Críticas sobre Una chica como ella (9)

AndreaGG
 15 March 2022
Zarin Wadia es una estudiante como otra cualquiera pero al vivir en Arabia Saudí se espera que se comporte de acuerdo con unos determinados preceptos que la joven no sigue por ello es la comidilla de la academia Qala. Allí se la considera una chica problemática. Cuando la joven muere en un accidente de tráfico los rumores sobre ella no dejan de circular entre los estudiantes quiénes la creen conocer a la perfección. Pero tras su muerte sale a la luz mucha información sobre la joven demostrando que su vida no ha sido sencilla.

La verdad es que tenía muchas ganas de leer esta historia porque mi hermana lo había leído y le había gustado mucho. Después de haberlo leído tengo que decir que a mí también me ha gustado la historia de Zarin. Lo que más me ha gustado de la historia es todos los temas que trata la autora en él. El tema de la situación de las mujeres en Arabia Saudí, uno de los países que más limita los derechos de las mujeres creo que está muy bien reflejado. También se ve muy bien la situación que viven en ese país los expatriados y las personas de origen indio o pakistaní y cómo son considerados personas de segunda o tercera. El tema de las enfermedades mentales también se trata en el libro al igual que las drogas y otros problemas tabúes en nuestra sociedad pero que son bastante recurrentes en nuestra jóvenes. El cuanto a los personajes decir que me gustaron todos. Son personajes complejos, llenos de luces y de sombras lo que hace que sean más reales. Si soy sincera Zarin al principio no me caía bien pero tras descubrir cómo era su vida la fui entiendo más. El personaje de Porus me encantó y me dió mucha lástima cómo terminó su vida ya que me pareció un final muy triste para él y para Zarin. La pluma de la autora me gustó mucho, es directa y muy ligera lo que hace que no puedas soltar el libro hasta que terminas la historia. En definitiva una historia que os recomiendo leer ya que nos habla de una realidad que pese a que en Europa nos pueda parecer irreal y algo muy lejano es una realidad muy real en algunos países.

Coralgg
 16 March 2020
Zarin Wadia es una chica conflictiva, mucha gente habla de ella. Cuando muere en un accidente de tráfico con su amigo Porus los rumores se vuelven a acrecentar, pero la historia de Zarin es mucho más difícil de lo que la gente puede imaginar.

Cuando empecé a leer este libro no esperaba gran cosa pero he de decir que me ha sorprendido para bien y es que me ha encantado y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de lo que va de año. El libro empieza de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados, con la muerte de nuestra protagonista, Zarin una chica que no se ajusta a los convencionalismos de la sociedad en la que vive y por ello es criticada fuertemente por la gente que le rodea y cree conocerla. Además es huérfana y de ascendencia india y vive en uno de los países árabes más restrictivos del mundo. Por ello su vida no es fácil. Desde el momento del accidente, el libro va reconstruyendo cómo era su vida, a través de su testimonio y de otros de sus compañeros y amigos, con lo que podemos conocerla mejor y al resto de personajes, a la vez que somos testigos de lo que opinaban de ella. El libro trata un montón de temas importantes y que están presentes en nuestra vida como son, el papel de la mujer en los países árabes, el maltrato, las violaciones, las drogas, las enfermedades mentales, la vida dura de los expatriados, las restricciones de los países árabes en cuanto a las relaciones entre un hombre y una mujer, el dolor, el amor, etc. Lo que más me ha gustado del libro es que la autora lo cuenta todo con mucha naturalidad y trata todos los temas de una manera excepcional, lo que acompañado de su maravillosa pluma hizo que no pudiera soltar el libro hasta que lo terminé. En cuanto a los personjes, he decir que todos están muy bien construidos, todos tienen un trasfondo que hace que seas capaz de ponerte en su piel, y entender por qué actúan de una u otra manera. Aunque sin duda Zarin y Porus son mis favoritos. Zarin al principio no me cayó demasiado bien pero cuando vamos indagando en su vida es muy fácil ponerse en su piel y conectar con su personaje. Y Porus la verdad es que me pareció un amor de chico, dulce y capaz de arriesgarse, incluso su vida, por las personas que le importan. Otra cosa que me gustó fue el final, pues aunque puede parecer que es triste, la autora sabe poner el punto y final a su historia de una manera tan bonita que te deja con un buen sabor de boca. En definitiva una historia increíble y adictiva sobre la importancia de no juzgar a los demás y la discriminación de género que creo que os cautivará.
Sapito79
 19 February 2022
Fue duro, las pocas posibilidades de las adolescentes, iguales a cualquier adolescente en todo el mundo en sus aspiraciones y deseos. Iguales a los adolescentes que las rodean y tienen todas las chances de salirse con la suya en muchos sentidos. La responsabilidad del honor recae mayormente en las mujeres, la culpa de alguna falta. Incluso cuando se han comportado como corresponde, si un hombre las acusa de no haberlo hecho, no tienen chance. Duro y triste.
Viky
 18 February 2020
Aunque la introducción se me hizo pesada, al final ha sido una gran lectura.
He sufrido mucho con la protagonista, una mujer en Arabia Saudí. Siendo yo mujer se me ha hecho muy difícil de digerir ya que no es una historia pasada, sino que sigue pudiendo pasar igual en la actualidad.
Una historia donde se abordan temas como la raza las clases sociales y la religión. Todo esto desde el punto de vista adolescente, es difícil entender aspectos como la policía religiosa, matrimonios concertados o las reglas sociales establecidas por la orfandad.

Las chicas que no tienen derecho a casi nada, y que quedan expuestas por perder la "honra" por ser encontradas con un chico. Nos vamos dando cuenta que este libro es una muestra de lo que se vive, una crítica social acertada y audaz de una cultura que está ahí, presente.

Como decía antes es una historia bastante dura, en muchas ocasiones, crea mucha impotencia ver todo lo que tiene que pasar la protagonista por únicamente ser mujer en ese país. Es una lectura que me ha tenido muy enganchada, ya que ha sido el primer libro que leo con esta temática.

En conclusión, una historia muy recomendable, con una manera de escribir muy acertada por parte de la autora.
Librosconraices
 03 September 2019
Esta clase de libro es de esos que sé que me gustarán. Me llamó la atención nada más descubrirlo, porque sin duda las historias de este estilo suelen llegarme muy adentro y hacerme pensar bastante. Lo que más me gusta de leer es encontrarme con valores detrás de las palabras. Reflexiones que me dejan horas, e incluso días, pensando. Este libro es de ese estilo, es profundo, duro, intenso y diferente.

Tanaz Bhathena nos narra la historia de Zarin Wadia, una chica que no tiene una vida precisamente sencilla. Su existencia está llena de prejuicios, de limitaciones y de un rencor que ha llegado a afectarla a ella más de lo que se merecía. Porque si algo está claro es que Zarin no se merece absolutamente nada de lo que se narra en esta historia.

No logro comprender como la gente puede ser tan dañina, como una religión como la que se plasma en esta historia, puede tener tantas prohibiciones y desencadenar en una etiqueta constante sobre tu cabeza, sobre tu vida. En este caso sobre la vida de Zarin, que al fin y al cabo, es solamente una adolescente que pedía a gritos libertad, y probablemente algo de cariño.

Y bien, para que lo entendáis. A Zarin Wadia le gusta mirar a los chicos, le gusta fumarse un cigarrillo, o varios, cuando está nerviosa. le gusta que la paseen en coche esos chicos a los que conoce, al fin y al cabo, le gusta ser libre. Lo que sí teme es que la policía religiosa la pille infraganti, pues no está bien visto que las mujeres se paseen por ahí con hombres que no pertenezcan a su familia.

A pesar de lo que la gente pueda pensar, dentro de ella existe un mundo interior muy emborronado por las huellas que ha ido dejando la historia de su madre. Sus tíos la adoptaron cuando su madre murió, siendo tan solo una niña pequeña. Su madre era una persona a la que también juzgaban constantemente. Es a partir de ahí donde nace uno de los acosos que atormentan la vida de Zarin. Vive atormentada por su tía, quien ve en ella a su hermana, en quien proyecta todo el resentimiento que sentía. Si ya de por sí la religión es prohibitiva, tener una tía como la de Zarin, lo es todavía más.
A eso tenemos que sumarle la forma que tienen todos sus compañeros de mirarla, de hablar de ella a sus espaldas y de juzgar cada uno de los aspectos de su vida.

Esta historia habla de como una chica que aparentemente pasaba de todo y de todos, pidiendo libertad y queriendo vivir su rebeldía en paz, en el fondo estaba llena de tristeza. A medida que se va narrando la historia, vamos descubriendo como mediante la alternación de capítulos entre ella, Porus, que es un chico que también tiene gran protagonismo, y otros personajes secundarios que han sido fundamentales, apreciamos cosas de Zarin que iban más allá de lo que la gente creía.

Al final la historia es simplemente una narración de cómo llegó Zarin a morir dentro de un coche. Cómo por culpa de la gente, de los errores de otros, de la percepción que tiene la gente a través de una religión y de los ''hábitos, actuaciones...'' que hay que seguir para que te consideren una persona ''digna'', puedes acabar muerta. Es la gente la que consigue todo esto, son ellos los que más capacidad tienen para dañar. Pero en este caso para mí la religión también ha pesado mucho. El rol que ostenta la mujer en esa sociedad me parece absurdo, tan machista y tan repugnante que mientras leía tenía que aguantarme la rabia.

En definitiva, una chica como ella es una historia que merece ser leída. A través de las palabras de Tanaz Bhathena descubrimos un mundo injusto, con unas reglas misóginas que limitan a la mujer como a la que más. En esta historia hay una chica especial, con una rebeldía peculiar y unas ganas de ser ella misma que pueden pasarle factura. Así que si queréis conocer la historia de Zarin, saber cómo murió y todo lo que se descubrió tras las reflexiones que surgen de ese suceso... este es vuestro libro.
Enlace: https://librosconraices.blog..
leeresconocimiento
 18 June 2019
Antes que nada, quiero aclarar que este libro trata temas fuertes (violación, muerte, acoso, violencia doméstica, enfermedades mentales, religión y cultura) pero lo hace con muchísima precaución y conocimiento. al ya saber como termina desde la primera página, es todavía más intrigante leer el libro para descubrir la historia de Zarin y Porus. La historia transcurre en Arabia Saudita. El libro es simplemente desgarrador, y por momentos tuve que detenerme y pensar en que este tipo de situaciones las vivieron y las están viviendo cientos de personas en el mundo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los personajes están muy bien construidos, y es fácil entrar en la mente de cada uno. Los padres de Zarin son poco mencionados en la historia (en especial su padre), ya que ella vive con sus tíos.La relación que tiene con su tía explica porque la protagonista se comporta de una forma diferente con sus compañeras, incluso su actitud frente a su tío.

La historia de Mishal también deja que pensar, y la situación que vive Porus día a día es terrible (en su casa y en el trabajo). Un plus del libro es que nos enseña mucho de la cultura de Arabia Saudita y palabras de su idioma (luego del epílogo, hay un apartado que contiene aquellas palabras con sus significados). Los mensajes que da esta historia me parecen muy importantes para los adolescentes, y no pasan desapercibidos. Creo que, dada la situación mundial con respecto a las mujeres, este libro hace un gran aporte al tema.
naitora
 08 February 2019
Es a través de los ojos de otros dos personajes, que podemos ver dos partes de Zarin. La Zarin competitiva, la altiva, la luchadora, esa que no se amilana con nada, a pesar de que no las tiene todas consigo, esa chica solitaria que no permite que nadie la rebaje, aquella que todos miran y anhelan conquistar pero que impone con su presencia, esa que puede romper el corazón de cualquiera sin sentir un poco de remordimiento, ella que es brillante como alumna y nula en las relaciones sociales con otras chicas. Esa chica que esconde crudas verdades a base de experiencia, que no ha tenido una palabra amable, esa que se asusta cuando alguien se acerca a ella sin más deseos de conocer a la persona, ella que quiere ser feliz, aceptada y amada.

Si a esto, le añadimos una mirada a la sociedad juvenil, esa que ambiciona conocer lo prohibido. Las chicas que no tienen derecho a casi nada, que quedan expuestas por perder "la honra" en caso de ser encontradas con un chico. Esa juventud que quiere hablar de sexo y quizá de drogas, nos vamos dando cuenta que este libro es una muestra de lo que se vive, una crítica social acertada y audaz de una cultura que no conocemos y que está ahí, presente. Para mi UNA CHICA COMO ELLA, es una obra que me ha dejado más que satisfecha, con un final que me deja un buen sabor de boca y que solo hace sentirme contenta por haberle dado la oportunidad.

Descubrir la pluma de Tanaz Bhathena me ha dado un hambre atroz por descubrir lo que nos puede traer, su narrativa es sencilla, cercana, inteligente. Sabe llevarte a ese punto de la mano y dejarte con ansias de continuar, en otras palabras, me he hecho adicta a esta pluma que apunta maneras a lo grande. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
NievesGlz
 23 January 2019
Este libro me llamo un montón cuando Plataforma Neo anuncio que lo iba a publicar, la portada me gustó mucho y al leer la sinopsis ya termino por ganarse mi atención. Además, la novela trata temas muy interesantes y algunos de ellos, siempre han captado mi interés pero hasta ahora no los había visto en una novela.

Una Chica Como Ella nos cuenta la historia de Zarin Wadia, una joven que tras el fallecimiento de su madre se traslada a vivir con sus tíos. Es una chica que nació de una relación que no era aceptada por los padres de su madre y con eso, tampoco por la hermana de su madre con la que termina viviendo.

Debido a todo el rechazo por parte de sus tíos, en concreto de su tía, Zarin ha intentado llamar su atención y lo hace a través de los diversos chicos con los que sale. Tras esto, en el colegio se ha creado en torno a ella una serie de cotilleos que cada día dañan más su persona y además, llegan a oídos de sus tíos. El pasado regresará, y lo hará de manos de Porus, un joven al que hace años conoció. Porus ahora que se ha reencontrado con ella no dejará pasar el tiempo, y hará lo que esté en sus manos para que ella se olvide de los demás chicos y le dé una oportunidad a él, ya que él lleva enamorado de ella desde hace bastante tiempo y nunca le ha prestado atención a todos los rumores que circulan sobre Zarin. Las confesiones, los rumores y muchas cosas más, los llevarán a emprender un viaje que terminará de una forma horrible: ambos jóvenes muertos. Para encontrar la razón de que Porus y Zarín viajaran juntos, la policía deberá desenterrar el pasado de ambos jóvenes pero, sobre todo, de ella y con el paso del tiempo se irán descubriendo múltiples secretos de la vida de Zarín que durante muchos años han permanecido totalmente ocultos.

El libro está narrado por varias voces, entre la que destaca Zarin Wadia. Nos encontramos con una historia que tiene 370 páginas que está divido en 7 partes y además, tiene un prólogo y un epílogo. Resulta ser una lectura muy ligera y atrapante, al estar narrado por varios personajes logra que no puedas parar de leer y encima, el prólogo te deja con ganas de descubrir todo lo que esconde Zarin. El libro trata diversos temas como son: las clases sociales, las etnias, la religión, la discriminación de género: como las mujeres son privadas de su libertad de expresión y elección. Es una historia muy dura en ciertos momentos, da una gran visión de cómo viven las mujeres en el país en el que se desarrolla la novela. En cuanto a los personajes, está muy bien desarrollados y cada uno de ellos tiene algo que los hace sobresalir.

Zarin. Me ha encantado, es una protagonista que sorprende desde el primer instante. Su personalidad logra conquistarte y todo lo que trasmite a lo largo de la historia hace que necesites saber más sobre ella. Es un personaje que complejo que en muchas ocasiones con todo lo que pasa por su cabeza, te hace sentir impotencia de no poder entrar en el libro y mostrarle tu apoyo.

Porus. Me ha gustado pero es verdad que al principio no le pillaba yo pero después, me ha ido ganando gracias a su actitud con respecto a Zarin. Es un personaje que sorprende tanto como Zarin, ya que esta fuera de los tipos estándares de los protagonistas de las novelas.

Por último, es una lectura que me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de volver a leer a la autora, y ver lo que nos tiene preparado. No os voy a mentir, como os decía antes es una historia bastante dura, en muchas ocasiones, crea mucha impotencia ver todo lo que tiene pasar la protagonista por una únicamente una mujer en ese país. Es una lectura que me ha tenido muy enganchada, ya que ha sido el primer libro que leo con esta temática y ya os digo que me ha dejado con apetencia de encontrar más libros relacionados con esta temática.

Una Chica Como Ella es una historia dolorosa que tiene una protagonista que trasmite fuerza a cada paso y nos enseña la realidad que viven las mujeres en muchos lugares del mundo. Una lectura adictiva que no te dejará indiferente.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Lorena
 13 December 2018
Zarin nunca ha sido cómo las demás chicas, no sometida a los prejuicios sociales demasiados estrictos de la sociedad en la que vive, nunca ha renunciado a vivir la vida. Cuando ésta muere en un accidente de tráfico con Porus, un joven que no es de su familia, todo el mundo piensa qué es el final que se merecía. Peor cuando la policía religiosa comienza a investigar, van saliendo a la luz aspectos de Zarin qué nadie conocía o más bien que nadie quería conocer.
El libro nos cuenta la historia de Zarin y en menor medida de Porus, dos jóvenes fallecidos en un accidente de tráfico en extrañas circunstancias (no es spoiler, ya viene en la sinopsis, jeje). A través de diferentes voces vamos conociendo la vida de Zarin y qué la llevó a esa camioneta. Zarin es una joven que no encaja en la sociedad en la que vive; decidida a vivir la vida cómo desea, no le importa lo que la gente piense de ella. A pesar de su apariencia en el fondo es una joven con sus miedos e inquietudes que no encaja. Por lo que respecta a Porus, nos encontramos ante un joven diferente; incapaz de juzgar a los demás, desde el principio ve en Zarin a alguien diferente, a alguien a la que proteger.
Por lo que respecta a la historia entre ambos es todo un acierto. Sin recurrir a un excesivo amor instantáneo, vemos cómo ambos van conociéndose poco; y mayormente Porus van sintiendo cosas por el otro. Ese punto final entre ambos es super bonito y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo.
Por lo que respecta a los temas tratados en la novela, ya os aviso qué no estamos ante una novela juvenil al uso. Las jóvenes musulmanas están desde su nacimiento fuertemente sometidas. Con una cultura de la violación propia del siglo pasado, éstas deben ser sumisas, castas y buenas. Me ha gustado mucho cómo la autora plasma frases que aunque puedan desesperar al lector, no dudo de qué se oigan diariamente en países musulmanes. ¿vosotros conocíais la existencia de la policía religiosa? Yo, la verdad es que no y he flipado. de verdad, me parece increíble que en pleno siglo XXI los jóvenes no puedan quedar libremente, por dios!
En definitiva Una chica como ella es una lectura diferente. Ambientada en un país musulmán, seremos testigos de lo que les toca vivir a nuestros protagonistas y cómo van enfrentándose a todo día a día.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas