Críticas sobre Crisantemo Blanco (21)

Madamemim83
 20 March 2024
-𝐂𝐫𝐢𝐬𝐚𝐧𝐭𝐞𝐦𝐨 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨-
Se calcula que en la segunda guerra mundial, durante la colonización japonesa en Corea, Japón secuestró a entre cincuenta mil y doscientas mil mujeres y niñas coreanas, para que se convirtiesen en "mujeres de solaz", es decir, mujeres forzadas a la esclavitud sexual, al servicio de los militares japoneses.

Estamos en 1943, en la isla de Jeju, en Corea del Sur. Allí vive Hana, una joven perteneciente a una larga estirpe de haenyeo, mujeres buceadoras que se ganan la vida pescando en las profundidades. La guerra está muy presente en la isla, y un día, durante la pesca diaria, Hana ve a su hermana pequeña, Emi, a punto de ser descubierta por un soldado. Hana salvará la vida de su hermana, pero sellará su destino de forma fatídica.

Este libro doloroso y verídico, y aunque historia de Hana no es real, si que lo es, la historia de muchas mujeres y niñas que fueron obligadas a llevar esta vida, perdiendo así su familia, su salud, su libertad, y su dignidad. Hana es, por tanto, una reencarnación de todas esas mujeres, que vivieron este horror en primera persona y que han sido silenciadas.

A pesar de lo terrible, "Crisantemo blanco" es también una historia de amor fraternal, de dos hermanas separadas cuyo amor estará siempre presente. Y aunque resulte paradójico, también es una historia de esperanza, valentía y superación.

Una lectura difícil de olvidar, que nos recuerda que la lucha por reconocer a estas víctimas de guerra, sigue activa hoy en día.
NuriaCC
 07 April 2023
Crisantemo blanco, 2018
Mary Lynn Bracht
@harpercollins
Traducción de Julio Fuentes

Isla de Jeju, verano de 1943
Hana ha vivido toda su vida bajo la ocupación japonesa. Su madre les ha advertido siempre a ella y su hermana pequeña que se mantengan lo más alejadas posible de los soldados.
Por eso, una tarde de verano, cuando Hana se halla en el mar pescando y observa a uno de ellos acercarse a Emi, que aguarda la salida de las haenyeo en la arena, nada desesperadamente hasta la orilla para protegerla.

Aquí empieza la desgarradora historia de Hana, una mujer de solaz para las tropas imperiales, trasladada a una casa de Consuelo en Manchuria y bautizada como Sakura.

Su lucha por sobrevivir día a día a un presente de esclavitud sexual, tortura y completa anulación es la historia de las aproximadamente 200.000 coreanas que fueron arrancadas de sus hogares y obligadas a prostituirse y la de tantas y tantas otras mujeres y niñas víctimas de la guerra a través de la historia.

La historia sigue los pasos de Hana en 1943 y los de su hermana Emi en 2011, una anciana marcada para siempre por la guerra y la pérdida de su familia.

Una historia conmovedora, durísima, devastadora, pero con un pequeño resquicio que permite algunos destellos de esperanza.

#marzoasiático #crisantemoblanco #marylynnbracht #whitecrysanthemum
#novelahistorica #leeresvivir #leoautoras
MyLastPage
 30 March 2023
Con este libro he aprendido que los crisantemos blancos son las flores del luto en Corea. Ya os podéis imaginar que esta historia no es la más feliz de todas... Sin embargo, el luto es el primer paso para la superación de la pérdida y el dolor. Y esto es lo que es este libro: un recuerdo de las mujeres de solaz, secuestradas, violadas y torturadas por los soldados durante la guerra; pero también una historia llena de esperanza y superación.

En «Crisantemo blanco» conocemos a Hana y su hermana pequeña, Emi. Ambas viven felices con su familia, hasta que un día, un soldado japonés aparece en la costa donde bucean las chicas. Hana sabe que si el soldado ve a Emi, se la llevará, por lo que llama su atención y decide sacrificarse para salvar a la pequeña. Cumpliendo las expectativas, este acaba llevándose a Hana y entregándola a un burdel como prostituta para el ejército.

Esta premisa se desarrolla desde la perspectiva de Hana, que nos sitúa en el año 1943, y se combina con la narración en el presente de Emi, ahora una anciana que carga con la culpa y el remordimiento por el sacrificio de su hermana. La historia de Hana es desgarradora y la autora ha hecho un trabajo magnífico de documentación para dar a conocer las situaciones que tuvieron que vivir las niñas, jóvenes y mujeres esclavizadas durante la guerra. Sin embargo, quiero destacar la figura de Emi como representante de todas aquellas familias y amigos que se quedaron atrás. Que no sufrieron, quizá, en su propia piel tales horrores, pero que tuvieron que construirse una nueva vida sobre las cenizas del desastre y el sufrimiento. Muchas de estas personas acabaron por desarrollar el llamado síndrome del superviviente, un tipo de trastorno de estrés postraumático, y, lo peor de todo, la mayoría ni siquiera lo contaron por la vergüenza de que otros diesen la vida por ellos y de quejarse, mientras tantos estaban "mucho peor".
Este libro también va por ellos.

Con «Crisantemo blanco» he aprendido de historia y de cultura, pero también de asertividad y resiliencia.
Cienletrasporlatido
 11 January 2023
Hacía muchísimo tiempo que no me acercaba a la literatura asiática, tal vez por eso esta novela ha sido para mí una ruptura con todo lo anterior y un soplo de aire fresco. Esa novedad unida a un estilo ágil y una ambientación muy interesante han hecho que desde el primer capítulo estuviera atrapada por la historia.

Mi ignorancia sobre muchos aspectos de la ocupación japonesa de Corea durante los años 1910-1945, así como de toda la cultura que gira en torno a las haenyeo o mujeres buceadoras, me hace valorar esta novela como una excelente iniciación a la temática. Puede que quienes sepan más al respecto sientan que se queda corta, pero para mí ha tenido el punto perfecto para disfrutarla sin sentirme abrumada con demasiada información nueva y desear seguir leyendo más sobre hechos históricos y culturales que desconocía.

Además, Crisantemo blanco tiene otro punto que siempre me gana en la literatura: conmueve, sacude, indigna. Y con todo ello da visibilidad a algo terrible de lo que poco se habla: la esclavitud sexual a la que los japoneses sometieron a la mujeres coreanas.

Así, dos hermanas, con las que Mary Lynn Bracht va construyendo dos hilos temporales, son las protagonistas de una historia que despierta una gran impotencia y que, aunque tiene un final muy novelado, deja un poso de esperanza entre tanto horror y sufrimiento.
lady_whisper
 21 December 2022

Crisantemo blanco trata de un tema que hasta hace poco tiempo se desconocía, el de las " mujeres de consuelo " al servicio del ejército japonés durante las guerras que Japón libró en el oeste asiático a mediados del XX, incluída la Segunda Guerra Mundial. Estas mujeres, chinas, coreanas, filipinas...se vieron forzadas, muchas veces engañadas y secuestradas, a ejercer de esclavas sexuales para los soldados japoneses que estaban en el frente. Este hecho, uno de los más vergonzantes provocados por el ser humano en los últimos tiempos, se ha sabido por las declaraciones de las propias víctimas que han encontrado el valor para contar sus historias muchos años después, cuando muchas de ellas ya habían fallecido. Incomprensiblemente, la respuesta del gobierno japonés siempre ha sido la negación y, finalmente, el silencio y el ostracismo. Tampoco han ayudado mucho los gobiernos de los paises de origen de estas mujeres, que se han contentado con el mutismo japonés para no afectar a intereses económicos mucho más importantes para ellos. Lo dicho: vergonzoso.
En esta historia escrita por Mary Lynn Branch, autora estadounidense de ascendencia coreana, se nos cuenta la historia de una de esas mujeres, en este caso una joven de 16 años, Hana, y de su hermana menor, Emi. La vida de esta familia cambiará para siempre cuando unos soldados japoneses se llevan a Hana por la fuerza y ya no volverán a verla más.
La historia de Hana es muy muy dura, y se hace muy difícil leerla sin encogerse de pena o clamar de rabia. Pero la de Emi tampoco se queda atrás, poniendo de manifiesto la enorme injusticia que supone cualquier guerra para los seres más desprotegidos y vulnerables. Pero también hay que resaltar el enorme coraje de estas gentes, sobretodo de estas mujeres, que sobrevivieron al horror y decidieron contarlo para que no se volviera a repetir. En eso todos tenemos algo que aportar ,aunque sólo sea dando a la memoria la importancia que tiene, que es mucha.
Auguibooks
 18 December 2022
Tras leer "Hierba" me quedé con ganas de descubrir más sobre los hechos que narra; ese terrible episodio histórico por el que aún no se ha hecho justicia y que convirtió a jóvenes coreanas en esclavas sexuales al servicio de los ocupantes japoneses.
Ambos libros retratan estos hechos de manera clara y cuidada, destacando en este libro la forma de narrar de la autora, que es realmente interesante y que consigue meterte en el libro desde el minuto uno.
Es un libro conmovedor, contado en dos tiempos en el que , por un lado seguimos la historia de Hana en el pasado y , por otro, la de Emi en 2011.
No tengo más que decir que , si os gusta la ficción histórica, tenéis que leerlo !!
Amalynntabooks
 05 December 2022
Hoy os traigo la reseña de una de mis novelas favoritas de ficción histórica.

Crisantemo blanco' comienza en la isla de Jeju, ubicada en el mar al sur de Corea. A pesar de que se encuentra aislada del continente, se ve afectada por la guerra y la ocupación del ejército japonés. Las protagonistas, dos hermanas y su madre son *haenyeo*: buceadoras o mujeres del mar. Hana, la mayor, es secuestrada un día por los japoneses y se ve obligada a vivir una vida de sacrificio para salvar a su hermana menor.

Esta novela es una de las más desgarradoras me he encontrado en los últimos años. Se trata de un tributo, bellamente escrito, a las mujeres coreanas que fueron arrancadas de sus hogares durante la ocupación japonesa y obligadas a ser "mujeres de solaz", un eufemismo para las esclavas sexuales que fueron obligadas a ser. Durante toda la novela, la autora describe, muy detalladamente, todos los abusos que sufren estas mujeres. Sin embargo, también es un homenaje y un recuerdo, como señala la autora al final del libro, a todas las mujeres del mundo víctimas de violaciones durante la guerra. Así, esta es la historia de lo que les sucedió a estas mujeres, descrita a través de la vida de dos hermanas.

Es una obra de ficción histórica muy bien documentada. Mary Lynn Bracht en su nota dice: “De esas decenas de miles de mujeres y niñas esclavizadas por el ejército japonés, solo cuarenta y cuatro sobrevivientes de Corea del Sur siguen vivas (al momento de escribir este libro) para contarle al mundo lo que sucedió durante su cautiverio, cómo sobrevivieron y cómo regresaron a casa. Nunca sabremos qué pasó con las otras mujeres y niñas que fallecieron antes de tener la oportunidad de que el mundo supiera lo que sufrieron”. Con esta novela les ha dado voz.

Los puntos fuertes de este libro son:

✨La pluma de la autora es impresionante
✨Basada en hechos reales
✨Desarrollo de los personajes
nadiarodriguez
 20 August 2022
Lamentablemente la narración del libro no le hace honor a la historia. Por eso sólo 3 estrellitas.

La historia de las "mujeres de consuelo" es espeluznante, merece ser visualizada y no olvidada.

A la autora le falto a mi parecer, esta narrada a dos voces, mostrando en cada una diferentes víctimas de la guerra, pero se queda corta, sobre todo en la voz de Emi.

Sin embargo, es una parte de la historia que todos debemos conocer, así que Sí, es un libro que tienes poner en tu lista de pendientes.
Sywen
 04 July 2022
Una historia durisima, reivindicativa, que se te cala en el corazón. La historia de las hermanas, Hana y Emi, es un relato que llega hasta lo mas hondo del alma, que te acerca al dolor que traen las guerras.
Que no se olvide el sufrimiento de las mujeres coreanas a manos de los japoneses, que no se olvide el sufrimiento de ninguna mujer.
Teresika
 23 May 2022
Uff.. es difícil reseñar este libro sin entrar en spoilers, pero desde luego se ha convertido en una de mis mejores lecturas de 2021.

Crisantemo blanco está narrado a dos voces, la de Hana, una niña haneyo de la Isla de Jeju, que por proteger y esconder a su hermana pequeña de los soldados japoneses en 1943 es secuestrada y enviada a Manchuria para convertirse en una "Mujer de solaz". Y la de Hana, la hermanita, que en 2011, y ya convertida en una abuela, sigue buscando a su hermana y le cuenta la historia a sus hijos, que ellos desconocían, mientas sigue buscándola.

Es un libro lleno de sufrimiento, desgracias, guerra, humillaciones... pero también de esperanza. No se puede decir mucho más sin destrozar la historia. Lo mejor es que lo leáis, descubráis la frialdad de los soldados en tiempos de guerra, de lo que son capaces de llegar a ser ya hacer, y de todo lo que una niña es capaz de hacer para sobrevivir y seguir adelante.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer