Críticas sobre Cumbres borrascosas (218)

Izamari
 11 August 2018
Debo comenzar esta reseña diciéndoles que fue lo que me llevó a leer este libro y es que al igual que todos ustedes, he escuchado por mucho tiempo de él, incluso en los mismos libros que leía era frecuentemente mencionado pero no había tenido ninguna intención de leerlo hasta ahora que tuve una fuerte resaca literaria que no me permitía leer nada pues cada libro que tomaba me parecía lo mismo y lo mismo, así que decidí arriesgarme con los clásicos esperando encontrar por fin algo diferente y de verdad no tienen ni idea de lo feliz que soy por haberme arriesgado pues esta sin duda ha sido una de mis mejores lecturas en mucho tiempo.
(...) así que nunca sabrá cuánto le amo, y eso no es porque es guapo, Nelly, sino porque tiene más de mí que yo misma. Estén nuestras almas de lo que estén hechas, la suya y la mía son iguales, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna es del rayo y la helada del fuego.

Para aquellos que al igual que yo se han resistido a los encantos de esta novela, les contaré muy por encima de que trata.
Heathcliff es un niño de origen desconocido que por azares del destino llega a la casa de los Earnshaw donde es tomado bajo la tutela del señor de la casa. Ahí conoce a Catherine, la señorita de la casa, de quien se vuelve inseparable en muy poco tiempo. Ambos niños crecen caprichosos y salvajes y con cada día compartido su afecto crece más y más pero aunque se aman, Cathy no puede casarse con él pues sería rebajarse socialmente por lo que prefiere a un heredero lo que provocará mucho dolor y una sed de venganza que traspasará generaciones.
Aunque él la amara con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría en ochenta años tanto como yo en un día.
Como dije, este apenas y es un pequeño resumen de toda la complejidad que envuelve a esta historia, por ejemplo, tenemos a unos personajes tremendamente complejos a los cuales es imposible querer, pero a pesar de lo mucho que se puede llegar aborrecerlos al mismo tiempo siempre se va querer más y más de ellos, aunque sólo sea para ver al karma darles su merecido.

Ahora bien, hablemos de la historia de amor, la cual ha sido la más pasional que he leído pues aquí la emoción y el sentimiento le ganan por mucho a la razón y nuestros personajes se vuelven meros títeres de ellos.
También debo decir que si bien conocemos a Heathcliff y a Cathy desde pequeños y les vemos crecer con el pasar de las hojas, creo que ambos siguen siendo esos chicos caprichosos, puede que hayan crecido pero en el fondo no son más que dos personas egoístas que con el pretexto del amor son los causantes de su propio sufrimiento.

Otro gran punto a favor de la novela es la maravillosa prosa poética de Brontë. de verdad que no había página donde no nos dejara con frases maravillosas que como bien saben han traspasado la barrera del tiempo.

Finalmente, lo que a mí personalmente más me ha gustado de la novela es el tipo de narración y es que tenemos a un narrador de testigo mezclado en algunos capítulos con un narrador en primera persona, pero este narrador es un mero observador que en realidad sólo conoce la historia de los personajes principales por meras habladurías, así que tanto Nelly (la narradora testigo) como el señor Lockwood (el narrador en primer persona) son los únicos dos personajes que tiene un poquito de sentido común en esta historia donde todos están desquiciados. Porque si aún no les ha quedado claro, este libro está plagado de personajes que no fueron creados para ser queridos por el lector.
Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo…, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? No tengo ni una palabra de consuelo. Te lo mereces. Tú misma te has matado. Sí, puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán. Tú me amabas, ¿Qué derecho tenías entonces a abandonarme? ¿Qué derecho, respondeme, al pobre capricho que sentías por Linton? Porque ni la miseria, ni la degradación, ni la muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado; tú, por tu propia voluntad, lo hiciste. Yo no he roto tu corazón…, tú lo has destrozado y, al hacerlo, has roto el mío. Tanto peor para mí si soy fuerte. ¿Es que quiero vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba?
En resumen, Cumbres borrascosas es una lectura imperdible con personajes únicos que arrastran al lector a su pasional historia, una historia que además no hay que olvidar que fue muy audaz en su tiempo, a tal grado que fue incomprendida por muchos años, pero que ahora se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
sandey
 06 August 2018
Otro libro leído gracias Mikey por el reto de las Brontë, me gusto mucho es una pena no poder leer más de esta autora, es increíble como describe y como construyen personajes. Ahora toca sesión de cine para ver que tal está adaptado el libro, ya lo estoy tomado como de costumbre.
NoemiEstrada
 26 July 2018
Creo que está de más ya decir de qué trata este gran clásico citado por muchos autores contemporáneos... así que voy directo a mi opinión de la historia.

Este libro fue un regalo de una amiga muy querida, ansiaba leerlo por todo lo que se hablaba de él, pero fue una sorpresa descubrir lo que había dentro de la historia.

El ambiente para empezar, es un poco tétrico, o al menos así fue en mi imaginación no tan retorcida como parece, los parajes que describe son igualmente de desconcertantes y demás.

La historia de amor... no es de mis favoritas, estaba en una etapa muy sensible de mi vida y este tipo de relaciones tan... fuertes... no era en definitiva lo que buscaba, fue muy dramática y ruda, y la verdad en ningún momento conecté al cien con los personajes.

Lo que sí rescato del libro es el primer personaje, al que le están contando la historia de amor, ese hombre me agradó mucho, y también que en retrospectiva, sé que está tan bien escrito porque pude imaginarme muchos detalles y adentrarme en esos sentimientos tan de odio y desprecio, y es difícil lograrlo.

También se salva por el final.

No quiero descartar volver a leerlo, tal vez cuando este en el "mood" que se necesita, de momento creo que no es un libro para mi.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
Depostrelibros
 06 July 2018
Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, es el primer libro que leo de las hermanas Brontë y me fascino porque no es una historia de amor como cualquier otra, es una historia de amor increíble, te enseña que las historias del amor y la pasión no siempre son felices, definitivamente la trama es de las mejores y ni se digan los personajes, que maravilla es la forma en que detallo y manejo Emily las emociones de los personajes, sentías el odio hacia Heathcliff, sentías la tristeza de los personajes, te enamorabas de ellos.

Aunque no soy muy fan de los libros que se relatan en primera persona este me encanto, la forma en que Emily Brontë , hizo que la señora Dean relatara la historia fue increíble y el final del libro dio un giro inesperado, definitivamente este libro se iría conmigo a una isla desierta.
Enlace: https://depostrelibro.wordpr..
Atrapada
 02 July 2018
Me gusta esta historia porque te muestra el amor, no solo el amor bonito y romántico sino el amor que duele, ese tipo de sentimiento que no se alcanza a comprender sino te ves en la propia piel del personaje, en este tomo encontramos las diferentes caras que tiene el romance narradas con todo el realismo posible.
Un clásico indispensable para cualquier lector de romance ya que en él encontramos el amor en todas sus facetas, una historia que te atrapa y te hace leer a un ritmo vertiginoso.

Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Marisoliturrios
 19 June 2018
Esta obra era uno de mis must-read de 2018, primero por ser considerado un clásico y segundo por todo el revuelo que hay alrededor de la autora y su única novela. Debo confesar que en un principio me confundí demasiado con los personajes al grado de tener que hacer un árbol genealógico para comprender quien era quien.
Creo que mucha gente no estará de acuerdo con mi opinión, pero el libro no me dice nada, se me hace un libro simplón, los personajes se me hacen chocantes, desde Heathcliff hasta la señora Dean, no me gustó la trama, ni los personajes. Para mi es un libro sobrevalorado, la historia no me dicen nada, no me deja ningún mensaje, ni conecto con los personajes. Siento que es una criada contando el chisme de dos familias a un completo extraño: "que si fulanita se caso con fulanito por dinero y lo engañó y tuvieron un hijo y el primo y el hermano y, y, y...", para eso le pido a la vecina me cuente un chisme. Personajes llenos de odio, resentimiento, manipuladores, egoístas.
Aunque la novela al momento de su publicación rompió con todos los cánones establecidos en la literatura, hoy en día no me dice nada. Puede que las altas expectativas que tenía del libro, hagan que mi decepción sea mayor.
Cristi2510
 01 June 2018
No sé muy bien si se puede calificar como novela romántica o como drama, pues un género y otro se entrelazan a lo largo de todo el texto. El amor impregna toda la novela, pero también el odio, el rencor y la muerte.
En los primeros capítulos los personajes se me entremezclaban, pero enseguida logré organizar a las familias a pesar de que los nacimientos, llegadas, romances y muertes se suceden.
PatriziaReads
 19 April 2018
En Cumbres Borrascosas(1847) de Emily Brontë me he encontrado con el personaje más malvado de mi vida lectora, retorcido y malo se gana el odio del lector con creces.
He sido cautivada por las páginas de cumbres borrascosas de una forma progresiva, puesto que al principio me costó un poco centrarme, pero enseguida me adentré en la historia y me atrapó del todo, me encanta como con pocos personajes y apenas un par de escenarios la autora crea una historia tan grande, en cumbres el fuerte está en sus personajes en las descripciones y la atmósfera, con un final que te deja mas bien fría en sentido literal, una manta por favor

Es la segunda novela que leo de las hermanas Brontë y no solo me están cautivando las historias si no que con cada introducción o apéndice quedo con muchas ganas de saber más sobre sus vidas.
Si me pongo a comparar Jane Eyre con Cumbres, a la primera le di menos nota pero es verdad que Charlotte me transmitió más que Emily, me pareció más pasional, en cambio la historia que cuenta Emily en cumbres me gustó mucho más que Jane Eyre.

En definitiva, no puedo hacer más que recomendaros sin duda estas dos novelas si no las habéis leído os estáis perdiendo unas grandes de la literatura.
Rosa
 10 April 2018
Cumbres borrascosas” narra la historia de Heathcliff, un niño encontrado en Liverpool por Earnshaw, el dueño de una casona conocida como Cumbres borrascosas en la que vive con su familia y criados. Desde pequeño, Heathcliff empieza a fraguar una relación de amor con Catherine, su hermana adoptiva y, conforme ambos van creciendo, la dependencia mutua que ambos sienten el uno del otro se vuelve insostenible. Sin embargo, Catherine considera que su condición es superior a la de Heathcliff y, a pesar de confesar amarlo con toda su alma, decide casarse con su vecino Linton. Pero este matrimonio por conveniencia acaba enloqueciendo a Catherine, mientras que los celos de Heathcliff desquician a éste y, en represalia, se casa con la dulce hermana de Linton con el único objetivo de hacerla infeliz a ella y, por extensión, a Linton. La historia la conocemos a través de la señora Dean mientras se la narra a un visitante del pueblo que se hospeda en la casa de los Linton. Además, la señora Dean también cuenta la vida de la hija de Catherine y Linton y su relación con los habitantes de Cumbres borrascosas, marcada por momentos dramáticos y turbulentos que siempre giran en torno a un atormentado Heathcliff.

Esta novela trágica y dramática deja en el lector una sensación de congoja, quizás porque logra mostrar a la vez lo mejor y peor del ser humano a través de unos personajes que tienen grandes cualidades y defectos y que son capaces de llegar a través del amor a sentimientos de odio que los empujan a la venganza, la traición y la peor de las locuras. El escenario y el ambiente descrito, lúgubre y gótico, colaboran a realzar esta sensación de agobio en el lector que llega a vivir en primera persona los turbulentos sentimientos y cambios que golpean a los protagonistas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Perla
 10 April 2018
Para esta mi esta es la novela de como se cocina una Venganza: inamovibles objetivos que han de ejecutarse con fría paciencia;

El estilo de narración es sorprendente, empiezas a correr en la lectura persiguiendo la verdad de los desdichados acontecimientos.

Esos personajes son fascinantemente terribles, no se guardan nada en ocultar cuan egoístas, caprichosos e indiferentes son.

Esta historia sucede en un típico escenario inglés: lluvioso y frío que hace pensar que no hay mejor distracción que la de practicar los vicios humanos: egoísmo, crueldad, engaño... :S

Pero, sin duda Cumbres borrascosas es un clásico que debe leerse.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada