Críticas sobre Invierno (13)

PlanetaSingular
 25 February 2019
En Invierno no encontrarás acción, ni misterio, ni giros inesperados en la trama, porque no va de eso. Escrito a modo de diario, Invierno es un libro para leer con calma y sin prisas junto a una taza de café o té bien caliente. Así, descubriremos junto al autor, Rick Bass, esta estación tan desconocida en todo su esplendor. Con temas clave como la búsqueda de uno mismo, la soledad o la necesidad de huir para sanar, acompañaremos a Bass en su día a día, en su recorrido por el aprendizaje que comienza partiendo de cero, pues todo aquello que antes creía de suma importancia, carece de ella en el valle del Yaak. Esto es algo que requiere muchísima valentía, pues dejar todo lo que se conoce atrás para nacer de nuevo no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer.

El autor plasma todos sus pensamientos e ideas sobre el papel, y a veces estos no tienen ningún tipo de orden, porque seamos sinceros, ¿alguien piensa de manera ordenada? de esta manera se puede apreciar mucho mejor la evolución de la forma de pensar de Bass conforme pasa el tiempo. Sin embargo, he de reconocer que a veces no era capaz de seguir sus razonamientos, y que se me hacía algo complicado entender lo que quería decir. También me daba la sensación de que repetía las mismas ideas una y otra vez, como por ejemplo el tema de cortar leña. Es por esto por lo que no he podido darle la máxima puntuación.

A lo largo de la lectura de este libro te vas dando cuenta de la importancia que tienen los pequeños detalles del día a día, y de cómo saber apreciarlos puede transformar un mal día en uno no tan malo. Además, también seremos conscientes de la importancia de dedicarse tiempo a uno mismo, para descubrirse y conocerse. He sentido verdadera envidia al imaginar ese lugar tan salvaje, la naturaleza, los animales, el frío y la tranquilidad que se ha de respirar en un paraje así.

Ha sido gracias a Bookish por quienes he tenido la oportunidad de leer este libro, y es que pertenecía a la caja de diciembre, que no podría haber sido más acertada. En un principio me daba bastante miedo adentrarme en un género tan poco conocido como es el nature writing, porque pensaba que no sería para mí y que me aburriría leyendo, pero ¡qué equivocada estaba! Invierno es un libro que me ha encantado y me ha descubierto todo un mundo de posibilidades. No puedo estar más contenta de haberme adentrado entre sus páginas.
Enlace: https://www.planetasingular...
MrWonderBook
 27 January 2019
Me llegó este diario/novela a través de Bookish, la caja literaria de la que un día os hablaré. Con una atractiva portada, me ha hecho conocer un sello editorial del que no había leído ni escuchado hablar hasta ahora.

Ha sido una grata sorpresa recibir este libro, ya que si no fuera por esta caja literaria quizás no lo hubiera comprado por mi cuenta, al desconocer la existencia de dicha editorial (Errata Naturae). Tal como anunciaban este libro, me ha servido para desconectar de las fiestas navideñas, ya que te hace aislarte y situarte en un lugar remoto, salvaje y solitario de Norteamérica.

A modo de diario, Rick Bass nos cuenta su experiencia en el valle del Yaak, un lugar aislado del resto del mundo situado en Montana, pegando con frontera de Canadá. El autor se instaló junto con su pareja en este misterioso lugar, donde el invierno lleva asignado otro significado diferente al que conocemos. Viven el paso del verdadero invierno, donde en este lugar la temperatura cae hasta los 40 grados bajo cero y donde te las ingenias para sobrevivir con estas condiciones.
El autor llega a este remoto poblado en primavera y durante dicha época y el verano se dedica a abastecerse de suficiente leña para poder sobrellevar el duro invierno. Nos cuenta detalles sobre los árboles, la forma con la que aprende a cortar sus maderas, cargarlas y transportarlas; la naturaleza y la diversa fauna que habita en el valle, la caza; y en resumen, la forma de sobrevivir en las grandes nevadas que caen en este lugar. No solamente se basa el libro en la dureza del invierno y su parte negativa, sino desde el lado optimista, donde se disfruta del valle a pesar de su dureza, contando el proceso de adaptación a este lugar hostil, prácticamente incomunicado y sin electricidad, donde el principal objetivo es prepararse para el invierno.

Como anotación, este libro me ha recordado a una de las frases de mi película favorita, Los amantes del círculo polar.

“Cuando hace frio la mayoría de las cosas van mas deprisa, o llegan antes. Me refiero a las casualidades. “Me encanta que haga frío!”
Marinieves
 13 January 2019
Con lo que me aburrió mi última lectura de 2018, este "Invierno" me comenzó pareciendo hasta entretenido y eso que no pasa absolutamente nada más que el tiempo, tanto el cronológico como el atmosférico. Bueno, eso y el protagonista cortando leña para su chimenea durante casi las 218 páginas del libro, que no se cómo puede considerarse ecologista, que si dura un poco más el invierno deja Montana sin madera. Debe ser la cultura americana neorrural masculina apasionada de las motosierras, que no me dice nada bueno.
La obra es una especie de diario que escribe el autor en el lugar al que han llegado con Elizabeth, su pareja, desde Texas de donde eran originarios. Escribe en el invernadero en los ratos libres que les deja la búsqueda de árboles caídos y el tiempo que pasa haciéndolos leña para calentarse en los días de invierno que se aproximan ya que "Winter is coming".
El autor es menos de campo que un semáforo y comienza el libro buscando un lugar donde vivir lejos de la ciudad y tan lejos llegan que casi acaban en Canadá. Consiguen que les dejen una cabaña en un lugar llamado Yaak en Montana, que imaginaba idílico hasta que lo encontré en Street View, aunque supongo que los bosques serán impresionantes.
El protagonista, que, pese a compartir la experiencia con su pareja, se olvida de contarnos qué hace Elizabeth mientras él se dedica a cortar leña y comadrear con otros hombres del valle intentando que no resulte demasiado evidente su escasa adaptación al medio y bebiendo y viendo el fútbol en el bar de la localidad. Hasta la página 169 sólo la menciona de pasada y es para animarla a jugar al pinacle con otras mujeres que están de bajón invernal, al contrario que ella que parece llevarlo estupendamente, aunque no sepamos qué está haciendo. Imagino que pintando porque es pintora. de hecho son suyas las ilustraciones del libro, cosa de la que me he enterado buscando los datos de la edición, porque el autor no dice ni mú de que su mujer colabore en su obra si bien incluye una frase suya que es la que más me ha gustado del libro: "Es como si fuéramos el viento mismo".
Es un diario un poco raro y estando en un lugar con una naturaleza exuberante y casi salvaje no describe demasiado los lugares por donde se mueve. Se ocupa algo más de las personas pero no demasiado en profundidad ya que son hombres taciturnos y poco comunicativos que ayudan sin que se lo pidan pero que no piden ayuda. No hay teléfono, tienen que desplazarse varios kilómetros para comunicarse o comprar. Esto último casi como en Quero, aunque no tengamos nieve y eso nos facilite algo los desplazamientos.
Parece ser que Rick Bass, el autor y protagonista del libro, es defensor de los bosques primigenios de los EE.UU. Supongo que llegaría a ese compromiso tras varios inviernos consiguiendo leña para su chimenea. Lo que está claro es que le gusta la soledad y no necesita mucho comunicarse con los demás, así que en el Yaak Valley será feliz. Yo para unas vacaciones de verano a lo mejor, pero para subirme por las paredes ya tengo el comedor de mi casa.
En fin, que como tampoco hace falta leerlo de corrido, pueden leerse algunos capítulos del diario para relajarse sin pensar mucho, pero también os podéis aburrir como ostras o igual soy yo que no necesito dejar la ciudad para volver a la naturaleza.
De todas formas no veo yo que escriba este hombre de manera tan extraordinaria como para compararle con los grandes escritores americanos con los que se le ha equiparado. Pero, para gustos...

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?