Editorial: Editorial Alrevés (17/10/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Gemmaentrelecturas
 09 November 2022
—¿Dónde buscaría a su hija?
—Yo no la buscaría.
—¿Por qué?
—Por temor a encontrarla…

Que nadie se enfade con esta lectora si digo, que me costó entrar en la historia, y como no se puede decir algo así sin dar una razón, haya voy. Estaba incubando un resfriado, que no justificaba por qué ese desconcierto que me dejó la primera lectura de las primeras veinte páginas. Tras una segunda vuelta de las primeras dos horas de la narración —porque los capítulos se dividen en días y hora—, me di cuenta que los diálogos no los usa para relajar la narración, sino para dar dosis de información hábilmente introducidas. Los diálogos de Juan Bolea son la clave de la novela y no se deben tomar a la ligera.
                Los diálogos nos dan los perfiles de los personajes, por ejemplo, el comisario Antonio Castillo. Directo como una flecha, conciso y claro, dos características de un líder, hay un flujo constante de información entre él y su equipo, escucha, pero va al grano cuando se dispersan. Tiene un equilibrio constante entre autoridad y cercanía, los objetivos muy claros, pero con los pies en la tierra, quiere coger al malo, pero sabe que es astuto y lleva años dándole esquinazo, conoce sus debilidades, pero también sus fortalezas, no cejará en su empeño. de una forma tan sencilla y a la vez complicada como es un diálogo, nos acerca a los personajes hasta hacerlos casi reales.
                Los diálogos y la narración tienen un equilibro perfecto, la historia es dinámica y gana en intensidad, consigue que empatices con los personajes como por ejemplo con Florián Falomir. Un detective que se patea las calles y hace el interrogatorio un arte.
La narración la usa para colocar al lector, tanto en el lugar como en la escena que se va a desarrollar, descripciones amplias y cargadas de matices, hay curiosidades repartidas por toda la obra, de literatura, música, cine, historia…

Y dentro de la construcción de estos diálogos, algo que llamó poderosamente mi atención, las acotaciones del narrador, en todas ellas, y son muchas, ni una sola vez esta el verbo «decir», encontramos: razonó, ofreció, exigió, preguntó, intervino, ironizó, sofocó, aludió, corrigió, apuntó, replicó, se sumó, descartó, aseguró, confirmó, aclaró…
                Juan Bolea nos deja una novela de intriga, con dosis de thriller psicológico y de aventuras. Un escritor con ciertas dosis de humor…, satírico, diría yo, es humor complicado, trabajado, que denuncia argumentos de situaciones sociales que están mal por el fondo que tienen, la mayoría de estas se ven con la inspector y no la inspectora Zamora.
mankell_81
 12 February 2023
A través de la pluma de @juan__bolea he podido recorrer en la distancia, las calles de Cádiz, mi ciudad. Trimilenaria, las más antigua de occidente. Por donde pasaron tartessos, fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes. Gades, punto final de la vía Augusta, la más importante de las vías romanas. Posible ubicación de la Atlántida…
¿Y por qué os cuento todo esto? Además de para poneros los dientes largos con una ciudad que hay que visitar sí o sí, porque Juan, aprovecha los paseos de sus personajes para contarnos la historia y mitología de Cádiz. Pudiendo apreciar su excelente documentación.
👑 ⚔ La aparición del cadaver de una joven en una de las playas de Cádiz, tiene similitudes con el caso que le quita el sueño desde hace años al inspector provincial, Antonio Castillo. La desaparición de varias jóvenes de las que no se sabe nada.
El detective Florián Falomir, que anda por Cádiz de vacaciones, ayudará a su manera a la resolución del caso.
Bien escrito y con una dosis de humor difícil de encontrar en este tipo de libros, sumados a unos personajes un tanto excéntricos, harán las delicias de los aficionados a la novela negra, a la historia y como no, a los enamorados de Cádiz.
Este libro es el 5º de la serie de Florián Falomir, pero se puede leer sin problemas porque no hablan de casos anteriores.