Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
11 January 2023
Hacía muchísimo tiempo que no me acercaba a la literatura asiática, tal vez por eso esta novela ha sido para mí una ruptura con todo lo anterior y un soplo de aire fresco. Esa novedad unida a un estilo ágil y una ambientación muy interesante han hecho que desde el primer capítulo estuviera atrapada por la historia.

Mi ignorancia sobre muchos aspectos de la ocupación japonesa de Corea durante los años 1910-1945, así como de toda la cultura que gira en torno a las haenyeo o mujeres buceadoras, me hace valorar esta novela como una excelente iniciación a la temática. Puede que quienes sepan más al respecto sientan que se queda corta, pero para mí ha tenido el punto perfecto para disfrutarla sin sentirme abrumada con demasiada información nueva y desear seguir leyendo más sobre hechos históricos y culturales que desconocía.

Además, Crisantemo blanco tiene otro punto que siempre me gana en la literatura: conmueve, sacude, indigna. Y con todo ello da visibilidad a algo terrible de lo que poco se habla: la esclavitud sexual a la que los japoneses sometieron a la mujeres coreanas.

Así, dos hermanas, con las que Mary Lynn Bracht va construyendo dos hilos temporales, son las protagonistas de una historia que despierta una gran impotencia y que, aunque tiene un final muy novelado, deja un poso de esperanza entre tanto horror y sufrimiento.