Crítica de Madamemim83

Madamemim83
20 March 2024
-𝐂𝐫𝐢𝐬𝐚𝐧𝐭𝐞𝐦𝐨 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨-
Se calcula que en la segunda guerra mundial, durante la colonización japonesa en Corea, Japón secuestró a entre cincuenta mil y doscientas mil mujeres y niñas coreanas, para que se convirtiesen en "mujeres de solaz", es decir, mujeres forzadas a la esclavitud sexual, al servicio de los militares japoneses.

Estamos en 1943, en la isla de Jeju, en Corea del Sur. Allí vive Hana, una joven perteneciente a una larga estirpe de haenyeo, mujeres buceadoras que se ganan la vida pescando en las profundidades. La guerra está muy presente en la isla, y un día, durante la pesca diaria, Hana ve a su hermana pequeña, Emi, a punto de ser descubierta por un soldado. Hana salvará la vida de su hermana, pero sellará su destino de forma fatídica.

Este libro doloroso y verídico, y aunque historia de Hana no es real, si que lo es, la historia de muchas mujeres y niñas que fueron obligadas a llevar esta vida, perdiendo así su familia, su salud, su libertad, y su dignidad. Hana es, por tanto, una reencarnación de todas esas mujeres, que vivieron este horror en primera persona y que han sido silenciadas.

A pesar de lo terrible, "Crisantemo blanco" es también una historia de amor fraternal, de dos hermanas separadas cuyo amor estará siempre presente. Y aunque resulte paradójico, también es una historia de esperanza, valentía y superación.

Una lectura difícil de olvidar, que nos recuerda que la lucha por reconocer a estas víctimas de guerra, sigue activa hoy en día.