Crítica de laslecturasdejess

laslecturasdejess
20 March 2024
¿Una novela histórica basada en hechos reales, ambientada en la Noruega del siglo XVII y que va sobre los juicios de brujas? Tenía que leerlo sí o sí *.*

Las brujas de Vardo nos cuenta por una parte la historia de Anna Rhodius, una mujer inteligente y sin pelos en la lengua que pierde el favor del rey de Dinamarca y es enviada a la fortaleza de Vardo, y por otra parte acompañamos a Zigri y a sus hijas, enviadas también a la fortaleza de Vardo para ser juzgadas por brujas. Conoceremos las vidas de todas ellas antes y durante su confinamiento, de manera que iremos descubriendo el porqué de la situación actual mediante saltos temporales.

Históricamente, nos encontramos en un momento de locura y miedo hacia las "brujas", es decir, todas aquellas mujeres que destacaban por cualquier cosa o simplemente mujeres que a los hombres no les parecían los suficientemente religiosas,...
En esta novela vemos prejuicios y misoginia, pero también la fuerza de algunas mujeres que buscaban la verdad y una justicia real.

Entrelazado con la trama, también encontramos algunos capítulos donde se nos narran cuentos o leyendas populares que provienen de la mitología nórdica, algo que me fascina, y que la autora sabe combinar de forma que enriquece detalles de la novela.

La autora es Anya Bergman, y ha hecho una labor de investigación sobre los juicios muy muy buena. Además, otro punto a favor es que al final de la novela incluye un apartado donde explica qué partes son ficción y qué partes fueron reales, además de bibliografía específica sobre el tema, algo que me ha encantado.

En conclusión, una novela histórica basada en hechos reales, que te atrapa, que está muy bien documentada y que te hace querer saber más sobre el tema.