me ha sorprendido bastante lo que me he encontrado tras sus páginas. En general, lo de disfrutado mucho y la historia se me ha quedado grabada en la cabeza. Aquí van mis conclusiones.

George y Catherine son un matrimonio con una niña pequeña llamada Franny que se acaba de mudar a una granja en un pueblo pequeño llamado Chosen. La casa les ha salido muy barata y pronto descubrirán por qué. La gente dice que está encantada ya que los anteriores propietarios se suicidaron allí. Pero George, profesor de la universidad, no cree en esas cosas y no le da importancia. Un día, cuando Goerge vuelve del trabajo, se encuentra con una escena horrible: su mujer ha sido asesinada en su cama, mientras su hija dormía en el cuarto de al lado.

Si leéis el resumen y la sinopsis , parece que nos encontramos ante un thriller con toques sobrenaturales. Pues es así, pero tampoco lo es. Es mucho más que eso. Las apariencias engañan,nunca mejor dicho y esta es una historia que no deja indiferente. No es una historia sobre la casa ni sobre el lugar, es una historia sobre los personajes y sus relaciones y de como las cosas a veces no son lo que parecen a primera vista. Si tuviera que elegir una palabra para describir el libro , esa sería sin duda Inquietante. Y no por los supuestos fantasmas o por las vibraciones del lugar. Inquietante por como la autora describe la vida familiar de un matrimonio a simple vista normal y corriente y a toda la comunidad que les rodea. Nadie sabe lo que pasa detrás de la puerta, esa es la frase que se suele decir cuando queremos expresar que cada familia tiene su vida y su privacidad. Lo mismo pasa con los Clare con los Hale y con las demás familias que hacen aparición en esta historia. Catherine y George parecen un matrimonio joven, lleno de ilusión y amor. Pero mientras vas pasando las páginas te vas dando cuenta de la horrible y trágica realidad. Estamos ante un libro duro y nada fácil de leer en muchas ocasiones, pero que engancha de una manera increíble.

La novela tiene un ritmo pausando y lento durante todo su desarrollo y esto es lo que más me ha lastrado la lectura, por así decirlo. A veces me costaba mucho avanzar o no me interesaba lo que se estaba contando pero tras haber pasado unos días después de acabarlo y después de analizarlo, he llegado a la conclusión de que esa pausa en el ritmo era necesaria para llegar a contar todo lo que hacía falta, y sobre todo, para trasmitir esa desolación y esa inquietud que sobrevuela la novela hasta el final.

Los personajes me han gustado mucho todos. Catherine y George están perfectamente caracterizados y es una maravilla leer como evoluciona este matrimonio, desde la felicidad del principio hasta los angustiosos pensamientos del final. Es totalmente desgarrador y a mi personalmente me ha afectado mucho. Catherine es un personaje que tiene que aguantar de todo y es un fiel retrato de muchas mujeres que han sufrido o están sufriendo un infierno y no ven escapatoria. George es un personaje fantástico que te va a caer fatal y hasta le vas a coger un profundo asco y terror. Los Hale me han gustado mucho y uno de mis personajes favoritos ha sido Justine.

En general, me ha parecido una novela muy coherente y con una trama y personajes reales, de hoy en día, aunque gran parte de la historia esté ambientada en los años 70/80. Podemos observar las tradiciones familiares tan arraigadas que existen, el machismo y sexismo , la violencia de género y la lucha de las mujeres en un mundo donde el patriarcado quiere silenciarlas y someterlas. Si tuviera que ponerle algún pero, sería el final. Me ha parecido demasiado precipitado y contrasta mucho con la tranquilidad en el ritmo de todo el desarrollo anterior. El final, aunque me ha gustado, me ha dejado bastante descolocada y a día de hoy sigo un poco confusa.

También me hubiese gustado que se hubiera profundizado más en el tema paranormal pero para la clave de la historia no era necesario y está en segundo plano. La autora se centra en contarnos como es la vida familiar de los Clare para que vayamos descubriendo poco a poco el misterio por nuestra cuenta.

En definitiva, La apariencia de las cosas se ha convertido en uno de los mejores thrillers que he leído este año. Está escrito de forma magistral y nos ofrece una historia dura y trágica , y sobre todo, real, que te llegará a lo más hondo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..