Editorial: Editorial Periférica (13/05/2013)

Los Balcanes, años 90… He aquí la estremecedora novela de una época terrible. He aquí un libro de relatos emocionante y lúcido sobre los muertos de aquella guerra: lápidas, casi, más que capítulos. He aquí, también, la autobiografía de su narrador, un joven escritor bosnio convertido en soldado en medio del Apocalipsis. Los hombres y mujeres de cada bando, las palabras comunes (y las diferentes), las ciudades arrasadas… Y, escasos como diamantes, algunos pequeños ge... >Voir plus

Franic
 26 January 2024
Más que una novela, o un recopilatorio de cuentos, "Los bosnios" es un anecdotario, una descripción de estampas propias de la guerra de Bosnia. Si bien es una escritura dura y truculenta, en lo literario pierde su mensaje en la repetición, ya que no deja de ser una sucesión de narraciones en las que poco cambia, a parte del protagonista.
En este libro no he encontrado el amargor que vi en otras obras literarias que hacen referencia a la dureza de la guerra. No he visto nada de Irene Nemirovsky, ni de Primo Levi, ni de Ramón J. Sender. al final me encontré pasando páginas.
Por último, me gustaría señalar dos cosas que me llamaron profundamente la atención. La primera de ellas es que no es un retrato de la guerra de Bosnia. Es un retrato de los bosnios en la guerra de Bosnia. El resto de nacionalidades no es que salgan muy bien paradas (entendible, el autor es bosnio, pero a veces es demasiada la dicotomía). La segunda cosa que me llamó la atención es el trato a las mujeres. La única referencia a ellas que se hace ( a parte de las violaciones continuas), es de una chica que es guapa. nada más. Tal y cual se hace referencia a ellas, podían ser mobiliario o árboles, y no pasaría nada
SrtaLeolibre
 20 March 2021
Velibor Čolić vivió de primera mano todo lo sucedido durante la guerra de Yugoslavia. Fue reclutado por los bosnios y atrapado después de desertar. Aún así consiguió escapar y exiliarse en Francia.
Los bosnios” es un libro lleno de relatos cargados de crudeza y dolor. Son historias que te parten el corazón por su dureza y la crueldad que transmiten. Divididos en capítulos, tenemos relatos de los bosnios, croatas y serbios. También de las ciudades y los campos de prisioneros.
Es una lectura rápida porque atrapa, pero también muy dura. de esas que te planteas si seguir leyendo o si la abandonas por no querer saber más. Pero sigues y una vez lo terminas te quedas con una sensación de vacío que te acompaña durante unos días.
En definitiva, una gran lectura y sin duda va a la lista de los mejores de este año.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre19 March 2021
Durante uno de los violentos bombardeos que cayeron sobre los pueblos croatas de la Posavina bosnia, los soldados del HVO (Consejo Nacional de Defensa croata) descubrieron un obús que no había estallado. Sobre la bomba, alguien había escrito en cirílico, con una letra torpe y visiblemente apresurada: «NO TODOS LOS SERBIOS SON IGUALES».
SrtaLeolibreSrtaLeolibre19 March 2021
—¡Eh, Haso! —dice Huso, sin aliento—. Todo Sarajevo a punto de palmarla, y tú no encuentras nada mejor que hacer que columpiarte. Salva el pellejo mientras estés a tiempo…
—Si no me estoy columpiando —responde Haso—, ¿no ves que estoy fastidiando a un francotirador serbio?
SrtaLeolibreSrtaLeolibre19 March 2021
Se obligaba a los prisioneros serbios a tender las manos ante sí, y se les ataban con alambre de espino.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre20 March 2021
“Los prisioneros musulmanes debían cavarse ellos mismos las tumbas antes de ser fusilados.”
otros libros clasificados: literatura bosniaVer más

Otros libros de Velibor Colic (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory