Editorial: Tusquets (01/04/1996)

¿Quién no ha oído hablar de Gala, cuyo nombre es hoy inseparable del de Dalí? Pero ¿cuánta gente sabe con exactitud quién fue? Elena Diakonova nace en Rusia en 1894. A los dieciocho años, enferma de tuberculosis, es enviada por su familia a un lujoso sanatorio en Suiza. Allí, dándose ya a conocer como Gala, encuentra al poeta Paul Eluard, que tiene entonces diecisiete años. Es un amour fou. En 1917 se casan y, del brazo de su marido y sus amigos, Breton, Aragon y So... >Voir plus

pasiondelalectura
 15 February 2019
Gala (1995) es otra biografía excelente, esta vez sobre una mujer secreta que fue la musa de artistas de primer plano.

Elena Diakonova nació en Rusia en 1894; a los 18 años, conoció en un sanatorio suizo en Davos al aspirante poeta que era en ese tiempo Paul Eluard, de su verdadero apellido Paul Eugène Grindel. El apodo de Gala data de esta época y ya no lo dejará más. A pesar de la oposición de ambas familias los dos jóvenes se casarán y vivirán estrechamente en Paris, ayudados por la familia Grindel; la pareja tendra una hija, Cecilia, de la cual Gala no se ocupará nunca, cerrándole incluso la puerta de su casa.
Rápidamente conocerán a un grupo de poetas formado por André Breton, Luis Aragon y Philippe Soupault, grupo al cual Eluard quedará fuertemente unido.

Vivirán intensamente el movimiento de los dadaistas nacido en Zurich en 1916, un movimiento subersivo: son pacifistas que rechazan la guerra. En Paris es Guillaume Apollinaire quien revela el movimiento a André Breton; este movimiento ha creado émulos en Barcelona con Picabia que se afincará en Paris. A Gala y a Eluard Dadá se les aparece como una diversión, una ocasión de armar bulla.

Es de notar que a pesar de ser un libro dedicado a Gala, se lee más sobre sus hombres que sobre ella misma. Hay páginas y páginas sobre Eluard, Ernst, Dalí y muy poco sobre ella que nunca expresó sus sentimientos y que aborrecía mirar hacia atrás.

En 1921 la pareja conocerá al pintor alemán Max Ernst allegado al movimiento dadaista. Harán un viaje hasta el Tirol para conocerlo, es guapo y robusto, lo que impresiona a la pareja Eluard que son más bien enfermizos. La amistad entre Eluard y Ernst será un verdadero flechazo. Gala no es algo que esté en juego entre ambos hombres. Ernst y Eluard, que se entienden de maravilla, no son rivales.
Max Ernst llegará a Paris a convivir bajo el mismo techo con la pareja Eluard que lo alberga, lo nutre y lo incita a pintar. Harán durante un buen tiempo un « ménage à trois » sin ningún problema de rivalidad hasta el año 1922 cuando Eluard comienza a dar signos manifiestos de sufrimiento.

Gala ha hechizado literalmente a estos dos hombres, pero ha enaltecido los genios creadores : su marido con la poesía y Ernst con su pintura.

Y mientras Eluard huía del ménage à trois, nacía en Paris el surrealismo con André Breton a la cabecera; los poetas se reúnen ahora en otro café. Paul Eluard se lanza a la batalla firmando un texto colectivo. Gala se aburre. La pasión por su marido no la colma como antaño y tiene aventuras paralelas a las de Eluard. Viajan mucho. En 1929 Eluard conoce a Dalí en una galería, es un joven pintor desvalido y tímido, pero que lo invita a visitar su taller en Cadaquès.
La pareja Dalí (25 años)-Gala (35 años) está hecha. No se quitarán más, se casarán en 1934. Otra vez Gala en el papel de musa absoluta, de iniciadora, sin jamás revelar sus secretos de pareja.
Dalí ama a Gala, que alienta su narcisismo. Se ama a si mismo a través de Gala. El amor no es para él sino una forma sublimada del amor a si mismo.

Gala será el orfebre de la ascensión fulgurante de Dalí en el mercado del arte. Ella es la negociadora de contratos y pedidos. Los primeros clientes del pintor serán los norteamericanos ricos y la pareja Gala-Dalí volverá rica en millones tras la estadía de 8 años en EEUU (1941-1949) al final de la SGM. La estadía americana valdrá al pintor el anagrama de Avida Dollars, pero es a Gala a quien se lo deben dar porque ella es la ávida negociadora.

Es un libro sobre Gala; pero hay muy poco de Gala. Se la adivina más que se la cierne. Un libro más que interesante, rico en datos sobre esta época en Paris que marcó la evolución del Arte moderno.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura15 February 2019
La personalidad de Gala no conlleva dulzura alguna. Más bien es una sensación de fuerza, de invulnerabilidad. La melancolía constituye en Gala su naturaleza profunda. La gobierna con un fondo de humores lúgubres. El matrimonio no la ha cambiado: la mujer se asemeja a la muchacha, se muestra con mucho más frecuencia sombría, inquieta, incluso angustiada, que alegre o feliz. Es una mujer atormentada que, con haber conseguido lo que quería-casarse con su poeta francés-sigue buscando su camino. Gala no es una artista. No escribe, no pinta, no dibuja. No crea. Pero lo que la interesa guarda siempre relación con el arte: la pintura, la escritura, la decoración, el sueño.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura15 February 2019
Dali se convierte de inmediato en un admirador, un loco de amor, es aún un niño que necesita protección y a Gala le gusta dominar. Tendrá bajo su férula a un hombre como los que a ella le gustan, es decir, un artista a quien brindarle su tiempo, su energía, su concentración como una madre con su hijo, exigente, perfeccionista, pero utilizando con él todos sus poderes de mujer, utilizando su cuerpo, utilizando su hechizo, podrá estimularle, animarle, mimarle, para hacerlo digno de todos sus dones, de todos sus sacrificios.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura15 February 2019
La descripción del Dalí de 1929 : desgarbado, bronceado como un árabe, pelo muy negro y engominado, camina dando saltitos con unos andares tan poco naturales como su indumentaria: con su pantalón blanco y estrecho, su camisa de seda con pechera en la que sobresale un collar de perlas, se asemeja más a un bailarín de tango argentino que a cualquiera de los autóctonos que se cruza uno por la calle.
pasiondelalecturapasiondelalectura15 February 2019
Dadá lo ordena formalmente: hay que huir del tedio, huir de la gente seria, de la gente razonable…Hay que ser ligero, fútil, y sobre todo no hacer nada útil, obligatorio o necesario…Ser poeta, estar loco, y, si posible, apostar por todo, tal es el ideal de la vida.

Otros libros de Dominique Bona (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?