Mike Gordon (Otro)Fuencisla del Amo (Traductor)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Qué podemos hacer nosotros para protegerla?

Acompaña a los protagonistas de esta historia y encontrarás las respuestas a esas preguntas.

El libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.

MarisaCB
 29 July 2020
Jen Green, doctora de la universidad de Sussex y editora, ha publicado más de doscientos cincuenta libros con temáticas que giran en torno al medio o las ciencias naturales como geografía, naturaleza, cuerpo humano o supervivencia, entre otros.
La colección "¿Por qué debo…?, la cual lleva hasta el momento cuatro volúmenes publicados por Anaya, hace referencia a la ecología en diferentes ámbitos. Todos ellos se encuentran realizados en colaboración con Mike Gordon cuya experiencia y recorrido profesional como ilustrador es muy reconocido en el Reino Unido.
A través de unos personajes carismáticos, cercanos y creados con originalidad, la autora trata de transmitir tres mensajes expresados de forma simple y directa; la importancia del cuidado y respeto por los animales, el cuidado y respeto por la flora y la limpieza del entorno.
El patrón que sigue la colección en todos sus volúmenes es el mismo. El/la protagonista de la historia presenta un problema, en este caso la ruptura de la armonía de la naturaleza mediante destrozos y suciedad, dichas actitudes, que a veces tomamos cuando algo del medio nos molesta o incómodo, reflejan lo que alguna vez todos hemos hecho de forma consciente o inconsciente. Posteriormente, ese problema se manifiesta como tal y se realiza una exposición sobre cómo sería la vida del ser humano sin la naturaleza por una mala gestión. Finalmente, se dotan de consejos y sugerencias para subsanar el error y mejorar la calidad de vida de cada uno de los seres vivos que habitan la tierra.
El libro no solo ayuda a iniciar y plantar la semilla del ecologismo en los más pequeños, sino que, además, gracias a la sencillez con la que está escrito les ayuda a ampliar su vocabulario y mejorar su comprensión.
La historia incluye un precioso mensaje final en donde el ser humano se representa como una parte principal que forma la naturaleza, necesitándola para vivir y relacionarse con el medio.
A pesar de su aparente simplicidad, hay mucho contenido con el que se puede explotar al detenerse y presentar diferentes realidades.
En mi opinión es un gran recurso para trabajar tanto en el aula como en casa ya que con una buena guía y un trabajo de fondo puede ser un gran recurso educativo e interactivo que lleva a la reflexión marcándose una serie de objetivos medioambientales.
En la primera opción puede ser un gran elemento motivador para iniciar una unidad didáctica en la que se trate el medioambiente o ecologismo. del mismo modo, puede formar parte de la biblioteca del aula y ser complementaria al trabajo realizado en ella. Como segunda opción, el trabajo en casa de esta historia puede convertirse en una excelente oportunidad para iniciarse en un proyecto conjunto y familiar cuyo resultado es un bien social y medioambiental.
A pesar de contar con un texto sencillo, la forma en que está escrito va dirigido a niños entre los seis hasta los ocho o nueve años, depende, entre otras, de la madurez del joven lector y su capacidad de comprensión, aunque yo recomiendo su trabajo incluso con niños más pequeños, adecuándose a su vocabulario y comprensión.
Es importante que a las nuevas generaciones se les acerque y se les invite a crear una conciencia ecologista que ayude a mejorar no solo al planeta Tierra sino también a su entorno, por ello "¿Por qué debo proteger la naturaleza?" es una buena oportunidad para enseñarles a cuidar nuestro medio y disfrutar de él con conciencia y respeto.
otros libros clasificados: ecologismoVer más

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?