LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Carmen Romero Lorenzo (Traductor)
256 páginas
Editorial: Blume (01/10/2021)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Libros escritos en sangre y libros que matan, libro sobre los dementes y libros que timaron al mundo entero, libros invisibles a simple vista y libros tan largos que podrían destrozar el universo, libros que se llevaron a la batalla y libros sobre códigos y cifrados cuyos secretos permanecen sin descubrir. Libros de hechizos, rollos de alquimia, libros que pueden vestirse, libros que pueden comerse, libros para invocar demonios, libros escritos por fantasmas… y unos... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
pvg85
 24 May 2024
📖Qué ratos más buenos he pasado con la lectura de este libro. Como el propio nombre indica, consiste en una exhaustiva recolección de rarezas, anécdotas, noticias, engaños etc., en torno al mundo literario, englobando todas las épocas. Existen ejemplares e historias dignas de mención desde el primer momento en que se trata de plasmar “texto” en una superficie hasta la actualidad y el autor lo hace inteligentemente agrupándolos en diversas categorías que conforman la estructura del libro. Estos apartados nos los presenta en una introducción donde ya se intuye lo interesante que es el libro que tenemos entre manos porque el autor, como hijo de un tratante de libros, comparte su interés por aquellos ejemplares tachados de raros o curiosos, aquellos que cuentan más de lo meramente escrito entre sus páginas o soporte, los que el propio autor llama los olvidados (aunque algunos puede que no tanto).

📎Por ello, el primer tema que trata antes de entrar a fondo en materia son los “Libros que no son libros” y es de lo más curioso. Son aquellos textos plasmados en soportes inusuales hoy día como huesos, caparazones de tortugas, piedras,…los inicios de la escritura; pero también hay casos posteriores de reutilización de materiales con texto de lo más peculiares, por ejemplo para el revestimiento de dobladillos, e incluso el uso de un violín como diario de guerra.

📎El siguiente capítulo, titulado “Libros de carne y hueso”, puede que sea el más horripilante de todos, pero no por ello menos interesante. de sobras es conocido el uso de la piel de animales, las vitelas y demás material orgánico (sangre, plumas…), como soporte de escritura; pero tal vez no se sepa tanto del uso de la piel humana y esto es lo que aquí se trata. Reconozco que es un tema que me generó sentimientos contrarios al leerlo, por un lado forma parte de la historia de los libros y eso es motivo suficiente para querer saber más; pero por otro, al ir conociendo cada ejemplo, eres más consciente de lo que es y en qué circunstancias se ha hecho y te genera una sensación extraña. Incluso el autor menciona el mutismo que hay en algunas de las más prestigiosas universidades o instituciones a reconocer que entre sus libros tienen ejemplares de este tipo.

📎A continuación, vienen dos de los temas que más he disfrutado y que me han llevado a querer investigar más buscando información por Internet. Son “Libros crípticos” y “Fraudes literarios”. Sus títulos ya indican de qué tratan, pero ‘a grosso modo' el primero nos habla de libros con mensajes ocultos o en clave, sociedades secretas masculinas y femeninas y demás. Hay infinidad de casos y uno de los que más han llamado mi atención ha sido todo lo que se generó con el libro ‘Masquerade' de Kit Williams. También me ha gustado mucho descubrir que la moda actual de hacer ediciones con los bordes frontales del papel pintados ya existió en el siglo XVII. En cuanto al segundo tema, es sorprendente la cantidad de engaños y fraudes que ha habido en torno a los libros y cómo en ocasiones no era por el dinero, sino por rivalidades como el caso que protagonizó el conocido escritor Jonathan Swift.

📎En los siguientes temas, titulados “Colecciones curiosas”, “Obras del mundo sobrenatural”, “Rarezas religiosas” y “Curiosidades de la ciencia”, se nos presentan todo tipo de libros, especialmente manuscritos, que son increíbles. Los menciono aquí agrupados porque son los temas que más me han hecho reír. Son tan curiosos, variopintos y versan de temas tan originales que, para la mente humana del siglo XXI, lo que defienden o cuentan puede llegar a rozar lo ridículo. Ello no quita, por supuesto, que sean obras preciosas, de gran valor, iluminadas y cuidadosamente elaboradas; pero con el contenido de algunas de ellas es inevitable que hoy día nos echemos unas risas viendo cómo eran los pensamientos y creencias del ser humano en el pasado. Hay de todo: bestiarios, grimorios, diarios curiosos, bodas donde el libro es uno de los cónyuges, las travesuras de Titivillus, libros para llegar a ser el “profeta del pis”,…y un sinfín más. Me he maravillado y quedado sin palabras a partes iguales. Uno de los párrafos que más destacaría ha sido el que versa sobre el espiritismo y los libros escritos por fantasmas de escritores famosos que, y ahora viene lo mejor, se catalogan en bibliotecas como tal. En el apartado autor consta por ejemplo: Shakespeare, William (espíritu) o Dickens, Charles (espíritu) y no la persona médium que transcribió el libro.

📎Y llegando al final del volumen, el capítulo “Libros de tamaño espectacular” versa sobre ediciones que nunca hubiera imaginado, me eran totalmente desconocidas, y el breve apartado “Títulos extraños” pone el broche final con un listado de lo más original.

📖Ha sido una gran lectura con la que he aprendido mucho sobre la literatura en aspectos que no se suelen ver y te hace ser consciente de que los libros son mucho más de lo que aparentan. Es un libro que contiene mucha información, pero está tan bien estructurado y escrito de forma tan amena que se podría decir que las páginas vuelan y solo quieres saber más y más.
En cuanto a la edición, viene repleta de estupendas ilustraciones y fotografías grandes a todo color, la única pega para mi gusto ha sido el tamaño de la letra porque personalmente hubiera sido mejor un poco más grande. de todas formas, es un libro que vale la pena totalmente y tengo claro que va a ser una de mis lecturas top del año.
your_nose_in_a_book
 12 May 2024
Curiosidades sobre el libro y el autor:

Edward Brook-Hitching, además de ser un talentoso escritor, es guionista del programa de la BBC, QI. Su pasión por lo peculiar y su habilidad para contar historias se manifiestan en cada página de este libro.

• El autor tiene una predilección por los mapas y atlas antiguos, lo que le inspiró a escribir otros bestsellers como "Atlas de las grandes exploraciones" y "Atlas fantasma".

• Entre las páginas de este libro, se descubre la historia del Corán escrito con la sangre de Saddam Hussein, una pieza de la historia tan macabra como fascinante.

Sobre el contenido: Este libro es un pasaporte a un mundo donde los libros son mucho más que palabras en papel. Nos sumerge en historias de volúmenes encuadernados en piel humana, textos que han sido objeto de culto o superstición, y obras que son verdaderas piezas de arte.

Las ilustraciones: Las páginas están adornadas con ilustraciones que son un verdadero placer para los ojos. Cada imagen complementa y enriquece las historias contadas, haciendo que la experiencia de leer sea aún más inmersiva. Aunque la letra pueda resultar pequeña para algunos (es mi caso) las ilustraciones compensan con creces, invitándonos a explorar cada detalle.

En resumen: “Libros Peculiares, Manuscritos Extravagantes y Otras Curiosidades Literarias” es un homenaje a la creatividad sin límites de la literatura. Edward Brook-Hitching nos invita a explorar los rincones más recónditos del mundo literario, donde lo imposible cobra vida.

Las historias de manuscritos insólitos y libros extraordinarios siempre han llamado mi atención. Es un libro que recomiendo a todos aquellos lectores que, como yo, se deleitan con las curiosidades literarias y disfrutan descubriendo los tesoros ocultos en la historia de la literatura. Si te encanta descubrir los secretos más oscuros y maravillosos de los libros, este es tu próximo must-read. ¡No te lo pierdas! 📚&#xNaN
Blog_La_Copela
 10 June 2024
Este es un ejemplar que no puede faltar en la estantería de todo amante de la literatura, pero sobre todo de los libros. Es para quienes disfruten desenterrando datos curiosos y estén siempre dispuestos a sorprenderse porque debo reconocer que no conocía muchos de los ejemplares que se presentan (no diré cuáles para que os podáis sorprender también) y he aprendido mucho más sobre los que sí me sonaba conocer.

La experiencia de lectura es cómoda y no se hace para nada pesada. El libro está estructurado de forma muy inteligente, dejando además la sección sobre títulos curiosos (que es la más breve) para el final. Además, las fotografías e ilustraciones son de gran calidad y el gramaje de las páginas es ligeramente superior, lo que se agradece mucho en un ejemplar como este.

El autor nos sumerge en un universo bibliográfico lleno de rarezas y curiosidades, donde cada página revela un nuevo tesoro literario por descubrir. Bajo mi punto de vista, merece mucho la pena hacerse con este ejemplar, pues más que un compendio de rarezas bibliográficas, además es un tributo apasionante a la creatividad humana en una edición maravillosa en tapa dura y a todo color.

¿Mis partes favoritas? Me encanta que haya incluido máquinas de escribir curiosas porque me apasionan y tanto los "libros de carne y hueso" como los "libros que no son libros" me han parecido muy llamativos. Este es uno de esos libros que además puedes leer desordenado, pudiendo leer hoy el capítulo sobre las rarezas religiosas y dentro de unos días el que trata sobre fraudes literarios. ¡A tu gusto!

Es la primera vez que leo a este autor, pero ya le tengo el ojo echado a más libros suyos, pues me ha resultado muy amable de leer y además he descubierto un buen puñado de datos que desconocía.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Personajes femeninos en la literatura

¿En qué obra aparece Elizabeth Bennet?

Matar a un ruiseñor
Orgullo y prejuicio