Críticas sobre La casa de los enigmas (46)

Bookworm
 22 January 2024
Menudo chasco me he llevado con este libro. Empezó bastante bien, pero poco a poco se fue desinflando y me ha costado la vida terminarlo.

Para colmo me ha parecido de lo más previsible y la protagonista una llorona pesada pero eso sí muy lista y con una capacidad para descifrar anagramas despampanante.

Es una historia que acaba aburriendo considerablemente de lo repetitiva que resulta y ninguno de los personajes ayuda a que empatices con ellos. Lo único que ha logrado conmigo este libro es que descarte desde ya la nueva novela de la autora que reconoceréis porque tiene una portada parecida a esta y que se ha publicado recientemente.
Kan
 15 January 2024
Una lectura de misterio en épocas navideñas que me ha entretenido bastante y ha cumplido su función.
Resolver un enigma a través de pistas a la par que hay que averiguar quien es el asesino que va matando a los convocados para este juego familiar que junto con dos personas al servicio de las necesidades de todos los integrantes, estarán encerrados en una casa palacete que es el premio
para quien resulte ganador del juego de los enigmas.
Se lee con avidez y como toda novela negra o de misterio, querer averiguar quién está detrás de cada asesinato es un aliciente para seguir leyendo.
Una historia que puede recordar a alguna novela menor de Agatha Christie pero sin detectives y salvando las distancias, pero como he dicho, entretener, entretiene.
Recomendable si buscas una lectura cozy.
Jamaikilla

🖋 Escritor: @a.k.benedict
🏛 Editorial: @duomoediciones
📃 Páginas: 346
✏✒ Sinopsis:
Lily Armitage es una joven solitaria, la cual recibe una carta de su tía Liliana, que acaba de morir. En dicha carta, su tía la invita a volver a la casa Arcana, su antiguo hogar al que no regresa desde el suicidio de su madre, para jugar al "juego de la Navidad" con sus primos. El juego consiste en encontrar 12 pistas que te llevan a 12 llaves y con estas, ganarás las escrituras de la casa y ser su propietario. Además, Liliana en la carta le informa que su madre realmente no se suicidó sino que fue asesinada y que este misterio también podrá resolverlo con el juego. Lily decide ir, y allí, con sus familiares tendrá que luchar contra los fantasmas del pasado, además de con un asesino dispuesto a todo por la casa, mientras resuelven los diferentes acertijos 🗝🔑.

😈😇OPINIÓN 😇😈
Vaya vaya vaya, otra vez nos encontramos con una novela donde todo ocurre en un mismo lugar, al estilo "la herencia de tía Agatha" donde todo vale por una casa. El libro es entretenido pero tampoco es la leche, de hecho, es bastante previsible. Además el misterio principal no tiene mucho fuste y el secundario ya ni te cuento 🤦. Otra cosa que no me ha convencido del todo es la cantidad de gente LGTB+ que hay en una familia tan pequeña, ¡ojo! No me tachéis de nada, es solo que me ha resultado un poco forzado de más...

� modo de curiosidad:
El libro está lleno de anagramas, si te gustan, aquí podrás entrenar

AnnabelLee
 14 December 2023
Lo que a priori parecía ser un buen plan de lectura se ha convertido en un fiasco.
Presentan una novela de misterio ambientada en navidad llena de enigmas por resolver a lo Agatha Christie y... meh.

Un grupo de primos debe pasar las fiestas aislados en el caserón familiar en busca de una serie de llaves para determinar quién será el heredero del mismo. Para localizarlas cada día se les planteará un enigma que deben resolver y que les conducirá a cada una de ellas.

Unos enigmas sinsentido y con unas resoluciones absurdas y cogidas con pinzas. En principio parece que vayas a poder interactuar en la historia pero no, las respuestas a los acertijos sólo las puede conocer el personaje del libro porque tienen relación con su historia personal. Un malo que resulta evidente desde el momento de su aparición. Unos personajes planos. Una cantidad de símiles que te llegan a hartar y que son ridículos. Mete con calzador la orientación sexual de algunos personajes que dices: pues bien, ¿Y? Y un final... Que lo único que haces es agradecer que llegue, pero no por bueno, si no porque se acaba el libro.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 06 December 2023
Pues ha sido un libro extraño. Me siento dividida...

Por un lado, está la parte del juego en la que tienen que encontrar las pistas y en la que la rivalidad y el deseo de ganar la casa dirigen la historia hasta su clímax.

Pero por otro lado... Bueno, lo marco como spoiler porque no sé cómo expresarme sin mencionarlo. Aviso que el spoiler es grande. (view spoiler)

A pesar de que la historia tiene muy buen ritmo y la tensión se mantiene hasta prácticamente el final, es bastante evidente quién está detrás de los asesinatos. Así que es bastante posible que más de un lector se percate de quién es el malo malísimo.

El final, por otro lado, me ha parecido muy precipitado, como que todo se soluciona muy rápido. No he visto muchos sentimientos relacionados con la pérdida inmediata y, desde luego, tampoco mucha preocupación por cómo le van a explicar la estampa a la policía.

En fin, es un libro muy entretenido y se lee bastante rápido. Eso sí, lo más destacable, en mi opinión, es el trabajazo que ha hecho el traductor por lograr que los poemas y los anagramas tuvieran sentido en castellano y funcionasen en todo su conjunto. Chapó.
berros11
 05 December 2023
Cuando leí la sinopsis del libro tenía claro que era lo que estaba buscando por el tipo de trama y la ambientación navideña.
Luego ya al leerlo no me convenció como esperaba.
Al principio es un libro muy desigual, captó mi interés y lo perdió no solo de un capítulo a otro, sino a veces dentro del mismo. En la introducción de la historia y hasta el segundo día de los doce del juego me pasó con frecuencia. Sobre todo por la enorme e innecesaria cantidad de símiles.
A partir de ahí ya mantiene un ritmo y más uniforme.
Quizá lo menos interesante del libro son precisamente los personajes. Me ha costado entenderlos. Tanto a los que les daba todo igual excepto continuar el juego como a los que dicen que no les interesa pero no dejan de jugar ni aunque estén asesinando a gente a su lado.
Tampoco entendí muy bien la obsesión de la autora de recordarnos cada poco la orientación sexual de la mayor parte de los personajes femeninos, aunque no tuviera relevancia alguna para la trama. Entiendo que quería dejar claro que cumple, y de hecho muy sobradamente, con los estándares actuales de diversidad que se consideran politicamente adecuados.

No es que sea un mal libro pero es decepcionante. Se deja leer bien, los capítulos son cortos y una vez pasas esa primera parte más aburrida, el resto es entretenido. Es una pena que, respecto al culpable, sea evidente desde su primera aparición.
Reconozco que me limité a leerlo sin entrar en la búsqueda de los anagramas y juegos que propone al inicio. Quizá con ello me perdí un plus que puede ofrecer el libro.
Archman
 26 September 2023
Me ha dejado bastante frío y algo desconcertado esta novela: a caballo entre obra dramática, de intriga y policíaca, para mi gusto no acaba de destacar en ninguno de los 3 géneros.

Personajes predecibles, comportamientos de los mismos muy poco creíbles y unos enigmas demasiado enrevesados como para poder hacer otra cosa que asistir en calidad de mero espectador al desarrollo de la trama.
book_lover1585
 15 September 2023
Un thriller que ocurre durante la época de Navidad en la mansión familiar Armitage.
Sus personajes competirán por la escritura de la casa,los cuales deberán resolver 12 enigmas durante los 12 días de Navidad.
Una historia de misterio,dramas,tramas familiares, asesinatos y personajes con secretos oscuros.
Un libro bastante entretenido en el cual su autora ha incluido unos juegos de anagramas que podrás ir resolviendo durante su lectura.Al final del todo encontraréis sus soluciones.
Si os gustan las historias al estilo de Agatha Christie, este libro os podría gustar.
MontseRD
 10 May 2023
Nos encontramos con un libro de misterio, un thriller familiar que transcurre en un mismo lugar y en la época navideña. Me hubiera encantado leerlo la Navidad pasada pero he tardado más de lo previsto. Y no importa, porque debo decir que me ha gustado mucho. Es un libro que, además, trae acertijos que resolver también para nosotros, en forma de anagramas a lo largo de los capítulos. En mi caso, no he resulto ninguno, ni siquiera sabía realmente en qué consistían antes de leer el libro, pero eso no ha impedido que haya disfrutado de la lectura y de cómo se va desarrollando la historia. Porque, además, es de esos libros en los que todo el mundo es sospechoso en algún momento u otro, así que, al crearte tantas teorías, al final el culpable es una de las personas de las que has sospechado, obviamente, pero no hace que eso sea predecible, no sé si me explico. Entre tantas opciones posibles es imposible que no aciertes con alguna, pero él cómo llega la autora hasta ese punto, y los motivos, es lo que termina sorprendiéndote.

El personaje de Lily me ha gustado mucho. Ella también esconde sus propios secretos, aunque los descubramos bastante pronto, pero es además muy muy lista, la más inteligente de su familia. Cuando era pequeña resolvía todos los misterios, aunque termino por no demostrarlo para no provocar el odio y los celos del resto. Pero en esta ocasión necesitarán de su inteligencia para resolver el juego e, incluso, para salir vivos de la mansión. Es un personaje de esos que no ha tenido una vida fácil, pero ha conseguido salir adelante por sí misma, sin rendirse, y a mí eso me encanta. Y le ocurren tantas cosas, por motivos tan injustos, que al final solo quieres que todo le vaya bien y que sea ella la que termine ganando el juego y con él la casa, aunque ni siquiera la quiera. Porque, como he dicho, lo que ella espera es descubrir realmente qué ocurrió con su madre. Y hacerlo va a ser más duro, quizá, que haberla encontrado muerta.

El resto de personajes también tienen su papel, lógicamente. Uno bastante importante. Y puedo decir que, sea para bien o para mal, sean los buenos o los malos, todos me han gustado mucho. Como digo, se sospecha de todo el mundo, y creo que la autora ha conseguido construirlos de una manera muy completa para conseguirlo. Me gustan mucho los libros en los que todos los personajes, o casi todos, tienen secretos o parece que los tienen, y este libro es de esos. Además, suceden varias cosas, y da mucha pena que le pasen a según quién, he sufrido bastante en algunos momentos porque no se lo merecían.

La pluma de la autora me ha gustado mucho. Es un libro que engancha mucho y se lee muy rápido. Te atrapa de tal manera y te dan tantas ganas de saber qué está pasando, que cuando lo coges no puedes parar de leer. Puede parecer que se haga pesado al ocurrir todo en el mismo sitio, pero no es así para nada, porque suceden tantas cosas que no sabes qué más puede pasar. El misterio está muy bien conseguido, además, es de esas historias en las que descubres por qué ocurre todo a medida que vas leyendo, así que no se sacan nada de la manga al final que no te esperes. Y a mí eso en los thriller me encanta. En definitiva, que espero seguir leyendo a la autora porque me ha convencido su manera de crear este misterio.

En resumen, 'La casa de los enigmas' es un thriller familiar que transcurre en Navidad, en un mismo lugar, la mansión de la familia Armitage. Es un libro de misterio con muchos secretos, una tormenta de nieve que los deja aislados, muertes en esos días en los que sucede la historia y en el que se sospecha de prácticamente todos los personajes. Incluye acertijos, tanto en lo que a la historia se refiere, resueltos a mano de los personajes, como para el propio lector, en forma de anagramas. Un libro en el que tenemos a una protagonista, Lily, que no ha tenido una vida fácil tras la muerte de su madre, y que ahora cree que puede descubrir la verdad de lo ocurrido, porque es probable que ella no se suicidara. Es una chica muy lista, que tiene mucho que perder pero no se para por nada ni nadie, y que me ha encantado. Os lo recomiendo si os gustan los libros con tramas familiares, bastante salseo, un buen misterio y personajes que esconden secretos, algunos bastante oscuros.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
NomadaEntreLibros
 30 March 2023
24 de diciembre. - ¡Llegó la Navidad! Y la casa Arcana está preparada para comenzar el juego que la familia celebra todos los años, pero, por desgracia, esta vez no estará la tía Liliana, acaba de fallecer.

Desde que murió su madre, Lily no cree en Papa Noel y lo que es peor, nunca ha vuelto a pisar la casa Arcana, el lugar en el que sucedió todo, pero este año tiene que volver, no quiere decepcionar de nuevo a su tía Liliana. No le interesa el premio; las escrituras de la casa, solo quiere descubrir la verdad ¿Qué le pasó realmente a su madre?

Lily junto a sus primos tendrá que encontrar las doce llaves ocultas en la casa para abrir la habitación secreta en la que se ocultan las escrituras. Cuando hay un premio tan suculento, la familia deja de existir y el caos se desata ¿Encontrarán las escrituras? ¿A qué precio?

En las primeras páginas de la novela, la autora nos sorprende proponiendo al lector dos juegos para que descubramos pistas a lo largo de la lectura, al igual que hacen los personajes de la novela, esta idea me ha parecido súper original, aunque he de decir que se me ha dado fatal, me he dado cuenta de que los anagramas no son lo mío.

Pero vamos a lo importante; la historia. ¿Os gustan las novelas de Agatha Christie? Esta historia tiene cierto parecido; una casa que oculta secretos, una familia en la que la traición está a la orden del día y un misterio por resolver siguiendo una serie de pistas. Sin duda tiene una premisa bastante pintoresca e interesante que, además, me ha sorprendido, es bastante curioso ver cómo un inocente juego navideño se convierte en un “sálvese quien pueda”.

El ritmo aumenta a medida que avanzas en la historia, los primeros capítulos son bastante introductorios, ayudan al lector a ponerse en situación y a conocer a esta familia tan… ¿Especial? Estos capítulos se hacen un pelín lentos, pero en cuanto comienza el juego te engancha y mucho.

Las pistas que los personajes van encontrando son muy peculiares y sobre todo muy complicadas, he tenido que leerlas más de una vez para intentar descifrar algún mensaje oculto, pero no os preocupéis, para eso tenemos a nuestra querida Lily, la protagonista, una chica que es un genio de los anagramas.

Si tengo que poner algún “pero” a este libro sería el siguiente: Se conoce a los personajes a lo largo de la historia, sobre todo la relación que existe entre los primos desde la infancia, pero me habría gustado que me transmitiesen algo más.

Sobre el final os puedo decir que me ha gustado mucho, aunque en cierto modo lo veía venir y no ha terminado de sorprenderme.

¿Lo recomiendo? Sí, es una historia perfecta para leerla bajo una mantita en esta época del año.

Otros libros de Alexandra Benedict (1)Ver más

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro