Pau Sanchis Ferrer (Traductor)
Editorial: Navona Editorial (16/03/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Después de doce años sin saber nada una de la otra, Sara, que ha emigrado a Dublín y vive alejada de los fantasmas del pasado, recibe una llamada de Lejla. Ella le pide que vuelva a Bosnia y la acompañe a buscar a su hermano, desaparecido durante la guerra. Juntas irán en coche de Mostar a Viena en un viaje que, más que un reencuentro inofensivo entre dos viejas amigas, será un camino a un corazón de las tinieblas profundamente balcanizado. He aquí una road trip lit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MrWonderBook
 27 enero 2021
No pude acabar con mejor lectura que esta en 2020. Leí mil reseñas positivas por las redes, y efectivamente, me uno yo también a recomendar esta historia que me atrapó desde sus primeras líneas, escrita por una autora que a la que llaman la Elena Ferrante yugoslava, ya que recuerda a la famosa saga de la escritora, con una historia de dos amigas como nexo en común.
Tal como dice la sinopsis, Sara, una joven nacida en Bosnia que actualmente vive en Dublín, recibe una repentina llamada de Lejla, su antigua mejor amiga de la infancia de la que no sabe nada desde hace doce años. Aparece de la nada y la invita, casi exigiéndole, a que la acompañe a realizar un viaje desde Mostar (Bosnia) hasta Viena, ya que han encontrado señales de Armin, su hermano desaparecido durante la antigua guerra de Bosnia. A Sara le cuesta tomar la decisión de ir a acompañarla, ya que ha trabajado duro para distanciarse de todo lo relacionado con Bosnia y su anterior vida.
Tras una valiente decisión, acompañamos a ambas amigas a través de este road trip y a través de sus recuerdos, a veces llenos de oscuridad, donde queda claro que ambas amigas no siempre recuerdan las cosas de la misma manera, dejando al lector que decida quien tiene la verdad absoluta.
Un viaje que nos llevará a ahondar en su relación y sentimientos, con unos puntos de vista a veces totalmente diferentes de un pasado en común.
Inevitablemente el pasado en común dejó cicatrices en cada una de ellas que son difíciles de cerrar, desde su primer acercamiento en la escuela de primaria, hasta su edad adulta, viviendo además en un ambiente de guerra tóxico.
Una novela de obligada lectura que gira en torno a la complejidad de la amistad, y que a mí al menos, me ha atrapado, dejándome a los personajes en la cabeza durante un largo tiempo. Un texto cargado de simbolismo, en el que incluso hace homenaje a la famosa novela de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas, viajando por el mundo pasado de ambas amigas, donde es difícilmente distinguir entre lo real y lo irreal de sus recuerdos y donde además aparece un conejo real com elemento clave en común de la infancia de Sara y Lejla.
IsaMtnez
 23 diciembre 2020
🌷
Llevo unas semanas sin ponerme frente a la hoja en blanco y eso, aunque no quiera, ha acabado pasando factura. Me encuentro con el corazón encogido intentando dar forma a todas esas notas que he ido escribiendo mientras leía. Me encuentro con el corazón encogido y con la mente totalmente en blanco. Las dudas me agolpan y no me veo capacitada para hablar de todo lo que he sentido. ¿Cómo explicar? ¿Cómo plasmar? ¿Cómo describir?
He hecho un viaje complejo, lleno de curvas, ascensos y descensos. Un viaje por carretera que me ha llevado a un viaje por la memoria y los recuerdos. He regresado a la infancia y adolescencia, a las primeras amistades y también romances, a la pérdida de la inocencia. He regresado a las raíces, a lo importantes que son y al arraigo que se tiene a ellas. Dolor, tristeza, melancolía. Recuerdos que pretendía olvidar pero que vuelven a la superficie y comprendo que están muy latentes, aún sin cicatrizar. He acompañado a las protagonistas en su viaje por carretera, en su viaje por sus vidas y he hecho un viaje por la mía. Sus vidas han acabado unidas a la mía por un hilo que casi no se percibe. Un hilo del que las tres vamos tirando y a medida que se va tensando desentierra recuerdos, anécdotas, sentimientos y sensaciones que ya no recordaba.
He hecho un viaje junto a dos mujeres a las que les he cogido mucho cariño. Dos mujeres en las que me he llegado a ver reflejada, a las que tan pronto comprendía como no conseguía hacerlo. Dos mujeres que me gustaría tener a mi lado para escucharles, abrazarles, secar sus lágrimas y darles mi cariño. Ha sido un viaje largo y agotador. Me sentía con los sentimientos a flor de piel cuando he llegado al FINAL. Ese final que me ha dejado perpleja, que me hizo reflexionar y tuve que leer varias veces. Tras hacerlo una sonrisa acudió a mi cara, el brillo iluminó mis ojos, cerré el libro y lo abracé con cariño. Un abrazo que me encantaría que traspasara las páginas y les llegara a Sara y Lejla.
He colocado el libro de nuevo en la estantería y un pedacito de mí se ha ido con él. Cada vez que paso por su lado siento un cosquilleo. Pasan los días y no puedo parar de pensar. ¿Son reales los recuerdos?
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Isthar
 13 septiembre 2020
La historia se narra en dos tiempos y va saltando de pasado al presente en cada capítulo. Lo que parece ser, al principio, una novela sobre un encuentro entre dos amigas que se distanciaron, sobre la búsqueda del hermano de una de ellas, sobre un ajuste de cuentas entre ambas, sobre sobreponerse a la influencia que una ejerce sobre la otra, sobre lo que una guerra fratricida rompe; todo eso se va transformando poco a poco y nos queda la duda de si estamos mirando bien la obra o si hay algo que se nos escapa, que, como la memoria, nos traiciona
El final, que nos lleva al principio -o el principio que nos descoloca en un primer momento- es inesperado, sorprendente y te hace plantearte toda la novela. El recuerdo, la memoria no es un buen guía, como tampoco lo es un narrador en primera persona en una novela que pretende justificar, explicar las decisiones que se tomaron...Siempre habrá una explicación favorable al protagonista.
El final te hace considerar todo, desde la primera palabra hasta la última. Se cierra el círculo y que quedas dentro de él.
Bookational
 10 febrero 2021
Este libro narra la historia de Sara y Lejla, dos antiguas amigas que hace doce años que no se ven ni saben nada la una de la otra. Sara se marchó a Dublín e hizo todo lo posible para olvidar Bosnia, su país de origen. Sin embargo, un día, después de todo este tiempo, Lejla la llama y le pide que vaya a recogerla a Mostar y la acompañe a Viena a buscar a su hermano, desaparecido años atrás.
Así, acompañaremos a las dos chicas en su road trip y, a través de sus recuerdos y conversaciones, conoceremos detalles de la peculiar amistad que las une y de la crisis de identidad que sufren debido a la guerra y los conflictos políticos y religiosos que les tocó vivir de niñas y adolescentes.
La narración de la autora atrapa por su frescura y por los guiños a "Alicia en el país de las maravillas", pero también es una lectura interesante porque, entre líneas, invita a reflexionar sobre la perdurabilidad de las heridas y cicatrices producidas por las guerras, aunque el tiempo pase y se ponga tierra por medio.
Lectoraocupacional
 25 junio 2020
En un viaje es tan importante disfrutar del recorrido como del destino. En el viaje de las protagonistas de 𝘼𝙩𝙧𝙖𝙥𝙖 𝙖 𝙡𝙖 𝙡𝙞𝙚𝙗𝙧𝙚 de @lanabasta es muy importante detenerse en todas las paradas para poder encajar las piezas de este puzzle, ya que la historia de estas dos amigas es un rompecabezas de principio a fin.
En este libro hacemos un viaje muy personal por sus vidas, desde los inicios de su relación de amistad hasta llegar a lo que son hoy en día. La forma en la que está narrada esta historia, con sus pausas y sus enigmas, hace que quieras descubrir más de Sara y de Lejla. Un viaje lleno de incógnitas con un final inesperado pero que no podía ser más sorprendente y perfecto.
Me ha gustado mucho recorrer Bosnia tanto espacial como temporalmente con estas dos amigas que, inevitablemente, me han recordado a Lila y Lenu de la saga Dos amigas de Elena Ferrante. Esa relación amor-odio y ni contigo ni sin ti me ha atrapado desde el principio y me encanta descubrir esa parte tan humana de las protagonistas, con lo bueno y lo malo.
IsaMtnezIsaMtnez23 diciembre 2020
¿Qué pasó en realidad entre nosotras? ¿Importa realmente? Las buenas historias nunca van de lo que pasa en realidad. Solo quedan las imágenes, como dibujos en la acera sobre los que caen los años como lluvia.

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...