Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

Cecilia_Hahn
 20 March 2018
Uno de mis clásicos favoritos.
Es una historia opresiva, fuerte, trágica y desesperante, una gran historia de amor, solo que no es el convencional donde finalmente se superan los obstáculos y el amor triunfa. No. Aquí los protagonistas son ellos mismos el obstáculo. A pesar de tener sentimientos profundos y apasionados, no pueden demostrarlos por culpa de sus resentimientos, por celos y venganza. O los demuestran de la peor manera.
Es un libro con frases poderosas y memorables, con elementos sobrenaturales que son parte de la tradición de aquellos lugares (y lo que los hace tan atractivos, para mí al menos)
Los personajes son ásperos y tempestuosos como la tierra en la que viven.
No los va a dejar indiferentes.
Enlace: http://cecyhahn.blogspot.com..
Anichibooks
 04 March 2018
Es un libro que con el que me he desesperado y con el que me he mosqueado porque cada personaje no podía ser más prepotente y cabezota, pero el que se ha llevado la palma ha sido Linton sobrino, un personaje enclenque, cobarde, egoísta y estúpido. No podía con él y eso no ha aparecido mucho, pero no podía. Es un personaje que se aprovechad de su enfermedad para manipular y cuando ha conseguido lo que ha querido le ha dado igual y ha mostrado su verdadera cara. Para mi gusto, ha sido incluso peor que Heathcliff, este último no se escondía e iba de cara.

En cuanto a la historia en sí me ha parecido muy interesante y entretenida. En ningún momento se me ha hecho pesada y se volvía más intrigante a medida que iba avanzando, por eso me ha costado muchas veces dejarlo y pena por no poder continuarlo. Sin duda lo volveré a releer en algún futuro porque merece mucho la pena.

Al principio me liaba con los personajes, pero se les va conociendo, se termina empatizando con ellos aunque no pienses lo mismo y no te guste su forma de ser, pero aún así son personaje muy bien perfilados y en los que se pueden ver como van cambiando con el paso del tiempo o según com la persona que se relacionada, sobre todo Chaterine madre.

El final ha sido estupendo, no me lo esperaba, pero me ha gustado el gran cambio que dan cada uno de los personajes. Se lo merecían, la verdad por todo lo que les han ido pasando.

En definitiva, es un libro cuyos personajes son redondo y con los que veremos los cambios que van dando y una historia de dos familiar emparentadas que se va volviendo cada más intrigante.
Enlace: https://corazontintapapel.bl..
Yani
 01 March 2018
Para leer, entender y amar este libro hay que olvidarse un poco de las típicas historias en donde todo es de color rosa. Eso es todo.
erasibanez
 22 February 2018
Cumbres borrascosas es sin duda uno de los mejores libros que he leído.Hace mucho tiempo que lo venía posponiendo pero era hora de hincarle el diente y vaya que ha sido una idea genial.El libro comienza con el señor Lockwood, yendo a Cumbres borrascosas para cerrar el trato con Heatcliff, el dueño del lugar, porque quiere alquilar la Granja de los Tordos, un establecimiento que queda a unos pocos kilómetros. Allí descubrirá que la gente que vive en Cumbres borrascosas son personas bastante peculiares con una manera de comportarse un tanto fuera de lo normal, por ponerlo de alguna manera, y le entra la curiosidad, así que le pide a Nelly, el ama de llaves de la granja, que le cuente la historia de ese lugar y de esas personas.Con el relato de Nelly comienza a desarrollarse esta historia que así, simple y llanamente, es la historia de amor de dos personas malas. Personas enfermas, desquiciadas y tóxicas; y eso es lo que lo hace interesante y único. La naturaleza tan sombría y diabólica de todos y cada uno de los personajes termina causando un rechazo inexplicable en el lector. Emily Brontë quería que el lector sintiera aberración por esos personajes y lo logra perfectamente. No hay un solo personaje que pueda decir que me pareció agradable o con el que empatizara. Bueno, quizás con Nelly, pero hasta ahí nomás. La ambientación acompaña perfectamente a esta historia junto con esos paisajes lluviosos, fríos y nevados pero con veranos y primaveras florales e idílicas. Siento que no hay cabo suelto, que el análisis de esta novela nunca se terminará, de momento solo puedo decir que estoy segurísimo que es uno de esos libros que releeré varias veces porque hay algo que te engancha, que te atrapa y que te dan ganas de volver a revivir.
Leticia
 07 February 2018
Shorby
 23 January 2018
Publicada en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, se dice que Cumbres Borrascosas es la historia de amor más hermosa y trágica de toda la literatura. Personalmente, creo que este es uno de los mejores libros que he leído.

Inquietante novela de venganzas, que transcurre en un ambiente puramente inglés, con todas sus características. Una casa enorme habitada por extravagantes y oscuros personajes, en un paisaje lúgubre poblado de niebla e incluso un fantasma incluido.

Se cuenta una historia de amor-odio (a mí me gusta llamarla de amor enfermizo, ya que tira más a la aversión que a otro sentimiento). Cada personaje se perfila a la perfección en una narración cuajada de mórbidos adjetivos, donde las pasiones de los protagonistas son turbadoras y destructoras como pocas.

En dos propiedades en las que habitan varias generaciones, y donde la vida de las familias se va entrelazando con el paso de los años, se sitúa una de las parejas más carismáticas y con más carácter de la literatura clásica: Catherine Earnshaw, una mujer caprichosa a la que vemos crecer a lo largo de la novela, mimada e impertinente, cuya descendencia es prácticamente igual a ella. Y Heathcliff, un cabronazo en toda regla (que aún no me lo explico, pero me encanta como personaje); un niño asalvajado, sin orígenes concretos, que recogen en la calle y acaba convirtiéndose en el señor de la casa. Profundamente enamorado de Catherine, no duda en hacerle la vida imposible al no verse correspondido como a él le gustaría.
Ambos son tan extremadamente egocéntricos que llegan a pisotear a cualquier persona con tal de conseguir lo que quieren o desean, que no es otra cosa que el amor del otro. Mientras ella lo mata de celos, machacándole a su manera -se casa con el joven Edward Linton, guapo y rico, el cual le dará una vida acomodada y resuelta-, él descarga toda su frustración y amargura en la siguiente prole a modo de venganza.
Toda esta inquina no puede desembocar más que en la autodestrucción.

La crónica es contada por la sirvienta Nelly, que crió a Cathy en su día y por lo tanto es testigo de prácticamente todo lo ocurrido en la mansión. El interlocutor, Lockwood, es un nuevo inquilino de la propiedad más cercana a la tosca y rústica Cumbres Borrascosas: la Granja de los Tordos –por el contrario, paraje sereno y bello-, de la cual un ya adulto Heathcliff es propietario. Estos dos son los únicos personajes “normales”, parciales, que sirven de hilo conductor en el libro (aunque aún así, Lockwood tiene su puntito extraño, como el resto, pues se dice enamorado de Catherine después de ser conocedor de su historia por boca de Nelly).

Lectura en la que nos involucramos con pasmosa facilidad, que engancha pese a su trama algo enrevesada y odiosos personajes; de hecho me llama la atención que sea un libro tan reconocido cuando no hay apenas un sujeto salvable por su bondad o buen hacer… absolutamente todos están trastornados y poseen un carácter detestable.
Considero un tanto decepcionante su final de novela rosa, resuelto en pocas páginas de forma algo apresurada y dando un giro que me pareció fuera de lugar, ya que se sale del sentimiento turbador que baña la historia.

Aún con ello, recomiendo este clasicazo con mayúsculas. Un gran libro.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
LibrosAlAlba
 23 January 2018
La parte más dificil de analizar una novela no es hacer un resúmen de esta, ya que para eso existen las sinopsis. Lo más complicado es saber expresar lo que te ha transmitido, hecho que se vuelve mucho más dificil si ni tu misma sabes como te sientes a respecto. Esto es lo que me pasó al leer esta obra maestra de la lituretura clásica. No supe identificar a qué respondía la intensidad de los sentimientos que me nacían, si eran algo positivo o negativo. Tenía que dejarlo reposar, pero estaba convencida de que había caído rendida a los pies de esta historia, de eso estaba segura.

Nunca me había pasado antes que me enamorase de un libro cuyos personajes me causaran rechazo casi en su totalidad. Pero no era un rechazo por estar mal costruidos ni por resultar prescindibles. En absoluto. Quizás no sea esta la palabra más adecuada, tal vez la palabra que defina lo que me hacían sentir es frustración. Frustración por su carácter, por su manera de enfrenar sus sentimientos y como estos les desbordaban.

Estamos ante una novela de la que se tiene una idea errónea, creyendo que en ella encontraremos una historia romántica y dulce. Nada más lejos de la realidad. Nos encontramos con personajes que han sido educados para tener comportamientos egoístas, para despreciar, para manipular. Personajes que, por nacer en la cuna que lo han hecho, se piensan con derechos por encima de los demás, haciendo que el resto de personas a su alrededor entiendan que deben vengarse, humillar y devolver cada desprecio.
Cada persona de la novela tiene una motivación, fundamentada o no, para hacer daño a quien le rodea, utilizando los medios o las personas que necesite a su paso. No saben encauzar sus sentimientos para alcanzar la felicidad.
Enlace: https://libroalalba.blogspot..
Janire
 22 January 2018
Este clásico de la literatura inglesa me ha sorprendido gratamente, ya que en mi mente me había hecho la idea de que sería una novela de amor y aunque el amor está en la historia, ocupa un segundo plano, pero lo que predomina en la novela es el odio, el rencor y la venganza.

A lo largo de la historia salen bastantes personajes. al principio cuesta un poco orientarse y saber quién es quién y a que familia pertenece, pero a medida que avanza la historia la dificultad desaparece.

De todos los personajes que salen, me quedo con dos: El primero es la Señora Dean, narradora de la historia y ama de llaves de Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos, y el segundo es el Señor Heathcliff, el personaje principal.

La historia está contada en primera persona, por lo que la Señora Dean narra la historia desde su punto de vista. Es decir, sólo lo que ella vio y lo que le contaron, por lo que no hay excesivos datos de algunos acontecimientos. La ama de llaves es una mujer cariñosa, sensible y sincera; es de los pocos personajes que no tiene miedo a enfrentarse a quien haga falta y decir las cosas tal como son a pesar de las consecuencias que ese acto pueda tener.

El señor Heathcliff es el mejor personaje malvado que he leído desde hacía mucho tiempo. Está muy bien construido y te lo describe a la perfección, por lo que no tienes problemas por entenderle y meterte en su misma situación ya sea justo, o no, lo que hace. Este personaje posee una maldad que te atrapa cada vez que sale en escena.

Cumbres Borrascosas es una novela que me ha encantando. La he disfrutado de principio a fin y a partir de este momento pasa a mi lista de favoritos, sin dudarlo. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer aunque sea una vez en la vida.
Sara_feerica
 05 December 2017
Cumbres Borrascosas era un clásico que quería leer desde hace mucho. Esperaba una novela romántica en toda regla y lo que me he encontrado ha sido un 20% novela romántica y un 80% de venganza, lo cual me descologó un poco. Por un lado creo que esta hermana Brönte ha conseguido crear unos personajes complejísimos y tremendamente realistas, que no suelo ver en otras novelas. Por otro lado, he de decir que, el personaje de Heathcliff era tan malvado que no pude identificarme con él en ningún momento. En realidad, casi no hay buenas personas en el libro y, joder, a mí me gustan los grises y los negros como a la que más pero, necesito sentir alguna empatía con los personajes para que la historia se me haga llevadera. Por un lado, el que no fuera una novela romántica clásica le hizo ganar puntos pero, admito que no conseguí meterme en el libro hasta la mitad. le he puesto un 4/5 en Goodreads porque creo que es una novela muy buena pero, no es mi tipo de novela y no voy a mentir para quedar bien. Fue interesante ver un amor obsesivo como este, no me había encontrado uno tan bien llevado. También sería mentira decir que me dejó fría, lo despreciable de las acciones de algunos personajes hizo que me escandalizara más de una vez y mi atención fuera captada. Pero no es uno de esos clásicos que me plantee releer en algún momento de mi vida.
AnaLaura_Roman_autora2904
 08 November 2017
Cumbres Borrascosas es sin lugar a dudas uno de los clásicos mas románticos y hasta cierto punto educativos que he leído, aunque lo leí muy joven el poder de la pluma de la autora fue tan poderoso que me dio pie a leer mas clásicos, sin lugar a dudas se merece el titulo que tiene como una de las autoras inglesas mas prominentes de la literatura.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada