Críticas sobre Cumbres borrascosas (218)

Sonieta_Lee
 22 February 2019
¡Qué cumbres tan borrascosas!.Si me preguntaran ahora mismo que tipo de historia es, no sabría muy bien que decir. ¿Es una historia de amor? Sí, pero no, porque si se ama no se odia a la vez a una persona, no? Ni se la intenta destruir? O sí? Si es un amor enfermizo y obsesivo quizá sí. Lo que si tengo la sensacion es que la autora Emily Brönte expulsó a muchos de sus demonios interiores con este libro. Es una historia que te deja exhausta después de leerla, por lo menos en mi caso.Tantos sentimientos tan vehementes, tan pasionales, tanto amor, tanto odio, tanto rencor, tanta ansia de venganza, y apenas un atisbo de bondad y sensatez en un par de personajes. Esos parajes descritos tan magníficamente por la autora que retratan a la vez las personalidades de quienes los habitan. Dos mansiones, dos familias diferentes, que terminarán unidas, mezcladas, por los intereses y la posición social y con ello arrastrarán el dolor y la desgracia. Dos personajes principales Heathcliff y Catherine, criados juntos desde pequeños, él recogido en la calle por el padre de ella, un mendigo, estigma que acarreará toda su vida a pesar de medrar y enriquecerse, pero no, no será suficiente; la clase y el estatus  se lleva desde la cuna en el apellido y Heathcliff no tiene ni eso. Dos niños que aprenderán a amarse desde pequeños y seguirán  haciéndolo de mayores desde el odio y el rencor. Las malas decisiones hacen mucho daño y salpican a personas inocentes como los descendientes que están condenados a repetir los errores de los que les precedieron, ¿O tal vez podrán librarse de la maldición?. Uf cuanto dolor, cuanto amor, tanto de todo que a veces mientras lees maldices a los personajes por sus actitudes egoístas,insensatas, estúpidas, malvadas, ñoñas. Me quedo con la duda de si Heathcliff es malvado por naturaleza o tiene el corazón roto por el rechazo. Una gran historia en cualquier caso.
romimelian
 14 January 2019
"Cumbres borrascosas" narra cómo la vida de la familia Earnshaw se ve modificada por la llegada de un niño huérfano llamado Heathcliff que fue rescatado de la calle por el padre de la familia. Este niño halló la complicidad de Catalina, la hija menor, con quien entabló una hermosa amistad. Sin embargo, el otro hijo, Hareton, lo desprecia y siente celos de él por la consideración con que lo trata su padre. Con el correr del tiempo Catalina y Heathcliff se van distanciando en la medida que ella va haciendo amistad con unos vecinos recién llegados. Heathcliff se marcha de Cumbres borrascosas y vuelve muchos años después convertido en un hombre totalmente distinto a lo que fuera ese niño del pasado. A mi me gustó mucho la historia y los personajes. Destaco en particular la evolución del personaje de Heathcliff, como se fue convirtiendo en la persona que es al final del libro es muy interesante.
Galena
 03 January 2019
Hoy os traigo una foto reseña de Cumbres borrascosas, novela escrita por Emily Brontë.

Si me seguís desde hace tiempo sabréis que es una de mis novelas favoritas y que las hermanas Brontë ocupan un lugar muy alto en mi lista de autoras predilectas. Cumbres borrascosas fue el libro que me inició en la lectura de clásicos y desde entonces no he parado. Es, además, una historia que se puede releer cuantas veces se quiera, porque es muy rica y tiene muchos matices. Me encanta, también, leer sobre la vida de la autora y sus hermanas, porque fue muy especial y diferente, también ellas lo eran, no en vano fueron parte de una familia muy creativa y al mismo tiempo bastante desgraciada.

He publicado ya alguna reseña de Cumbres borrascosas porque cada vez que lo leo me apetece compartir mi opinión y conseguir que más gente se anime a leerlo. En este caso la ocasión lo merece porque Alianza Editorial ha sacado una edición ilustrada por el centenario de Emily Brontë y es fabulosa. Siempre he buscado una edición de esta novela que fuese “la perfecta”, tengo varias en casa, y es probable que continúe coleccionándolas, pero esta es de todas ellas la mejor. Es la primera vez que encuentro una edición de la novela que sea ilustrada y eso es un lujo. Si además de lectoras o lectoras coleccionáis los libros, valoraréis mucho este tipo de detalles porque hacen que la experiencia lectora sea mucho más dulce. Si sois grandes fans de la novela como yo, esta edición será una de las que querréis atesorar.

Hablaré primero de la edición y después un poco de la historia y mis motivos para recomendarla. La presente edición cuenta con un papel de gran calidad y viene encuadernada en tapa dura. Esto es muy importante porque al ser un clásico es muy probable que se relea, que con el tiempo su valor literario perdure y queramos conservarlo, así que la tapa dura se hace necesaria para que el libro se conserve bien y no se desgaste o se estropee en unos años.

La tapa es azul e incluye la silueta de un árbol, además del nombre de la autora y título de la novela en el lomo. El material no es piel o imitación, es satinado. Quizá el color no es el que yo habría escogido, pero luego incluye la sobrecubierta en la que vemos la portada que se ha hecho para esta edición, ilustrada por Bastian Kupfer. Me parece que es todo un acierto, bonita, colorida y que retrata bien el espíritu de Cumbres, ya que después de sus personajes las descripciones de eso páramos por los que vagaban las Brontë son muy importante. Emily, si leéis cualquiera de sus biografías, siempre estuvo muy unida a la naturaleza, al bosque, al brezo, a las plantas que otros no consideraban delicadas y hermosas. Esta novela es así, áspera, intensa, emocional y oscura, y tanto la portada como las ilustraciones y la paleta de colores me parece que logran transmitir las emociones que moran en esta novela.

Al abrir el libro nos encontramos con unas guardas ilustradas también con motivos de un paisaje boscoso y unos perros de caza, quizá inspirados en los perros que aparecen de forma constante a lo largo de la historia. Las guardas ilustradas siempre son un lujo, le dan personalidad al libro y es una maravilla poder verlas.

El papel es grueso y satinado, de buena calidad y aunque suene raro tengo que decirlo, el libro huele muy bien. Tenía un amigo que cada vez que me veía con un libro en las manos me lo quietaba para olerlo, este le habría encantado. El papel a veces parece un asunto nimio pero sí que se nota la diferencia, las letras no traspasan y es suave al tacto. Como todas las ediciones de Alianza no hay ningún estudio o prólogo introductorio, tenemos la obra de Emily Brontë limpia. Yo soy de las que prefiere antes una introducción pero esta es una obra que podréis entender y leer sin problemas sin ningún tipo de explicación. Cumbres es un clásico a los que el lector actual puede acercarse sin problemas, porque además de todo lo que hay en esta obra, resulta entretenida y engancha mucho.

Las ilustraciones es mejor que las veáis en las imágenes que os muestro, en mi opinión la paleta de colores es una gran elección, como he dicho creo que trasmite ese tono lúgubre, salvaje y fiero que tiene la novela. Cero que se utiliza acuarela y el estilo no es super realista, pero me gusta, especialmente como siempre se incluye la naturaleza de una forma y otra, se plasma muy bien el tipo de flora que hay en los páramos de Yorkshire y estoy encantada con la cantidad de ilustraciones que hay.

Cumbres borrascosas impactó cuando se publicó no solo por los temas que trata y lo poco común de sus protagonistas, que están lejos de ser heroicos, sino que su estructura narrativa similar a las matriuskas rusas desconcertó a los críticos. Tiempo después, con la joven autora ya muerta, llegaría el reconocimiento y se hablaría de lo innovador que fue en ese momento elegir narrar de tal forma la historia.
Muchos ponían en duda la autencicidad de la autoría, pero las biografías hablan de cómo Emily, que siempre vivió aislada y nunca tuvo el mínimo interés ni en el amor ni en el matrimonio, pudo escribir una historia de un amor tan fuerte y desesperado como el de Heathcliff y Catherine, y es que ella vió como su hermano Branwell sufría por el desamor y como eso, unido a una crianza en la que lo acostumbrado a tener todo lo que quería, lo llevaba a abandonarlo todo e introducirse en el mundo del alcohol y las drogas. Esta es una historia de amor, sí, pero no es romántica, es un amor que hoy calificaríamos de tóxico porque los dos protagonistas son personas muy complicadas, es cierto que su infancia sirve como base para esas dos personalidades tan difíciles. Muchas veces se vende esta como una gran historia romántica y quiero dejar claro que no lo es. Es muy buena, los personajes son muy complejos y es genial leerla, pero nadie debería querer tener una relación amorosa como la de Heathcliff y Catherine, que es del todo tormentosa.

Asimismo, Emily también se inspiró en una historia real de una familia que había vivido cerca de un colegio en el que ella trabajó. Cumbres borrascosas es fruto de su interpretación de esa historia, de la inspiración que tuvo y de cómo quiso plasmar ella el amor en dos seres tan complicados como los protagonistas de Cumbres.

Heathcliff es un niño que el señor Earnshaw recoge de la calle un buen día y lo lleva a vivir a su casa. Mucho se ha especulado de su verdadero origen, pero la cuestión es que allí tendrá que convivir con los pequeños Earnshaw, Hindley, que lo odiará y maltratará, y Catherine, de la que se hará inseparable. Su tosca naturaleza, su dudosa procedencia y su falta de riqueza hará que, al crecer Catherine, a pesar de amarlo a él, decida desposarse con su vecino Linton, más amable y dulce en carácter. Esa decisión cambiará la vida de ambos para siempre e incluso la de sus descendientes.

Amor, venganza, odio y remordimientos, una historia llena de emociones, personajes de carácter fuerte alejados de los ideales heroicos. Dos familias unidas y torturadas por dos seres que se quieren tanto como se lastiman. Una novela que te atrapará y que demuestra lo grande que fue la genialidad de Emily Brontë a pesar de ser rechazada en su época por la crítica.

Alianza nos propone para estas fechas una edición cuidada, llena de detalles e ilustraciones que nos enamorará, un libro que está pensado para perdurar cuya edición hace justicia a la gran historia que cuenta Cumbres borrascosas.
LaPetitaLlibreria
 23 December 2018
En días cortos y fríos como los que empezamos a tener siempre apetece sentarse en el sofá, con una manta y disfrutar de un buen libro como el que hoy os presentamos.
Un libro clasificado como clásico de la literatura en mayúsculas, os hablo de Cumbres Borrascosas, única novela de Emily Brontë, que nos presenta la Editorial Austral, en su colección Austral Singular.
El libro gira entorno a la poderosa y hosca figura de Heathcliff que vive en Cumbres Borrascosas. La historia empieza cuando un hombre llamado Lockwood llega a la finca de Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, que le ha alquilado una villa cercana. Pero el recibimiento es frío, hostil y desagradable. En la casa viven otras dos personas, Catherine, una hermosa joven y Hareton Earnshaw, un joven alto y con apariencia torpe.
Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente amargados y le surgen preguntas sobre sus caseros. Para despejar sus dudas, la señora Dean, que sirve a Lockwood en la villa que ha alquilado, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw.
Así empezamos a descubrir el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos, descubriendo la narración de una historia dramática y trágica. Una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Todo ello con el escenario brumoso y sombrío de los páramos de Yorkshire que ayuda a adentrarse a esta apasionante historia, con un final sobrecogedor.
Su autora es la escritora inglesa Emily Brontë, autora excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, fue la segunda de las tres hermanas Brontë, todas ellas escritoras e hijas de un pastor protestante. Emily escribió tan sólo la novela que hoy os presentamos, el resto de su creación está formada por poemas que publicó bajo el pseudónimo Ellis Bell.
Así pues, Cumbres Borrascosas es una novela apasionada, romántica y arrebatadoramente adelantada a su tiempo, ya que no seguía los cánones de la literatura de su época. Es, en definitiva, una tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
encarnipm
 04 November 2018
Un clásico imprescindible si quieres ver la fuerza que puede tener el odio para cambiar a una persona y hacerse conseguir lo que desea. Personajes con mucha fuerza algunos, débiles y enfermizos otros, un gran plantel en una obra de todos los tiempos que, trata de temas atemporales y nunca pasará de moda. Solamente puedo recomendarla.
Inyama
 16 October 2018
Me ha gustado pero no era lo que esperaba, ha sido una novela demasiado dramática, con unos personajes muy bien construidos pero la mayoría muy desagradables y llenos de ira, lo único que hacían todos era maltratar a los demás y a si mismos física y verbalmente. Aún con todo esto, la forma en la que está escrito es espectacular y te hace adentrarte en ese ambiente lúgubre y sufrir con los personajes. El final es lo que más me ha gustado.
IsaMtnez
 14 October 2018
Tienes una tarea pendiente desde hace años, descubrir a las hermanas Brontë, pero es algo que vas posponiendo continuamente. Hasta que un día cambia todo, mientras tu mirada vaga por tu estantería te encuentras con un bonito lomo que te atrae, que te llama, que te susurra. Decides hacer caso a ese susurro, coges el libro, te sumerges en sus páginas y viajas a la Granja de los Tordos y a Cumbres Borrascosas.
Considero que cada libro tiene su momento y tengo claro que este era el momento idóneo de leer Cumbres Borrascosas. Con gripe, entre mantas y con una taza de café humeante, así fueron mis tardes acompañada por Nelly, Cathy, Linton, Hareton, Joseph, Heathcliff…
Este ha sido mi primer acercamiento a la literatura de las hermanas Brontë y tengo claro que no será el último.
noe678
 26 September 2018
Una de las mejores novelas románticas de la historia.
AlmaLectora
 18 September 2018
Parece que voy a año por hermana Bronte. Y este año le ha tocado a Emily. No puedo decir que sea la que más me ha gustado(mi corazón siempre se quedará con Agnes Grey). Pero lo he disfrutado  mucho.

Este es uno de esos clásicos que hemos oído hablar hasta en la sopa. Seguro que conoces a alguien que te dice que lo ha leído por quedar bien jejeje y solo te va a contar cosas superficiales porque son las que se cuentan en otro libro que si habrá leído o habrá visto alguna de las adaptaciones. Por cierto, ¿cuál me recomendáis?

Cuando comencé a leer el libro sabía quienes eran los personajes principales, así que me chocó que el narrador no fuera ninguno de ellos. Pasadas las primeras páginas descubrí que la historia iba a ser contada por una tercera persona que no eran los implicados en la historia principal. En este caso es la criada o ama de llaves de la familia. Por lo que muchas de las cosas que sabemos es por lo que ella ve o por lo que le cuentan. No por que los protagonistas estén exponiendo al lector sus pensamientos o sentimientos. Para exponer estas ideas, los protagonistas tenían que hacerlo a través de diálogos. Una técnica que me ha parecido muy buena para que el lector se mantuviera atento a la historia y no se aburriera con eternos debates internos de los protagonistas.

Esa manera de ser una obra diferente de la época también se nota en sus personajes. No son los típicos personajes dulces, educados y bien vistos. Estos protagonistas son malos, mal hablados, gruñones, ásperos con otros. Unos protagonistas totalmente fuera de lo común. Además que sus actos no son nada de lo que podrías esperar en una novela convencional de la época. Sorprendiendo mucho su suerte al final del libro. Lo que si esperaba era el final de otros personajes de la obra. Y es que según van ocurriendo las cosas vas viendo como algo así va a ocurrir al final. Pero aunque era algo esperado me ha gustado la forma en que lo hace la autora ya que los personajes han tenido que pasar por muchas penurias junto a los protagonistas. Y algo así se lo merecían al final^^

También cabe destacar las descripciones y ambientación de la obra. La ambientación ayuda mucho a la personalidad de los protagonistas. Y a los sucesos que van acompañando a la historia. Además que las descripciones tanto de los paisajes como de la ropa, de las casas, incluso de los estados de ánimo en que se encontraban los protagonistas vistos por los ojos de otros son tan vividos. Pero no por ello son descripciones pesadas. Tienen las palabras justas para describir todo lo que rodea a los protagonistas para llevar a los lectores a esos páramos y sentir lo que sienten los protagonistas.

Para mi no ha habido ninguna parte que sobre ni nada que me falte para que la historia tenga un buen ritmo o la trama cojee por alguna parte. Lo que consigue la autora con los personajes, el ritmo narrativo y los sucesos de la historia es enganchar a los lectores a ese mundo que crea. Quieres saber de todos. Y como en cada ocasión te va contando un poco de cada uno, tienes que seguir leyendo y leyendo hasta que los personajes vuelven a interaccionar.

En conclusión, una obra magnifica en todos los aspectos. Me ha encantado esos personajes que parecen más los antagonistas de la historia. La ambientación en un sitio tan alejado y triste pero la mismo tiempo bello. Y sobre todo, la forma de contar todo esto de una forma que envuelve al lector desde la primera a la última página.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Edd62
 12 September 2018

“ vengo precisamente de visitar al dueño de mi casa” con este principio lockwood narra desde afuera la historia de Catherine y Heattcliffe, una historia generacional enredada por los contradictorios sentimientos y acciones de los personajes, reducida geograficamente ampliada en tiempos y sentimientos humanos, por ella desfilan el amor, la compasion, la envidia, la avaricia, el odio, la ira, la vida, la muerte, con un final feliz, esta tragedia, de multiples historias metidas dentro de otras, pero de un modo que no resulta enredado, al contrario clarificador de que el hombre es el hombre y su circunstancia, y que acciones semejantes generaran en personas o momentos diferentes sentimientos distinto e incluso opuestos, que se convierten en motivos, y fines. Genial. Unico libro escrito por Emily Bronte

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada