Crítica de NuriaCC

Mary Lynn Bracht
@harpercollins
Traducción de Julio Fuentes

Isla de Jeju, verano de 1943
Hana ha vivido toda su vida bajo la ocupación japonesa. Su madre les ha advertido siempre a ella y su hermana pequeña que se mantengan lo más alejadas posible de los soldados.
Por eso, una tarde de verano, cuando Hana se halla en el mar pescando y observa a uno de ellos acercarse a Emi, que aguarda la salida de las haenyeo en la arena, nada desesperadamente hasta la orilla para protegerla.

Aquí empieza la desgarradora historia de Hana, una mujer de solaz para las tropas imperiales, trasladada a una casa de Consuelo en Manchuria y bautizada como Sakura.

Su lucha por sobrevivir día a día a un presente de esclavitud sexual, tortura y completa anulación es la historia de las aproximadamente 200.000 coreanas que fueron arrancadas de sus hogares y obligadas a prostituirse y la de tantas y tantas otras mujeres y niñas víctimas de la guerra a través de la historia.

La historia sigue los pasos de Hana en 1943 y los de su hermana Emi en 2011, una anciana marcada para siempre por la guerra y la pérdida de su familia.

Una historia conmovedora, durísima, devastadora, pero con un pequeño resquicio que permite algunos destellos de esperanza.

#marzoasiático #crisantemoblanco #marylynnbracht #whitecrysanthemum
#novelahistorica #leeresvivir #leoautoras