Carmen Bordeu (Traductor)
ISBN : 8419767107
Editorial: Vidis Histórica (07/02/2024)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Noruega, 1662. Una época peligrosa para ser mujer, cuando incluso bailar puede dar lugar a acusaciones de brujería. Zigri, una viuda del pueblo, tiene una aventura con un comerciante, es descubierta y enviada a la fortaleza de Vardø para ser juzgada como bruja. La hija de Zigri, Ingeborg, se adentra en los helados yermos para intentar rescatar a su madre. Maren, hija de una bruja, la acompaña en su travesía. Su naturaleza salvaje y su espíritu invencible le dan a In... >Voir plus

rifelaurabooks
 07 April 2024
Nos sumergimos de lleno en territorio noruego en plena época de caza de brujas.

Se trata de una obra narrada a través de dos tramas, dos historias que parecen opuestas, pero entre las que iremos encontrando puntos en común que las irán entretejiendo, demostrando que comparten más de lo que inicialmente pudiera parecer.

Hay que tener presente que, debido al contexto histórico en el que se ambienta, se trata de una lectura con escenas duras, de esas que te oprimen el pecho y te dejan con el estómago revuelto al ver todo lo que es capaz de hacer el ser humano... en el mal sentido. Me ha parecido que está narrada con una voz que plasma a la perfección la realidad histórica tras la quema de "brujas", con ese tono reivindicativo tan necesario, pero sin dejar de lado el rigor y sin enmascarar con bonitas palabras los hechos tan atroces y brutales que se vivieron.

Pero no todo en esta obra es lúgubre y escalofriante, a pesar de las bajas temperaturas y los paisajes gélidos y nevados tan propios de Noruega, pues deja lugar también para la esperanza, reflejada en el espíritu de lucha y superación, en la capacidad de resistencia a la adversidad y en el poder de la unión para seguir avanzando.

Debo decir que, si bien la idea me ha parecido muy buena, hay algunos detalles en cuanto a su ejecución que se me han quedado un poco cojos. He sentido algo forzadas y precipitadas las relaciones entre algunos de los personajes, y ciertos detalles de la resolución final me han parecido un punto demasiado fantasiosos y convenientes. En contraposición, sí me ha parecido muy acertado el recurso de mezclar, entre la trama principal, pequeñas historias de la mitología nórdica que ayudan a entender, un poco mejor, la percepción de la sociedad de la época.

Recomiendo muy encarecidamente leer la explicación final, en la que se aclara qué partes de la obra son reales y cuáles son ficción. Se nota que, tras el libro, hay una buena labor de investigación. Si se trata de un período histórico de vuestro interés, o del que tengáis ganas de saber más, Las brujas de Vardo es una opción para tener en cuenta.
laslecturasdejess
 20 March 2024
¿Una novela histórica basada en hechos reales, ambientada en la Noruega del siglo XVII y que va sobre los juicios de brujas? Tenía que leerlo sí o sí *.*

Las brujas de Vardo nos cuenta por una parte la historia de Anna Rhodius, una mujer inteligente y sin pelos en la lengua que pierde el favor del rey de Dinamarca y es enviada a la fortaleza de Vardo, y por otra parte acompañamos a Zigri y a sus hijas, enviadas también a la fortaleza de Vardo para ser juzgadas por brujas. Conoceremos las vidas de todas ellas antes y durante su confinamiento, de manera que iremos descubriendo el porqué de la situación actual mediante saltos temporales.

Históricamente, nos encontramos en un momento de locura y miedo hacia las "brujas", es decir, todas aquellas mujeres que destacaban por cualquier cosa o simplemente mujeres que a los hombres no les parecían los suficientemente religiosas,...
En esta novela vemos prejuicios y misoginia, pero también la fuerza de algunas mujeres que buscaban la verdad y una justicia real.

Entrelazado con la trama, también encontramos algunos capítulos donde se nos narran cuentos o leyendas populares que provienen de la mitología nórdica, algo que me fascina, y que la autora sabe combinar de forma que enriquece detalles de la novela.

La autora es Anya Bergman, y ha hecho una labor de investigación sobre los juicios muy muy buena. Además, otro punto a favor es que al final de la novela incluye un apartado donde explica qué partes son ficción y qué partes fueron reales, además de bibliografía específica sobre el tema, algo que me ha encantado.

En conclusión, una novela histórica basada en hechos reales, que te atrapa, que está muy bien documentada y que te hace querer saber más sobre el tema.
losrinconesdepapel
 03 March 2024
Las brujas de Vardo, nos narra la historia de unas mujeres situadas en Noruega en pleno siglo XVII, concretamente en 1662.Durante esta época muchas mujeres eran acusadas brujería y ejecutadas por ello.

El libro nos narra a dos voces la historia de Ingeborg una joven de 16 años, cuyo padre ha fallecido en alta mar y desde un tiempo despues de este suceso su madre actúa de un modo extraño.

Por otra parte, se nos narra la historia de Anna una mujer condenada por el gobernador la culpa tiene grandes conocimientos en medicina ya que su padre era medico y su marido a la vez lo es.

Las vidas de estas mujeres se acabarán entrelazando pero no por una de las mejores causas, tendrá algo de relación con la brujería.

Además a lo largo de la historia nos encontramos con otros personajes de vital importancia como Korsten, Zigrk, Zore o Maren.

Es verdad, que no quiero desvelar más parte de la trama ya que creo que la sinopsis revela demasiado.

En cuanto a mi opinión sobre el libro, he de decir que me ha gustado aunque como ya he dicho si lees la sinopsis va a haber una gran parte que te vas a desvelar.
Además considero, que en algunos momentos la trama se hace un poco lenta.Pero, ha habido partes que me han entretenido un montón y he disfrutado mucho de la lectura.

olgasololibros
 21 March 2024
Magnifica novela de ficción histórica basada en la persecución y quema de brujas en Noruega en el siglo XVII. La dificultad de vivir si eras mujer en esa época. Porque “brujas” somos todas por el solo hecho de ser mujer.
Las descripciones de Anya generan una atmósfera que te atrapa y te sumerge en esos parajes fríos y lúgubres, pero también vastos y llenos de vida salvaje. Narrada en primera y segunda persona para Anna y en tercera persona para Ingeborg. El ritmo se va acelerando a medida que avanza la lectura, volviéndose frenético al final. Una lectura intensa y en algunos momentos incluso angustiosa.
Religiones, abuso de poder, brujería, torturas, amor, envidias, mujeres fuertes que no les quedaba otra opción que su resiliencia.
Zigri es la mujer de un marinero, que pierde a su marido y a su querido hijo en el mar. Se encierra en sí misma y se desentiende de sus hijas hasta que es llevada a Vardø para ser juzgada por brujería. Su hija Ingeborg junto a Maren, hija de la mayor bruja en esas tierras quemada en una hoguera, intentarán salvarla. Anna, amante del Rey, será enviada a Vardø después de perder su favor. ¿Que puede hacer una mujer contra una denuncia por brujería? La respuesta es “Nada”… o no…
joseagudo73
 06 March 2024
Ambientada en 1661-1662 en Vardo, la historia describe algunos de los horrores vividos por mujeres acusadas de brujería y enviadas a juicio. El poder y las voces de los hombres frente a las mujeres inocentes cuyos únicos defectos eran los pecados humanos.

La historia de estas mujeres pobres de Noruega está muy bien escrita, junto con los vínculos escoceses y nativos.

Las brujas de Vardo es una historia trágica pero conmovedora, basada en los crueles juicios de brujas que tuvieron lugar en Noruega y Dinamarca en la década de 1660.

La historia se divide en dos narraciones que proporcionan diferentes puntos de vista y es una representación de la naturaleza humana y de lo que los humanos son capaces de hacer. Los juicios que tuvieron lugar y el trato que recibieron las mujeres acusadas de brujería fueron bárbaros e inhumanos, pero fueron los seres humanos los que infligieron esta tortura y este trato a las mujeres de Vardo. Realmente puso de manifiesto la brutalidad de la época y los peligros a los que se enfrentaban las mujeres en la sociedad patriarcal de la Europa del siglo XVII.

Aunque la realidad esté dentro de la ficción, es una muy buena forma de entender o no entender el comportamiento humano.
laslecturasdejesslaslecturasdejess20 March 2024
Siempre me había sentido segura en una biblioteca, como si los libros estuvieran allí para protegerme, como una fortaleza de palabras, pensamientos y aprendizaje.
joseagudo73joseagudo7306 March 2024
¿Quiénes crees que son las brujas, Ingeborg?. No lo sé, vaciló, pero mi madre no. Las brujas son las marginadas, dijo Maren. Los que son diferentes. Escupió. Profanado y maltratado. Juntos nos levantamos, nos damos fuerzas los unos a los otros.
olgasololibrosolgasololibros16 March 2024
No me habías elegido por mi prestigio ni por mi belleza, sino por mi mente.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..