Críticas sobre La casa del reloj en la pared (13)

Yani
 10 October 2018
Las adaptaciones cinematográficas siempre traen cosas buenas. Desconocía este libro y, hasta que no vi el trailer de la película, no figuraba en mi lista mental de libros por leer. Cuando me enteré de qué se trataba, noté que sonaba exactamente como la clase de historias que me gustan: una mezcla de fantasía y terror, con elementos góticos y un castillo o mansión como escenario.

Los hechos transcurren en New Zebedee (Michigan, EE.UU) y corre el año 1948. Nuestro protagonista es el pequeño Lewis Barnavelt, quien se queda huérfano y, al comenzar la historia, se dirige a la casa de su tío Jonathan para vivir con él. Inmediatamente se da cuenta de que tanto su tío como la vecina, la simpática Florence Zimmerman, esconden algún secreto. La casa está llena de relojes pero… ¿por qué Jonathan se levanta por las madrugadas y se preocupa por el tic tac incesante que surge de una pared? ¿Tendrá relación con el antiguo propietario de la casa, el peligroso mago Isaac Izard?

Tal vez la palabra “mago” suene a spoiler, pero en realidad no lo es: esto se sabe desde las primeras páginas. Jonathan y la señora Zimmerman son hechiceros (utilizan magia blanca, mientras que Izard se dedicaba a la magia negra) e intentan integrar siempre a Lewis… hasta cierto punto. Así como los adultos, Lewis también tendrá sus secretos. Este libro no es para nada introductorio a una saga, sino que se siente como un escalón inevitable para lo que está por venir. A pesar de que los lectores solemos quejarnos de los inicios de saga lentos y explicativos, me pareció que este libro perdía fuerza en el apuro: el sistema de magia no queda claro y bien establecido, los magos muestran lo que hacen, no hay consecuencias y a veces se olvida el motor de la historia. En cuanto al sistema de magia, Jonathan tiene muchos libros pero apenas llegamos a conocer el contenido de los mismos. Me pareció un recurso desaprovechado.

Pasando ahora a lo positivo (porque las falencias de este libro se compensan con los aciertos), debo hablar sí o sí de los personajes. Me parecieron muy naturales en todo momento e incluso se ganan la simpatía apenas “entran a escena”. Tanto el tío como la señora Zimmerman ofrecen diálogos graciosos y animados, que le quitan la gravedad al asunto para que el libro sea llevadero, sobre todo pensando en que apunta a un público muy joven. Lewis es un niño que podría ser como cualquiera, que incluso sufre bullying por parte de alguien a quien aprecia y debe adaptarse a una vida nueva. Y Lewis tiene miedo, pero también tiene una gran imaginación con la cual combatirlo. A pesar de lo pequeño que es, se hace responsable de sus errores y la narración se vuelve muy bonita cuando se enfoca en sus sentimientos. Luego están los personajes desagradables, como Tarbys y Mangomartillo, aunque encontré una perspectiva tendenciosa sobre ellos: los malos, los que están para que el público los odie, son personas de clase media- baja. No me pareció inocente. Quisiera hablar de otro personaje que me pareció un desperdicio, pero sería spoiler y es innecesario que lo mencione.

¿Cuáles son los elementos que hacen que esta novela se clasifique como “gótica”? Son los que suelen encontrarse en los libros más famosos de esa corriente del romanticismo, con una vuelta de tuerca del siglo XX. En “La casa de…” no falta la noche de Halloween, ni el cementerio, ni la casa que guarda secretos. Tenemos los fantasmas, tenemos los sueños y la magia que toca cada uno de los capítulos del libro de Bellairs. Esto es meramente técnico, pero es bueno establecerlo. Y hablando de técnica, el estilo de Bellairs me pareció algo sofisticado para los más jovencitos. Sin embargo, eso no quiere decir que quede afuera de las recomendaciones, sino todo lo contrario. Es bueno que encuentren este tipo de textos. La narración se hace cuesta arriba en algunos capítulos donde nada parece pasar y sólo funcionan como un puente entre los hechos. Las descripciones suelen ser mi parte favorita de los libros y, sin embargo, creo que algunas están manejadas con más dificultad que la que deberían tener. Por ejemplo, es el caso de la descripción de las Ilusiones Históricas, que además pone una barrera ante los lectores desinformados sobre esos asuntos.

Creo que he dicho suficiente. La atmósfera de este libro me hizo acordar a otros libros y eso siempre supone un desafío, ya que invita a hacer comparaciones ¿Recomiendo el libro? Sí, lo recomiendo. No siempre la pasé bien leyéndolo, pero me pareció una joya desenterrada del olvido y merece atención por sus cosas buenas. Con lo demás, es sólo cuestión de tener cuidado y ojo crítico, además de saber acompañar a los lectores jóvenes en el caso de que sientan curiosidad. Lewis es un niño cercano a la realidad y los demás personajes son demasiado extraordinarios como para perdérselos.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Bren
 13 March 2019
Curiosamente llegué a este libro porque vi anunciada la película, me di cuenta que estaba basada en un libro y antes de verla, me decidí a leerlo.

No he visto la película, así que no puedo opinar al respecto, pero el libro es una delicia, si bien es una historia, podría decirse infantil, pero con tintes góticos, realmente ha sido una maravilla leerlo.

Como buen libro de corte infantil tiene su doble lectura, por un lado, los errores que cometemos al tratar de impresionar a las personas, con tal de que seamos aceptados, al final, Lewis, nuestro protagonista, se metió en un follón de miedo y se quedó sin el amigo al cual quería impresionar y por otro lado, a hacer frente a las consecuencias de los actos cometidos, sin importar las razones por las cuales se hacen esos actos, al final toda acción tiene una reacción y poner la cara y hacer frente a esas consecuencias será la mejor manera de solucionar los problemas.

El personaje de Lewis es más bien anodino, no es un personaje atrayente per se, para mí los personajes que más me gustaron fueron el tío Jonathan y su amiga, la señora Zimmermann, divertidísimos los dos y la interacción entre ellos es realmente fabulosa.

Un libro bastante entretenido de leer, a pesar de que fue publicado originalmente en 1973, no es sino hasta el 2018 que Alfaguara nos ha hecho el enorme favor de editarlo en idioma español, la mala noticia, es que es una serie y no se han publicado los demás libros, espero que no tarden mucho, realmente he amado la historia y los personajes.

Por lo demás, es un libro que realmente queda recomendado, se lee fácil, se lee rápido y se la pasa uno bastante bien mientras dura la lectura, tiene un poco de todo, pero lo que más tiene es una historia algo terrorífica, que no cae en lo absurdo y que a mí en lo personal me ha encantado, claro ¿Quién no le gustaría tener un tío tan guay y además que es un mago de verdad?
AnaGranger21
 20 May 2019
Adoro las historias propias de Halloween y con aire a las novelas de Roald Dahl, así que cuando supe de la existencia del libro La casa del reloj en la pared de John Bellairs, supe de inmediato que no podía perdérmela y no os imagináis cuanto me alegro de haberla leído.

Cada noche salía corriendo, me lanzaba sobre mi cama y me marchaba con Lewis, su protagonista, a la misteriosa y encantada New Zebedee. La novela escrita en 1973, pero ambientada en 1948 y cuya adaptación cinematográfica se estrenó esta semana pasada, nos cuenta la historia de Lewis, de diez años, quien acaba de quedarse huérfano. Debido a ello, se va a vivir con su tío Jonathan, un al que no conoce, pero pronto nota que es un hombre peculiar y muy bueno. Otra persona que se volverá clave en su vida es la señora Zimmerman, su vecina y la mejor amiga de su tío. Juntos, esta extraña pareja, cuidará de Lewis al que no le pasará inadvertido el extraño tic tac que resuena tras las paredes del caserón de su tío. Muy pronto Lewis descubrirá que su Jonathan y la señora Zimmerman son brujos (pero de los buenos) y que, antes, la casa donde viven pertenecía a un brujo malvado que urdió un siniestro plan cuyo propósito desconocen, pero que tiene que ver con el reloj que ocultó en las paredes del caserón. El tiempo corre en su contra y si no descubren rápido que oscura sorpresa les tiene preparada el reloj, puede que no quede nadie que lo cuente.

La casa del reloj en la pared me ha encantado de principio a fin y, pese a que ya no soy una niña, lo he disfrutado como si lo fuera. Es una historia sencilla, pero muy mágica y entrañable, donde se le coge mucho cariño a los "padres" adoptivos de Lewis y al propio Lewis, quien descubrirá la magia y con ella los pros y contras de su uso. El niño vivirá veladas maravillosas gracias a la hechicería, días tristes, ya que al patoso y gondinflas de Lewis le costará encajar en la escuela, y otras noches realmente terroríficas en las que se enfrentará a apariciones de ultratumba, a siniestras luces del colores.... y al propio reloj.

A nivel narrativo, la trama está muy bien contada y no es nada infantiloide en su desarrollo, con lo que el ritmo nunca decae. Defiendo que cualquier adulto con alma de niño disfrutará muchísimo con las aventuras de Lewis, y los niños muchísimo más. Fue una alegría inmensa para mí, descubrir que éste sólo era el primero de una serie de libros protagonizados por estos entrañables personajes y cuya continuación, titulada Una figura en las sombras, saldrá este noviembre.

La casa del reloj en la pared de John Bellairs es una novela infantil preciosa con tintes de terror, repleta de magia, muy imaginativa y genial escrita que encantará a los niños, sobre todo, a los primeros lectores (a lectores más creciditos, como yo). ¡Altamente recomendable! ¡Mil gracias a Alfaguara Infantil por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
egarciavergara
 04 January 2019
El libro me atraía por la trama de magia y misterio y al ver el tráiler de la adaptación cinematográfica mi nivel de entusiasmo aumentó considerablemente y ha cumplido perfectamente con su cometido, ha sido la lectura perfecta para acompañarme en estos últimos días del año donde no hay mucho tiempo por las fiestas, cenas y compromisos varios. al parecer este libro pertenece a una serie que se publicó hace años -aunque es ahora cuando ha llegado a España- y consta de unas doce entregas, sin embargo "La casa del reloj en la pared" libro con el que se inicia la serie, tiene un final cerrado y así que no hay problemas de comerse las uñas a la espera de que se publiquen las continuaciones ni excusas por ser una saga tan larga en la que no te apetece embarcarte, porque puedes dejarlo en cualquier momento y aun así quedarte con buen sabor de boca.

"La casa del reloj en la pared" es un libro middle grade con un argumento un poco típico pero de esos que gustan porque cuenta con una atmósfera mágica, algo de misterios, aventuras y unos protagonistas excéntricos y perfectos. Una lectura muy amena que tardas un par de días en leer y te hace regresar a la infancia.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
Rai
 30 May 2021
Cuando mi sobrina de 13 llego con el libro bajo el brazo esperando a que lo lea, no podía decirle que no, después de todo era el primer libro en físico que se había comprado ella sola.
Sin embargo, ya desde el comienzo me di cuenta de que el libro no era lo mío, más que nada porque creo que no llegue a conectar con ningún personaje y Lewis por momentos se me hizo insoportable, además la historia en si es un poco rara, no siento que haya suficiente terror o suficiente fantasía, sino más bien una mezcla bizarra de ambos géneros. Claro que hay algunos eventos memorables como la noche del cementerio, o la noche del eclipse, pero por lo demás la historia me pareció bastante sosa, aunque debo reconocer que el libro está bien escrito y que los momentos de suspenso se leen bastante bien.
Soy consciente que está dirigida a un público infantil, y no es lo mismo leer un libro a los 7 que a los 17 o a los 27, por eso le pongo las tres estrellitas.
aracelitarifa
 14 December 2021
Decidí leer este libro porque una de mis autoras favoritas está escribiendo una novela steampunk y es un género que no había leído nunca. Pues tengo que decir que me ha encantado, la ambientación steampunk está muy chula y la historia me ha gustado mucho, en ciertos aspectos me ha recordado a Harry Potter. Me ha tenido bastante enganchada y me ha gustado mucho cómo se ha resuelto. Leeré los siguientes libros.
nitbubu
 15 October 2019
La historia me ha parecido genial. Aunque no le haya dado demasiada puntuación el motivo es sencillamente que es un libro bastante juvenil para lo que suelo leer, pero está claro que si lo hubiera leído con 12/13 años me habría encantado muchísimo. La historia es muy original, los personajes están muy bien hechos y las situaciones son bastante cómicas y en ocasiones tensas. Sí, ha habido momentos de bastante tensión. Además, la ambientación y la magia me han gustado mucho. Es un libro que, como digo, recomiendo muchísimo para chicxs de entre 11 y 15 años. Es súper divertida

ArielRomero
 04 June 2019
Novela juvenil escrita en tercera persona, donde el protagonista es Lewis Barnavelt, un chico de 10 años que va a vivir con su tío. Todo lo que le ocurre es una nueva aventura para él.
Me ha gustado bastante, aunque no tenga nada que ver con la película que vi hace poco.
Noni
 19 March 2019
Reconozco que quería leer el libro antes de ver la película (Cate Blanchett, Jack Black, y producción de Steven Spielberg) y después decidir, asegurándome de que esta historia merece la pena. ¿Y por qué digo esto? Juzgar vosotros mismos con estos breves datos, pero sobre todo después de leer el libro: la lucha del bien contra el mal, de la luz contra las tinieblas, los vivos contra los muertos. La historia de siempre con personajes, y argumento inicial, también recurrentes en la LIJ: huérfano que debe irse a vivir con un tío lejano que apenas conoce, que resulta ser un poco raro, además de mago, y en cuya casa suceden cosas...también raras.
(Hasta aquí estamos de acuerdo en que es más de lo mismo, ¿no? Vale.)
Desde el primer momento entra en juego la vecina (Sra. Zimmermann) a su vez también maga, como no podía ser, y que hace unas galletas de chocolate deliciosas. Aunque la gran protagonista, como el título desvela, es la casa. Una casa que tiene vida propia, al parecer, por culpa de un reloj cuyo tic-tac no deja de escucharse... ¡Vaya! esto no es tan habitual. ¿A ver si va a resultar que me ha gustado y no me he enterado? Tendré que ver la película, no me queda más remedio, además así me entero de qué pasa con Tarby y su escayola, si al final han dado resultado las clases de béisbol de Lewis, si Florence es tan lista como parece, o si le gustan las galletas de chocolate a la malvada Sra. Izard, que, ¡por cierto!, tiene toda la culpa de...
¡Ale! ya os he dejado con la intriga de si este libro merece la pena o no, ¿a qué si? Yo lo leería antes de ir a ver la peli, pero...vosotros mismos.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
icruje
 12 February 2019
La historia está ambientada en 1948 y nos cuenta como Lewis Barnavelt de 10 años tras la perdida de sus padres en un accidente se traslada a vivir con su tío Jonathan que vive en un pueblo llamado New Zebedeee.
Es un niño que podría ser como cualquiera, un poco gordito que no es bueno en ningún deporte y que sólo busca encajar, lo que le hace meterse en algún que otro problemilla.
Lewis descubre que tanto su tío cómo una vecina y amiga de este, la señora Zimmermann son brujos que practican magia blanca, y que la antigua casa en la que viven fue habitada antes por un brujo que usaba la magia negra, Itzar. También descubre que a través de las paredes de la casa se oye un tic-tac de reloj constante que se vuelve mucho más intenso por las noches. Y ahí empieza la historia por descubrir que es, dónde está y para que sirve.

Me ha gustado la ambientación del libro: la casa  que guarda secretos, el pueblo, la noche de Halloween, el cementerio...
En mi opinión: es un libro que engancha y entretiene porque la intriga de no entender lo que sucede te hace continuar leyendo.
Tenemos fantasmas, sueños y magia un inicio perfecto para cualquier niño al que le interese la fantasía.
Es una novela infantil preciosa con tintes de terror repleta de magia, imaginativa y a la vez escrita de forma sencilla, que encantará a los niños, sobre todo, a los primeros lectores. Y también para cualquier adulto con alma de niño.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas