Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
07 April 2024
Nos sumergimos de lleno en territorio noruego en plena época de caza de brujas.

Se trata de una obra narrada a través de dos tramas, dos historias que parecen opuestas, pero entre las que iremos encontrando puntos en común que las irán entretejiendo, demostrando que comparten más de lo que inicialmente pudiera parecer.

Hay que tener presente que, debido al contexto histórico en el que se ambienta, se trata de una lectura con escenas duras, de esas que te oprimen el pecho y te dejan con el estómago revuelto al ver todo lo que es capaz de hacer el ser humano... en el mal sentido. Me ha parecido que está narrada con una voz que plasma a la perfección la realidad histórica tras la quema de "brujas", con ese tono reivindicativo tan necesario, pero sin dejar de lado el rigor y sin enmascarar con bonitas palabras los hechos tan atroces y brutales que se vivieron.

Pero no todo en esta obra es lúgubre y escalofriante, a pesar de las bajas temperaturas y los paisajes gélidos y nevados tan propios de Noruega, pues deja lugar también para la esperanza, reflejada en el espíritu de lucha y superación, en la capacidad de resistencia a la adversidad y en el poder de la unión para seguir avanzando.

Debo decir que, si bien la idea me ha parecido muy buena, hay algunos detalles en cuanto a su ejecución que se me han quedado un poco cojos. He sentido algo forzadas y precipitadas las relaciones entre algunos de los personajes, y ciertos detalles de la resolución final me han parecido un punto demasiado fantasiosos y convenientes. En contraposición, sí me ha parecido muy acertado el recurso de mezclar, entre la trama principal, pequeñas historias de la mitología nórdica que ayudan a entender, un poco mejor, la percepción de la sociedad de la época.

Recomiendo muy encarecidamente leer la explicación final, en la que se aclara qué partes de la obra son reales y cuáles son ficción. Se nota que, tras el libro, hay una buena labor de investigación. Si se trata de un período histórico de vuestro interés, o del que tengáis ganas de saber más, Las brujas de Vardo es una opción para tener en cuenta.