Crítica de thia_

thia_
06 May 2022
Una niña salvaje aparece en la costa. Su pelo engreñado, su actitud y su desconfianza no permiten entrever la mujer en la que se convertirá, una mujer decidida, que acepta sus diferencias y trabaja para que sus ideas, por especiales que sean, se cumplan. El cambio no es inmediato sino que se debe a su acogida en casa de Isabelle y las enseñanzas que allí recibe.

A lo largo de la novela acompañamos en primera persona a Karen desde este primer encuentro hasta que es una mujer adulta, observando cómo pasará de ser una niña especial que desconoce su lugar en el mundo a una adulta que se vale de sus peculiaridades para destacar, para ser feliz, y que logrará, nada más y nada menos, que ser la empresaria más grande de la pesca de atún del planeta.

Sabina Berman nos trae una propuesta diferente: la historia de una chica autista y asalvajada que se adaptará a la sociedad, pero aceptando sus particularidades, sabiendo sacar lo bueno de sus atributos, no renegando de quién es ni escondiendo su trastorno. Ver crecer a Karen es ver una forma de entender la realidad distinta y cómo esta progresa conforme la protagonista va conociendo más el mundo en el que vive. Una premisa que puede parecernos sencilla, pero que Berman resuelve combinando ternura y situaciones hilarantes con una crítica subyacente al sistema capitalista (tratándose temas como la percepción del diferente, el sistema educativo y su forma de premiar la excelencia, el maltrato animal o el cinismo del ser humano). Sin duda, una novela original y curiosa, capaz de hacerte reír y reflexionar y, sobre todo, de engancharte a la lectura.