Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
20 February 2023
Hay momentos en los que no se necesitan lecturas especialmente reflexivas o existencialistas, se necesita sangre, olor a pólvora, caminos desgastados que emanan lluvias de polvo y silencio. Y eso es justo lo que este libro nos ofrece; pulido, eso sí, con la paciencia y la majestuosidad de un homenaje literario a todos aquellos que dieron su vida por una causa perdida.

O más que perdida, una causa que se desdibujó con la concatenación de las pérdidas, las humillaciones y las huidas.

Huérfanos de Dios es la historia de una venganza, del cruce de caminos entre L'Infernu, un ya anciano asesino a sueldo que desgasta sus últimos años entre el recuerdo de los tiempos mejores y las tabernas ennegrecidas por la pobreza y el miedo; y Vénérande, una joven dispuesta a dejar todo atrás si con eso consigue ajusticiar a los que le destrozaron la cara a su hermano.

Es una narración que va remontándose como el curso de un río, de manera lo suficientemente ordenada y vivaz como para querer continuar el destino de esta aventura. Se irán alternando el relato del presente de esa hazaña conjunta que unirá a estos dos personajes tan aparentemente diferentes con el relato de los recuerdos de la vida de L'Infernu.

Conoceremos al grupo al que perteneció en los tiempos de la lozanía y vigorosidad, la familia que él realmente escogió, conoceremos cómo puede surgir la fraternidad entre el aliento de la guerra y la muerte. Quizá estas serían las partes de la novela que me parecen más interesantes, donde la acción se vuelve casi una película ante nuestros ojos.

Pese a tratarse en su mayoría de un lenguaje muy trabajado, con la belleza de la proporción entre la épica y la eufonía, habrá pasajes en los que la violencia es casi extrema, muy visual pero necesaria para dotar del justo dramatismo a una historia que nos recordará a las antiguas andanzas de bandidos y justicieros.

Detrás de una narración descarnada y elegante, casi como el paisaje en el que se desarrolla, reluce una pequeña llamarada de perdón y reconciliación, la búsqueda de un reflejo que no nos avergüence como humanidad.