ISBN : 8403519214
Editorial: AGUILAR (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 12 calificaciones)
Después del éxito de Primero de poeta, Patricia Benito vuelve con su segundo poemario. Un canto a la magia de lo cotidiano, al pequeño lugar que ocupamos en el mundo. Tu lado del sofá es una despedida. Son los pedazos que no me atreví a rescatar del naufragio. Es un duelo a vida contra el espejo. Un sentirme nosotras. Es ser casa, canción de domingo y paz. Es un cuarto creciente a medio tempo. Es aprender a echar de menos sin que duela. Son todas esas veces que ... >Voir plus

marta_lo
 10 July 2022
Este poemario me ha gustado mucho porque en él la autora nos incluye a todas nosotras, nos llama y nos recoge en sus páginas como una amiga. Y es que la poesía tiene siempre esa doble intención y en este caso está muy clara: por un lado, la autora saca sus vivencias, pensamientos, dudas, opiniones… y las vierte en verso, y por otro lado las lectoras nos sentimos identificadas con muchos de los poemas. Todas salimos ganando.

El libro comienza con un prólogo de la cantante Zahara, en el que nos recomienda el poemario que tenemos entre manos. Da paso después a un poema de la autora dedicado a la cantante y a unas breves palabras de ella misma presentando por fin sus poemas.

Sobre el final, nos encontramos con una sorpresa: una historia dividida en doce poemas. Me encantan esta clase de historias desgranadas en poemas, me parecen muy interesantes y diferentes. Esta se titula doce lunas (una historia entre mareas).

Para finalizar el poemario, la autora nos regala un poema dedicado a su padre, y por último unos agradecimientos muy originales. Me gusta particularmente leer esta parte de los libros porque dicen mucho de sus autoras. En este caso, como digo, me ha parecido muy diferente a otros casos.

En definitiva, es un poemario que conviene leer. Cuando se lee poesía no se debe de tener prisa, y en este caso hay que tomarse su tiempo para poder disfrutar con tranquilidad los poemas de Patricia Benito. Una auténtica joya.
mifuga
 25 August 2022
Quien ha estado enamorado sabe que va tener que marcharse. O aceptar que sea el otro el que se vaya. Reconocerá en este par de frases un dolor que va invadiendo el pecho, como si subiera la marea. Hasta llegar a la garganta y anudarse ahí, con todo un amasijo de recuerdos. Una ruptura es un desgarro. Es una herida a traición, una pequeña catástrofe natural, un imposible. Lo fatal. El mundo que conocíamos ya no es igual. Es como si la Metro Goldwyn-Mayer hubiera producido a la inversa el viaje a Oz y, del Technicolor, hubiéramos regresado a un blanco y negro opresivo y decadente, presagio de un tornado.

Tu lado del sofá (Aguilar, 2018), de Patricia Benito es un adiós. Son los trozos que han sobrevivido al naufragio. Esa imagen que nos devuelve el espejo y en la que no nos reconocemos. La soledad, que poco a poco, va enseñándonos a convivir con nosotras, que nos dice «¿por qué no?» y nos empuja fuera de nuestro círculo de confort en el que nos hemos hecho una bolita doliente y del que creíamos que jamás volveríamos a escapar. «(...) Es recuperar -por fin- el metro sesenta desde el que partí».

Después de la tormenta, sale el sol -porque «it can't rain all the time»- y, aunque el tiempo no lo cure todo, miramos al otro lado del sofá y, el hueco de su ausencia, ya no nos taladrada el corazón. Ya podemos acurrucarnos a recuperar nuestro espacio, nuestro yo. Porque, aunque haya trenes que pasen solo una vez, a veces un viaje ya resulta demasiado -por breve que haya sido-, y hay que saber en qué estación coger la maleta y bajarse. Y no mirar atrás.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Vanevska
 28 November 2021
Este libro es el segundo que escribe la escritora, me gustó mucho el primero así que me puse con éste y también me ha gustado , de fácil lectura y comprensión, ligero, dinámico, sencillo.

La escritora lo califica como : "una despedida" pero bueno, pienso que con matices, ya que a veces tienes que "abrirte en canal", liberar todo lo que hay en ti, "sangrar" si hace falta, echar todas las lágrimas, cerrar las ventanas, todas las puertas, todos los cerrojos y después si te apetece REGRESAR, decir "ya estoy aquí", porque a veces para encontrarse a uno mismo hace falta ESTAR PERDIDO.
LarepisadeElena
 20 May 2022
Leer a Patricia Benito ha sido un placer.
Sentimientos, emociones y poemas que atraviesan como balas directas al corazón.
Poemarios de despedida, de todo aquello que fue y que pudo ser y de reencontrarse con una misma.
Me he sentado a tu lado del sofá a descubrirte, a dejarme llevar por la belleza de tus versos y a sentir más ganas de tus libros.

Literatura ¡qué bonita eres!

Mi corazón,
que saber cuándo parar
es ganas una batalla.
Diana20
 20 August 2019
"Tu lado del sofá" es el primer libro que leo de Patricia Benito, y vaya que ha conseguido que quiera leer el resto de sus libros. En el resumen del libro, la autora nos comenta un poco por encima de que va a tratar su poesía en este nuevo libro; "es una despedida", "los pedazos que no me atreví a rescatar del naufragio", "un duelo a vida contra el espejo", "ser casa" y "aprender a echar de menos sin que duela."
Lo que me ha transmitido en este nuevo libro concuerdan con todo lo que ella describe. Sin duda, con este libro me sentido en "mi propia casa", un lugar donde relajarte, reflexionar, dejar fluir las palabras y las emociones. También es un duelo contra el espejo, Patricia nos afirma que hay veces en que no tiene ganas de mirarse al espejo, y creo, que eso nos pasa a todos. La despedida al dolor, a que ya no duela como antes.

Su poesía es discreta, se esconde entre líneas el verdadero significado de esas palabras. Parece que no quieren ser leídas. Sin embargo, cuando lees a Patricia, inevitablemente te paras a reflexionar con sus palabras. Tiene la capacidad de hacerte pensar un buen rato.

Me gusta mucho el estilo que tiene. Sencillo y directo. Ella te demuestra que eligiendo las palabras adecuadas, puedes transmitir mucho más.

Una verdadera maravilla de libro si te gusta la poesía moderna y, sobre todo, la poesía que se lee entre líneas y te hace reflexionar a tiempo real.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
marta_lomarta_lo10 July 2022
Hoy me he arrepentido
de todas las tormentas de verano
en las que me puse a cubierto.
VanevskaVanevska28 November 2021
Escribirte a ti en vez de hacerlo sobre ti.
Esa sutil diferencia que lo hace nuestro
o de todos los demás.
Videos de Patricia Benito (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Patricia Benito
Episodio completo en: https://www.fnac.es/fanaticos-podcast-fnac?origin=YT_FNTorg
Fnac es cultura, música, cine, libros… y desde el 27 de mayo Fnac también se escucha. “Fanáticos: Así se vive la cultura”, es un espacio único que gira alrededor de la diversidad cultural, de los creadores y de la idea de que la cultura va desde lo popular hasta lo cool y puede ser mirada desde muchos ángulos.
El primer capítulo de #Fanáticos, contó con dos invitadas de lo más especiales: la cantante #Zahara y la poeta Patricia Benito. Ambas artistas conversaron de la importancia de la #cultura y de cómo ha llegado a ser su salvavidas en numerosas ocasiones. Además, trataron distintas experiencias personales, y cómo el mundo del arte las ha unido llegando a forjar una amistad de lo más especial.
#TodoPasaEnFnac
otros libros clasificados: autorasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti