Crítica de Amalynntabooks

Amalynntabooks
05 December 2022
Hoy os traigo la reseña de una de mis novelas favoritas de ficción histórica.

Crisantemo blanco' comienza en la isla de Jeju, ubicada en el mar al sur de Corea. A pesar de que se encuentra aislada del continente, se ve afectada por la guerra y la ocupación del ejército japonés. Las protagonistas, dos hermanas y su madre son *haenyeo*: buceadoras o mujeres del mar. Hana, la mayor, es secuestrada un día por los japoneses y se ve obligada a vivir una vida de sacrificio para salvar a su hermana menor.

Esta novela es una de las más desgarradoras me he encontrado en los últimos años. Se trata de un tributo, bellamente escrito, a las mujeres coreanas que fueron arrancadas de sus hogares durante la ocupación japonesa y obligadas a ser "mujeres de solaz", un eufemismo para las esclavas sexuales que fueron obligadas a ser. Durante toda la novela, la autora describe, muy detalladamente, todos los abusos que sufren estas mujeres. Sin embargo, también es un homenaje y un recuerdo, como señala la autora al final del libro, a todas las mujeres del mundo víctimas de violaciones durante la guerra. Así, esta es la historia de lo que les sucedió a estas mujeres, descrita a través de la vida de dos hermanas.

Es una obra de ficción histórica muy bien documentada. Mary Lynn Bracht en su nota dice: “De esas decenas de miles de mujeres y niñas esclavizadas por el ejército japonés, solo cuarenta y cuatro sobrevivientes de Corea del Sur siguen vivas (al momento de escribir este libro) para contarle al mundo lo que sucedió durante su cautiverio, cómo sobrevivieron y cómo regresaron a casa. Nunca sabremos qué pasó con las otras mujeres y niñas que fallecieron antes de tener la oportunidad de que el mundo supiera lo que sufrieron”. Con esta novela les ha dado voz.

Los puntos fuertes de este libro son:

✨La pluma de la autora es impresionante
✨Basada en hechos reales
✨Desarrollo de los personajes