Antonio Roales Ruiz (Traductor)
Editorial: Armaenia Editorial (25/01/2023)

Decidida a vengar a su hermano, a quien unos sanguinarios bandidos conocidos como los Santa Lucia han arrancado la lengua y desfigurado, Vénérande, una joven campesina de corazón árido, contrata los servicios de l’Infernu, un asesino a sueldo conocido por su salvajismo, y se embarca con él en una cruzada vengativa por las montañas de la Córcega del siglo xix. Tensa y directa, Huérfanos de Dios sumerge al lector en un c... >Voir plus

Lavidamurmura
 20 February 2023
Hay momentos en los que no se necesitan lecturas especialmente reflexivas o existencialistas, se necesita sangre, olor a pólvora, caminos desgastados que emanan lluvias de polvo y silencio. Y eso es justo lo que este libro nos ofrece; pulido, eso sí, con la paciencia y la majestuosidad de un homenaje literario a todos aquellos que dieron su vida por una causa perdida.

O más que perdida, una causa que se desdibujó con la concatenación de las pérdidas, las humillaciones y las huidas.

Huérfanos de Dios es la historia de una venganza, del cruce de caminos entre L'Infernu, un ya anciano asesino a sueldo que desgasta sus últimos años entre el recuerdo de los tiempos mejores y las tabernas ennegrecidas por la pobreza y el miedo; y Vénérande, una joven dispuesta a dejar todo atrás si con eso consigue ajusticiar a los que le destrozaron la cara a su hermano.

Es una narración que va remontándose como el curso de un río, de manera lo suficientemente ordenada y vivaz como para querer continuar el destino de esta aventura. Se irán alternando el relato del presente de esa hazaña conjunta que unirá a estos dos personajes tan aparentemente diferentes con el relato de los recuerdos de la vida de L'Infernu.

Conoceremos al grupo al que perteneció en los tiempos de la lozanía y vigorosidad, la familia que él realmente escogió, conoceremos cómo puede surgir la fraternidad entre el aliento de la guerra y la muerte. Quizá estas serían las partes de la novela que me parecen más interesantes, donde la acción se vuelve casi una película ante nuestros ojos.

Pese a tratarse en su mayoría de un lenguaje muy trabajado, con la belleza de la proporción entre la épica y la eufonía, habrá pasajes en los que la violencia es casi extrema, muy visual pero necesaria para dotar del justo dramatismo a una historia que nos recordará a las antiguas andanzas de bandidos y justicieros.

Detrás de una narración descarnada y elegante, casi como el paisaje en el que se desarrolla, reluce una pequeña llamarada de perdón y reconciliación, la búsqueda de un reflejo que no nos avergüence como humanidad.

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura07 February 2023
Fue como si la transportasen, como si el futuro la asaltara con su potencia y horror, a través de una cascada de imágenes tenebrosas, que resonaban en su interior como advertencias y, al mismo tiempo que sentía un nudo en el estómago, la recorría un escalofrío de una fuerza desconocida, que parecía querer que crepitara en una especie de éxtasis como nunca había conocido, en el que el miedo sordo a la nada se mezclaba con la intensa presencia de su cuerpo entregado a la más ambigua de las excitaciones.
LavidamurmuraLavidamurmura08 February 2023
Yo tengo una teoría sobre esta tierra. Creo que Dios la escogió para experimentar todo lo que los hombres son capaces de hacer para enfrentarse y destruirse. Y así creo que esa escoria que es nuestro Señor tomó un poco de todos los ingredientes más repugnantes de la naturaleza humana, los metió en un frasco, con nosotros en medio, para ver lo que sacaba de ahí, y así sabría y evitaría reproducir en todos sitios el mismo mejunje. No creo que lo consiga en realidad, pero digamos que en su experimentación de lo peor nos escogió entre las cobayas más diligentes. Dirán que el odio, el resentimiento, la envidia, la codicia, la maledicencia es más o menos lo que preferimos compartir en este territorio de mierda, y si a eso añadimos el dar por culo, la política, la tiranía, la opresión y la guerra permanente, la venganza y la corrupción, creo que tenemos un caldo de cultivo duradero para que el puto atolladero en que nos metieron nuestros antepasados siga perpetuándose durante mucho tiempo.
LavidamurmuraLavidamurmura09 February 2023
No voy a contar cuentos, no voy a decir que hacíamos política y que teníamos la conciencia de los pueblos que despiertan ante su destino. No voy a decirlo porque no sería cierto. Ellos eran ellos y nosotros, nosotros. Sencillamente. Y entre ellos y nosotros no había más que un río de sangre y de odio, y la más profunda incomprensión. Y también la sumisión más abyecta. Sabíamos que nos odiaban, y nosotros los odiábamos en igual medida. Así eran las cosas, y creo que eran así desde siempre, quiero decir, desde el día en que tropas como esas habían llegado a nuestra tierra.
LavidamurmuraLavidamurmura09 February 2023
¿De qué pasta estamos hechos? ¿De qué materia? Somos maleables, y somos efímeros, y si creemos poder decidir, si creemos que este correr del tiempo y de nuestras vidas lo escogemos nosotros, no nos queda más que darnos la vuelta y contemplar esos árboles en que los ahorcados giran al capricho del viento, acusadores; no nos queda más que mirar esos campos donde yacen los estúpidos cadáveres de las batallas; no nos queda más que entrever, de nuevo, esa ansiedad que sentimos, día a día, cuando esperamos que el enemigo invisible golpee, por los caminos de la noche.
LavidamurmuraLavidamurmura07 February 2023
Yo no nací para ser un asesino, menos aún un ladrón. Esta libertad que nos han arrebatado es poca cosa. ¿Quién ha conocido alguna vez un pueblo libre? Pero ese modo de errar nuestro, esa vida de vagabundos que llevamos, nosotros que ahora avanzamos sin bandera y sin otra razón de vida que la de apoyarnos mutuamente, esa vida ¿valía la pena vivirla?

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón