Crítica de MyLastPage

MyLastPage
30 March 2023
Con este libro he aprendido que los crisantemos blancos son las flores del luto en Corea. Ya os podéis imaginar que esta historia no es la más feliz de todas... Sin embargo, el luto es el primer paso para la superación de la pérdida y el dolor. Y esto es lo que es este libro: un recuerdo de las mujeres de solaz, secuestradas, violadas y torturadas por los soldados durante la guerra; pero también una historia llena de esperanza y superación.

En «Crisantemo blanco» conocemos a Hana y su hermana pequeña, Emi. Ambas viven felices con su familia, hasta que un día, un soldado japonés aparece en la costa donde bucean las chicas. Hana sabe que si el soldado ve a Emi, se la llevará, por lo que llama su atención y decide sacrificarse para salvar a la pequeña. Cumpliendo las expectativas, este acaba llevándose a Hana y entregándola a un burdel como prostituta para el ejército.

Esta premisa se desarrolla desde la perspectiva de Hana, que nos sitúa en el año 1943, y se combina con la narración en el presente de Emi, ahora una anciana que carga con la culpa y el remordimiento por el sacrificio de su hermana. La historia de Hana es desgarradora y la autora ha hecho un trabajo magnífico de documentación para dar a conocer las situaciones que tuvieron que vivir las niñas, jóvenes y mujeres esclavizadas durante la guerra. Sin embargo, quiero destacar la figura de Emi como representante de todas aquellas familias y amigos que se quedaron atrás. Que no sufrieron, quizá, en su propia piel tales horrores, pero que tuvieron que construirse una nueva vida sobre las cenizas del desastre y el sufrimiento. Muchas de estas personas acabaron por desarrollar el llamado síndrome del superviviente, un tipo de trastorno de estrés postraumático, y, lo peor de todo, la mayoría ni siquiera lo contaron por la vergüenza de que otros diesen la vida por ellos y de quejarse, mientras tantos estaban "mucho peor".
Este libro también va por ellos.

Con «Crisantemo blanco» he aprendido de historia y de cultura, pero también de asertividad y resiliencia.