Editorial: Destino (07/07/2017)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista cho... >Voir plus

thia_
 06 May 2022
Una niña salvaje aparece en la costa. Su pelo engreñado, su actitud y su desconfianza no permiten entrever la mujer en la que se convertirá, una mujer decidida, que acepta sus diferencias y trabaja para que sus ideas, por especiales que sean, se cumplan. El cambio no es inmediato sino que se debe a su acogida en casa de Isabelle y las enseñanzas que allí recibe.

A lo largo de la novela acompañamos en primera persona a Karen desde este primer encuentro hasta que es una mujer adulta, observando cómo pasará de ser una niña especial que desconoce su lugar en el mundo a una adulta que se vale de sus peculiaridades para destacar, para ser feliz, y que logrará, nada más y nada menos, que ser la empresaria más grande de la pesca de atún del planeta.

Sabina Berman nos trae una propuesta diferente: la historia de una chica autista y asalvajada que se adaptará a la sociedad, pero aceptando sus particularidades, sabiendo sacar lo bueno de sus atributos, no renegando de quién es ni escondiendo su trastorno. Ver crecer a Karen es ver una forma de entender la realidad distinta y cómo esta progresa conforme la protagonista va conociendo más el mundo en el que vive. Una premisa que puede parecernos sencilla, pero que Berman resuelve combinando ternura y situaciones hilarantes con una crítica subyacente al sistema capitalista (tratándose temas como la percepción del diferente, el sistema educativo y su forma de premiar la excelencia, el maltrato animal o el cinismo del ser humano). Sin duda, una novela original y curiosa, capaz de hacerte reír y reflexionar y, sobre todo, de engancharte a la lectura.
thia_thia_28 April 2022
Un día vi en el muelle algo que me cambió la vida. Ya sé que hace una hoja escribí que el traje de buzo me cambió la vida y creo que hace otra hoja escribí que trabajar en la atunera de mi bisabuelo me cambió la vida. Pero es que de verdad en ese tiempo la vida se me cambió para siempre a cada rato.
thia_thia_29 April 2022
Nacemos en una bodega de vejestorios. De palabras viejas. De oraciones hechas. De costumbres hechas. De formas de vivir ya vividas.
thia_thia_28 April 2022
Me da risa escribir sobre las medusas, hay más tinta negra en la palabra medusa que color en toda una medusa.
thia_thia_28 April 2022
No me gustó nada la escuela.
Todos se parecían mucho a mí, pero eso nada tiene que ver. Yo no me gusto a mí misma mucho.