Editorial: Destino (23/01/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Karen Nieto es distinta a la mayoría de los «mamíferos habladores». Contrató a la única persona con la que trabaja y convive porque no compartía con ella ningún idioma. Pero al mismo tiempo esta sensibilidad tan particular la ha convertido en una bióloga marina de fama mundial.Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen recibe una peticiónde ayuda de la Interpol. Un compañero de la universidad ha desaparecido y, al parecer, ella fuela de... >Voir plus

Noni
 06 July 2022
¿Es posible que Darwin, al final de su vida, diese marcha atrás y considerase cierta la existencia de Dios? En realidad, la pregunta debería ser ésta: ¿existe Dios?
La novela aborda la disputa entre los partidarios de la Teoría de la evolución y la existencia de un ser superior creador tomando como hipótesis un supuesto manuscrito secreto, un testamento desconocido de Darwin (en realidad conocido por la reina Victoria, a quien habría sido enviado, y posteriormente por el Vaticano) en el que habría confesado sus dudas acerca de la verosimilitud de su teoría.
La protagonista es una bióloga marina, Karen, cuya mayor preocupación son sus atunes, a los que investiga en medio del Océano Atlántico en compañía de un único ser humano, un marinero chino con el que siquiera comparte conversación (precisamente le eligió porque no hablaba su mismo idioma) El autismo de Karen no le impide ser una excelente científica, tan sólo el mantener conversaciones largas con otro "primate", mamíferos habladores como ella misma define al resto de los humanos. Las palabras le incomodan, las humanos hablan mucho y ella no comparte ese entusiasmo.
Sin embargo, todo cambia en el momento en que la Interpol le pide ayuda para dar con el paradero de un antiguo compañero de universidad, otro científico, desaparecido en Medio Oriente. No entiende que tiene que ver ella en todo esto si hace muchos años que no le ve, sus caminos discurrieron por disciplinas diferentes. al parecer ella es la destinataria del último mensaje que, se tiene certeza, envió antes de su desaparición. Un mensaje en clave que solo ella podría descifrar.
Así es cómo comienza la aventura de esta heroína atípica que llegará hasta el Archivo Darwin en la Abadía de Westminster donde descubrirá ese texto póstumo del científico que va a poner patas arriba la doctrina de la fe de las tres religiones monoteístas.
Asesinatos, intriga, dogmatismo, historia de la ciencia y la religión, en una novela que, a pesar de ciertas imprecisiones, bastantes errores tipográficos, algún despiste gordo (una avioneta que tarda una hora en llegar de Londres a Sevilla), y el español (México) utilizado que tiene algunas palabras y expresiones que no se entienden, si, a pesar de todo esto entretiene y se lee fácil. Muy agradable para este comienzo de verano.
(La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, es el título de la novela que dio a conocer a este personaje, Karen Nieto, en 2010)
NoniNoni06 July 2022
Hasta el siglo XV los humanos sólo conocieron los animales y los paisajes de su región. Podían creer que un ser extraordinariamente poderoso había hecho ese mundo en seis días. Pero en el siglo XVI se hicieron posibles los viajes entre continentes, los catálogos de flora y fauna se convirtieron en álbumes gruesos, el mundo se volvió vasto y variado en maravillas, y hasta las monjas más ortodoxas dudaron de que a Dios le hubiera bastado con seis días para crear esa exuberancia.
+ Lire la suite
NoniNoni06 July 2022
Lo que en la Naturaleza descubrí, fue borrando mi promesa palabra a palabra. Dejé muy pronto de suponer que algo puede ser perfecto. A continuación dejé de suponer que algo ha sido creado. Y en consecuencia dejé de creer (y esto lo viví con un temor muy parecido a la desesperación) en Dios.