Editorial: Seix Barral (29/09/2021)

rossygram_
 20 April 2022
BUENO (3/5)

A finales del año pasado, y 25 años después del famoso «Nadie conoce a nadie» (llevada al cine por #MateoGil), publicaba su autor esta nueva versión del libro. La definitiva.

🗯Cárdenas, licenciado en Filosofía que trabaja de crucigramista para el Diario de Sevilla, recibe una llamada anónima pidiéndole que meta la palabra «arlequines» en el crucigrama de un concreto día. Este es el punto de partida de esta novela en la que se dan varios actos extraños y desconcertantes en Sevilla, durante la «Madrugá» de la Semana Santa del 2000.

He revivido un montón de cosas al leerlo, pues aquella «Madrugá» fue la última que yo salí a ver. Bonilla cuenta muy bien lo que sucedió aquella noche. Lo que vimos y sentimos muchos.
Diversas estampidas en distintos puntos sembraron el pánico en la ciudad. Incidentes que parecían inspirados en el libro «Nadie conoce a nadie». Investigación que se cerró sin resolver. Que a día de hoy sigue siendo un misterio qué originó tamaño caos.

¿Qué encontraréis en este libro? Una entretenida historia, con la Semana Santa sevillana como telón de fondo, que indaga en el «síndrome de Alonso Quijano».

Erratas encontradas: 15 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}.

FRASES SUBRAYADAS:
➰«[…] a sabiendas de que una mentira dicha mil veces se convierte según ley sociológica en verdad […]».
➰«[…] el periodismo está para contar las noticias, no para generarlas […]».
➰«[…] fui hacia mi nombre a sabiendas de que quien lo pronunciaba tenía el poder de borrarme la identidad, encantado de esa magia».
➰«[…] ya decía Unamuno que en cada uno de nosotros no hay uno solo, hay por lo menos tres, el uno que creemos ser, el uno que creen los demás que somos y sobre todo el uno que quisiéramos ser […]».
➰«[…] porque los tópicos tienen su asiento en la realidad y de ahí saltan a las series de televisión […]».
➰«[…] el olvido siempre acaba haciendo su trabajo […]».

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #SíndromeDeAlonsoQuijano

#Libros / para #blogloqueleo / #NadieContraNadie de @seix_barral @planetadelibros #JuanBonilla / #ColecciónBibliotecaBreve

#HastaElTotoDelCoronavirus
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
Lore_JuizLore_Juiz25 July 2022
Otra vez la ficción invadía el terreno en el que más cómoda de siente: el de la realidad, está falsificación en la que vivimos sin enterarnos de la misa la media y por debajo de la cual, como saben, corre, corre que se las pela, corre sin pensar en pararse ante nada y ante nadie, la vida.
Lore_JuizLore_Juiz23 July 2022
entre tanta gente que se asoma a los libros solo para matar el tiempo que nos mata, me gustaba que alguien utilizara la lectura para envidiar experiencias y proponerse a sí mismo la osadía de imitar lo que hiciera el héroe o la heroína de un libro.
Lore_JuizLore_Juiz24 July 2022
Occam casi siempre lleva razón pero nos complicamos la vida tratando de convencernos de que la vida y sus hechos deben de ser más complejos de lo que son, de que hay tantas cosas que se nos escapan y en las que reside una recomendación
explicación retorcida que es imposible satisfacerse con la explicación más simple y sensata, que suele además ser la primera que se nos aparece.
Lore_JuizLore_Juiz21 July 2022
...primero tendríamos que establecer los parámetros adecuados para saber de qué hablamos cuando hablamos de conocer.
Lore_JuizLore_Juiz21 July 2022
Una mentira dicha mil veces se convierte según la ley sociológica en verdad (y en nuestra época no hace falta llegar a números tan redondos: basta repetirla en los lugares adecuados seis o siete veces para que empiece a retirar cambiada si condición de mentira)