Editorial: Random House (06/10/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Es 1996 y Selin se embarca en el segundo curso como estudiante de literatura de Harvard. Aunque el verano ha quedado atrás, no puede dejar de pensar en lo ocurrido durante esos meses en Hungría al lado de Ivan, el chico del que está enamorada. Los últimos emails que han intercambiado no dejan claro en qué términos está ahora su relación, y aunque en la literatura ella disfruta de las historias complejas protagonizadas por mujeres condenadas a la tragedia, en la vida... >Voir plus

Ferrer
 01 October 2022
Salpicada de maravillosas citas y referencias literarias, la historia de iniciación de Selin se va entrelazando con las tesis de Kierkegaard, los pasos de la Nadja de André Breton en París, los amores de Swann, las desventuras de Tatiana en Eugene Oneguin, o el complejo destino de Isabel Archer en Retrato de una dama. Y en este ir y venir entre las palabras y las experiencias, O lo uno o lo otro nos revela como, una y otra vez, arte y vida se reflejan, contradicen y contaminan, tramando nuestro aprendizaje. La protagonista y narradora de esta novela es una estudiante que, hija de un matrimonio de médicos turcos, ha nacido en Nueva Jersey y accedido a una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, para admiración de su familia en Ankara. Inteligente en sus reflexiones y torpe en sus acciones, Selin es una apasionada de la literatura que intenta comprender el mundo de las relaciones a través de sus lecturas, pero no está muy convencida de que su propia vida, salpicada de fracasos, pueda convertirse algún día en materia literaria. Descubrirlo ya es turno del lector.
Lavidamurmura
 30 January 2023
Leer la segunda novela de Elif Batuman ha sido como abrir con voracidad un álbum de recuerdos, con la esperanza de encontrar algo que conecte con la experiencia del pasado; con la simpleza de las emociones que puede transmitir una novela que no aspira más que a entretener.

Estoy ante una de esas encrucijadas en las que soy consciente de que no es una buena novela (aunque habría que intentar definir entonces cuál lo es y en base a qué criterios), pero no puedo evitar poner en una balanza (más sentimental que física) sus pros y contras y, aun así, continuar posponiendo el veredicto.

Inconexa por momentos, abrupta en otros, casi como leer un diario que es, en suma, la historia a trompicones de uno mismo. O lo uno o lo otro es el relato del segundo año de Selin en Harvard, la eterna dicotomía entre la estética y la ética, el eterno conflicto entre un cuerpo que despierta a la sexualidad y una mente que se empeña en preguntarse el porqué de todo.

Ese punto esnob que ya encontrábamos en La idiota se ve superado por el terrible humor norteamericano y las múltiples referencias y comparaciones con otros países, en especial con Turquía.

Pero si en algo es interesante precisamente ese punto es en las continuas referencias literarias y culturales, casi un continuo murmullo que dota, al menos para mí, de interés a las anodinas situaciones que se van sucediendo.

Si tuviera que echar la vista hacia atrás, no podría señalar el instante preciso en el que sucede, pero la novela se vuelve absurdamente delirante y solo permanezco atada a ella porque su protagonista me resulta tierna, inocente e inesperadamente familiar en muchas de sus reflexiones.

Pero… ¿puede sostenerse un texto solo por su protagonista?

En resumen: si ya leíste La idiota y sentiste que algo faltaba por saber, puede que esta segunda novela responda a algunos de los interrogantes y produzca otros, pero al menos te permitirá pasar unas horas más en el idealizado universo de la juventud norteamericana.

En cambio, si es la primera vez que escuchas hablar de esta autora y sus novelas, al llegar a este punto puede que tu balanza ya se haya decantado hacia uno de los lados.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico12 October 2022
La autora dedica 'O lo uno o lo otro', su nueva novela, a reconstruir cómo era en el segundo curso universitario, igual que en 'La idiota' se reconstruyó en el primero.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura27 January 2023
Al final, llegué a la conclusión de que la explicación más plausible era que la mayoría de gente en este mundo no era consciente de que podía optar por no tener hijos. O eso, o tenían tan poca imaginación que no eran capaces de pensar en otra cosa que hacer, o estaban demasiado machacados como para hacer nada más. Ese fue uno de los motivos importantes por lo que quise estudiar en Harvard: estaba segura de que estaría lleno de gente privilegiada, con iniciativa y agallas, que tendría un plan mejor para su vida del que podría aprender. Fue una gran decepción descubrir que, incluso en Harvard, el plan de la mayoría era tener hijos y amasar dinero para ellos. Hablabas con alguien que parecía ver el mundo como un lugar por el que moverse con libertad y en el que intercambiar ideas, y resultaba que tenía muchísima prisa por hacer todas las cosas interesantes mientras todavía era joven.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura27 January 2023
Tenía la sensación de que mis ojos se habían secado por completo a nivel fisiológico. Antes creía que primero llegaba la tristeza y después las lágrimas como resultado, pero la realidad era mucho más complicada, porque cuando las lágrimas dejaban de brotar, la tristeza de algún modo tocaba fondo y se convertía en algo trivial.
LavidamurmuraLavidamurmura25 January 2023
Resultó que escribir sobre lo que ya te rondaba por la cabeza no era creativo, por lo visto ni siquiera era escribir de verdad. Obsesionarte con tu propia experiencia vital era infantil, egotista, antiartístico y digno de desdén.
LavidamurmuraLavidamurmura24 January 2023
¿Cuál era la peor crueldad: la personal o la política? Según Svetlana, la política: anular la personalidad de las personas y convertirlas en un simple número. A mí me parecía que era igual de atroz que te atormentara hasta matarte un pariente o un casero como que te pegaran un tiro en un campo de exterminio.
LavidamurmuraLavidamurmura28 January 2023
Empezaba a pensar que a la hora de tener relaciones sexuales había confundido una medida de emergencia con una política sostenible. Pero la emergencia había sido la infancia en sí misma, y el sexo era lo que te convertía en alguien que dejaba atrás esa etapa. Era lo que clausuraba tu infancia.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse