Malika Embarek López (Traductor)
ISBN : 8419047295
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (30/03/2022)

«Noches en vela, noches yermas, sin sueños, sin pesadillas, sin aventuras. Noches tristes. Noches estrechas, mezquinas, reducidas a sufrimiento. Noches inútiles, sin interés, sin gracia. Noches para olvidar, para tirar a la basura. Noches traidoras. Noches sin pudor. Noches de bandidos, de canallas, de cabrones. Noches sucias, perversas, crueles, repulsivas. Noches indignas del día, del sol, de la luz y de la belleza del mundo.»

Inveterado insomne, un... >Voir plus

Lavidamurmura
 25 April 2022
Tahar Ben Jelloun ha creado una historia tan surrealista como lo son las largas noches en las que, tomando prestado el título del famoso grabado de Goya, el sueño de la razón produce monstruos.

A medio camino entre la sátira y la reflexión sobre un mal que es en apariencia invisible, el protagonista de la novela descubre que para poder dormir debe facilitar la muerte a otras personas y, cuanto más importantes sean esas personas o más crueles o insignificantes sean sus actos, más noches de plácido sueño podrá disfrutar.

Familiares, amistades, ricos, asesinos… muchas serán sus víctimas. Y es curioso cómo, a pesar de que el protagonista sí reflexiona sobre qué muertes son más justas y cuáles pueden considerarse asesinatos, la moralidad y la ética son apenas un susurro en su discurso. Y creo que esto es un acierto, porque la clave para disfrutar de la novela es justamente esa, alejarla de lo que nosotros pensamos que es correcto o incorrecto y pasear por la historia como quien se deja llevar por las pequeñas alucinaciones previas al abrazo del sueño.

¿Hasta qué punto debemos tomarnos estas visitas de lo extraño en serio? Donde creemos que se encuentra lo insólito y disparatado, encontramos muchas veces la tranquilidad, el respiro a un estar despierto que solo confirma la necesidad del apagón del pensamiento.

La novela puede leerse como una larga noche, ya que aunque al final de la misma el ritmo comienza a ser más pesado, incluso incoherente, es sencillo establecer un paralelismo entre las primeras horas de vigilia, más limpias y conscientes y las últimas, cuando el sopor, la rabia y la desesperanza arrullan nuestro cuerpo y alma.

Pese a que es un libro que se lee con bastante fluidez (influye también estar presentado mediante capítulos cortos), me gustó más El castigo, sobre todo por el peso que tiene la trama. Creo que el autor transita con facilidad por los caminos de la ironía y la ficción pero es en la perspectiva dramática y honda donde a mi parecer destaca.

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura21 April 2022
Cada noche sé que al dirigirme hacia la cama empieza mi desasosiego. Me pongo a hablar conmigo mismo y pierdo el control: Cuidado, te espera una noche en vela, no la menosprecies ni te la tomes a la ligera, encuentra cuanto antes la fisura, la brecha por donde se adentra el mal invisible, aprende a negociar con la noche, a prepararla, a asearla, dulcifica la temperatura, perfuma el espacio, retira lo que pudiera perjudicarla, elimina imágenes y ruidos, convierte tu dormitorio en un remanso de paz, [...], comprueba el colchón, las almohadas, respira hondo y cuelga de la manilla de la puerta un cartel que habrás preparado especialmente: ¡Aquí no se admite el insomnio!
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura21 April 2022
La noche es así. Jamás abdica, está llena de recursos y de tormentos. No estoy con ánimos para negociar con ella. En el fondo, nadie es capaz de ello. No por tomar unos somníferos potentes se gana la partida.
LavidamurmuraLavidamurmura20 April 2022
Era injusto que hubiera personas como yo, con dificultades para coger el sueño, mientras otras dormían sin problema, larga y profundamente. En realidad, la humanidad se podía dividir en dos categorías. Los insomnes y los demás; los jaquecosos y los demás; los diabéticos y los demás; los angustiados y los demás... Estaba estancado.
LavidamurmuraLavidamurmura20 April 2022
Alguien murmura en mi oído: el sueño es un animal de compañía, hay que cuidarlo, si no, te abandona y te costará hacerlo regresar, un animal dulce y tierno, caprichoso, a veces complicado, más importante que un perro o un gato, el sueño es el príncipe de los acompañantes, si te abandona, sufrirás un extraño dolor.
LavidamurmuraLavidamurmura20 April 2022
La jaqueca no es una enfermedad. Es un estado del ser. Una presencia perturbadora en la que la mente queda presa. Una especie de tortura, una antesala del infierno que los textos religiosos anuncian para los infieles. Un castigo supremo. Un suplicio permanente cada vez más extenso y más hondo. Un horror.