Críticas sobre Invierno (13)

Ruth_Oliveira
 15 March 2024
Me he entregado a la belleza del bosque más profundo, del paisaje nevado y el absoluto silencio, solo sorprendido por algún animal intentando escabullirse. El goce hipnótico de los copos cayendo como pequeñas plumas.

«Invierno» es la historia de Rick Bass y su mujer, que se mudan al valle del Yaak, en Montana, un lugar alejado y salvaje. El autor narra, a modo de diario, cómo se van adaptando a esta nueva vida, la relación con los pocos vecinos de la zona y, sobre todo, cómo esperan deseosos el inicio del invierno.

Pensamos a priori que la vida en un lugar tan extremo no es tarea nada fácil. Pero Rick y su mujer quedan embriagados con la inmensidad de la naturaleza que los rodea, que los empequeñece de alguna forma para hacerlos todavía más humanos, más conscientes del lugar que ocupan en el mundo. Cualquier dificultad es tomada con total naturalidad como parte de esa preparación de cara al invierno más crudo. Nada les hace rendirse en las noches más oscuras pues, como el propio Rick dice, «la luz no es nada sin oscuridad que la defina». El calor del fuego en el invernadero, de fondo el crepitar de la madera mientras arde, es el premio que recibe Rick en los momentos de recogimiento en los que escribe.

El ritmo narrativo es pausado en un texto donde el autor nos habla de lo doméstico, de la solemnidad nívea que lo rodea y, como esa naturaleza que se le antoja mágica, nos sorprende con fragmentos de gran belleza poética. Es como si Rick, en ese aislamiento que invita a la introspección, encontrase también la palabra.

Vivir en el valle es aislarse por convicción. Es también establecer relaciones a través de los actos y los silencios. Las palabras se miden evaluando el desgaste de energía, sopesando que, a veces, la brevedad es más que suficiente para entenderse.

Cada vez busco más libros como este entre mis lecturas, en los que buscar amparo en la naturaleza, donde el silencio invita a la reflexión. Qué regalo nos hace Errata Naturae con publicaciones así.

herbookss
 06 December 2022
Qué impresionante debe ser estar ahí, en ese valle perdido de Montana, sentirse parte de él, viendo cada mañana esos paisajes, sin tan siquiera electricidad, tú solo con la naturaleza. Ojalá todo el libro hubiera sido así, como estas frases que me transportaron allí, entre ciervos, alces, urogallos y animales salvajes y me hicieron sentir esa sensación de soledad y libertad.

Es la primera vez que leo un libro de este tipo, nature writing le llaman, y quizá yo me imaginé que era otra cosa. Algo más intimo, más profundo... siendo un diario personal me habría gustado conocer más a fondo cómo va cambiando la vida de Rick y su forma de pensar al integrarse así en la naturaleza. Porque el cambio es radical, pero yo apenas lo he notado más que en algunos párrafos. Con esa portada tan sugerente y la preciosa edición de Errata Naturae me llamó la atención desde que lo vi y puede que hayan sido esas expectativas que yo misma me creé las que me hayan hecho quedar un poco decepcionada. Me ha sabido a poco. Realmente algunas frases y fragmentos son muy buenos, pero justo cuando me estaba metiendo en ese bosque nevado, en ese ambiente de soledad y silencio el autor me vuelve a hablar de lo bien que arde la madera de alerce y de su motosierra y claro, se corta todo. Es que perdía toda la magia de repente y hasta ha llegado a aburrirme en algún momento.

Me da pena porque por lo que estoy viendo está gustando a la mayoría así que debe ser cosa mía o que no he conseguido llegar a conectar con el escritor.
Sandragama
 30 January 2022
Diario en el que Rick Bass va desgranando sus impresiones y vivencias cotidianas cuando él y su pareja se instalan en el Valle de Yaak, en Montana tocando a Canadá, donde se tienen que aclimatar al duro invierno y al carácter de sus habitantes. El protagonista se prepara para el invierno (y también para iniciar un viaje interior mientras dure), mediante la escucha y la aceptación de los tiempos de la naturaleza, con una vida austera y minimalista, lenta y aburrida a veces, pero repleta de rituales y placeres sencillos acompasados con el ritmo de la naturaleza.

Me ha gustado leerlo despacito, sin prisas, tres o cuatro días del diario cada día mío. Quería disfrutarlo y hacerlo durar. Me ha transmitido calma, reposo, modo avión, mantita calentita y ratito para mí después de la cena. Me encanta su ironía, cómo describe líricamente la naturaleza vegetal y humana, su carácter reflexivo y observador y las verdades sobre la vida que encuentra entre capas de nieve y montañas de leña. Es un libro que da calorcito por dentro, de constante gratitud, a pesar de estar envuelto por tan bajas temperaturas.
PlanetaSingular
 25 February 2019
En Invierno no encontrarás acción, ni misterio, ni giros inesperados en la trama, porque no va de eso. Escrito a modo de diario, Invierno es un libro para leer con calma y sin prisas junto a una taza de café o té bien caliente. Así, descubriremos junto al autor, Rick Bass, esta estación tan desconocida en todo su esplendor. Con temas clave como la búsqueda de uno mismo, la soledad o la necesidad de huir para sanar, acompañaremos a Bass en su día a día, en su recorrido por el aprendizaje que comienza partiendo de cero, pues todo aquello que antes creía de suma importancia, carece de ella en el valle del Yaak. Esto es algo que requiere muchísima valentía, pues dejar todo lo que se conoce atrás para nacer de nuevo no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer.

El autor plasma todos sus pensamientos e ideas sobre el papel, y a veces estos no tienen ningún tipo de orden, porque seamos sinceros, ¿alguien piensa de manera ordenada? de esta manera se puede apreciar mucho mejor la evolución de la forma de pensar de Bass conforme pasa el tiempo. Sin embargo, he de reconocer que a veces no era capaz de seguir sus razonamientos, y que se me hacía algo complicado entender lo que quería decir. También me daba la sensación de que repetía las mismas ideas una y otra vez, como por ejemplo el tema de cortar leña. Es por esto por lo que no he podido darle la máxima puntuación.

A lo largo de la lectura de este libro te vas dando cuenta de la importancia que tienen los pequeños detalles del día a día, y de cómo saber apreciarlos puede transformar un mal día en uno no tan malo. Además, también seremos conscientes de la importancia de dedicarse tiempo a uno mismo, para descubrirse y conocerse. He sentido verdadera envidia al imaginar ese lugar tan salvaje, la naturaleza, los animales, el frío y la tranquilidad que se ha de respirar en un paraje así.

Ha sido gracias a Bookish por quienes he tenido la oportunidad de leer este libro, y es que pertenecía a la caja de diciembre, que no podría haber sido más acertada. En un principio me daba bastante miedo adentrarme en un género tan poco conocido como es el nature writing, porque pensaba que no sería para mí y que me aburriría leyendo, pero ¡qué equivocada estaba! Invierno es un libro que me ha encantado y me ha descubierto todo un mundo de posibilidades. No puedo estar más contenta de haberme adentrado entre sus páginas.
Enlace: https://www.planetasingular...
marta_lo
 24 June 2020
Este diario de vida es un gran ejemplo de que leer otros géneros diferentes a la novela siempre es enriquecedor e interesante. Es verdad que a veces puede ser un poco monótono, ya que se trata de la vida misma, y sobre eso el autor poco puede inventarse. No obstante, Rick Bass es un gran narrador, y hace de su diario una obra maestra.

Rick es escritor, y su pareja, Elizabeth, es pintora, lo que se traduce en que no tienen demasiados ingresos económicos a lo largo del año. Por eso, su primera idea es alquilar una casita donde poder hacer su trabajo, sin tener demasiados gastos.

La primera parte del libro nos relata cómo encontraron la casa de sus sueños, en un paraje único. Una vez instalados, Rick y su esposa deben prepararse para el invierno, esa cruel estación de la que tanto hablan los pocos aldeanos con los que se encuentran en sus primeros meses viviendo en Yaak. al parecer, si la casa y sus habitantes no están lo suficientemente preparados para la llegada del terrible invierno, no tendrán nada que hacer. Rick quiere ser uno más de estos personajes que se va encontrando y que viven unos de otros a más de treinta kilómetros de distancia. Por eso comienza a adecentar la casa, y a acumular toda la leña que puede.

¿Conseguirán sobrevivir a la peor estación de año en aquel pueblecito que no puede estar más al norte? Os invito a averiguarlo a través de una aventura real, con hermosas descripciones e interesantes personajes.
gusj
 19 July 2019
Este libro es un canto al invierno, un homenaje en forma de letras dando lugar a frases con acertadísimas descripciones de lo que realmente es "el invierno"; nos transporta de vuelta a esos momentos de nuestras vidas (para los que los hayamos vivido) en que vimos la nieve caer por vez primera, en que el silencio de la quietud de la soledad de la montaña tapizada de blanco nos caló por primera vez, en que el frío extremo se puede llegar a agradecer con cada inhalación de un aire que es imposiblemente (ojo, que puede que el término no exista) más puro...

Para aquellos a los que nos gusta el invierno, entendemos leyendo al autor de este libro que él también lo ama, pues es imposible explicarlo como él lo hace si no lo conoces y amas así.

Es no obstante un libro descriptivo, ¿un diario?, desde luego no una novela... y no trae consigo acción, suspense o magia, pues leerlo es (¡tal cual!) como contemplar nevar a través de la ventana.
Marinieves
 13 January 2019
Con lo que me aburrió mi última lectura de 2018, este "Invierno" me comenzó pareciendo hasta entretenido y eso que no pasa absolutamente nada más que el tiempo, tanto el cronológico como el atmosférico. Bueno, eso y el protagonista cortando leña para su chimenea durante casi las 218 páginas del libro, que no se cómo puede considerarse ecologista, que si dura un poco más el invierno deja Montana sin madera. Debe ser la cultura americana neorrural masculina apasionada de las motosierras, que no me dice nada bueno.
La obra es una especie de diario que escribe el autor en el lugar al que han llegado con Elizabeth, su pareja, desde Texas de donde eran originarios. Escribe en el invernadero en los ratos libres que les deja la búsqueda de árboles caídos y el tiempo que pasa haciéndolos leña para calentarse en los días de invierno que se aproximan ya que "Winter is coming".
El autor es menos de campo que un semáforo y comienza el libro buscando un lugar donde vivir lejos de la ciudad y tan lejos llegan que casi acaban en Canadá. Consiguen que les dejen una cabaña en un lugar llamado Yaak en Montana, que imaginaba idílico hasta que lo encontré en Street View, aunque supongo que los bosques serán impresionantes.
El protagonista, que, pese a compartir la experiencia con su pareja, se olvida de contarnos qué hace Elizabeth mientras él se dedica a cortar leña y comadrear con otros hombres del valle intentando que no resulte demasiado evidente su escasa adaptación al medio y bebiendo y viendo el fútbol en el bar de la localidad. Hasta la página 169 sólo la menciona de pasada y es para animarla a jugar al pinacle con otras mujeres que están de bajón invernal, al contrario que ella que parece llevarlo estupendamente, aunque no sepamos qué está haciendo. Imagino que pintando porque es pintora. de hecho son suyas las ilustraciones del libro, cosa de la que me he enterado buscando los datos de la edición, porque el autor no dice ni mú de que su mujer colabore en su obra si bien incluye una frase suya que es la que más me ha gustado del libro: "Es como si fuéramos el viento mismo".
Es un diario un poco raro y estando en un lugar con una naturaleza exuberante y casi salvaje no describe demasiado los lugares por donde se mueve. Se ocupa algo más de las personas pero no demasiado en profundidad ya que son hombres taciturnos y poco comunicativos que ayudan sin que se lo pidan pero que no piden ayuda. No hay teléfono, tienen que desplazarse varios kilómetros para comunicarse o comprar. Esto último casi como en Quero, aunque no tengamos nieve y eso nos facilite algo los desplazamientos.
Parece ser que Rick Bass, el autor y protagonista del libro, es defensor de los bosques primigenios de los EE.UU. Supongo que llegaría a ese compromiso tras varios inviernos consiguiendo leña para su chimenea. Lo que está claro es que le gusta la soledad y no necesita mucho comunicarse con los demás, así que en el Yaak Valley será feliz. Yo para unas vacaciones de verano a lo mejor, pero para subirme por las paredes ya tengo el comedor de mi casa.
En fin, que como tampoco hace falta leerlo de corrido, pueden leerse algunos capítulos del diario para relajarse sin pensar mucho, pero también os podéis aburrir como ostras o igual soy yo que no necesito dejar la ciudad para volver a la naturaleza.
De todas formas no veo yo que escriba este hombre de manera tan extraordinaria como para compararle con los grandes escritores americanos con los que se le ha equiparado. Pero, para gustos...
guanche
 10 January 2024
No la considero una novela como tal. Parece un diario donde el mismo escritor va contando sus vivencias cuando su pareja y él se fueron a vivir a Canadá. Se preparan para un duro invierno. Una vida lenta y aburrida a veces pero con la naturaleza también como compañera de batalla.
Transmite calma, frío, mucho frío. No hay acción ni giros inesperados. El tema principal es su día a día y lo que tanto repite; cortar leña para el duro invierno.
He sentido una pequeña envidia al imaginar ese sitio tan salvaje, la naturaleza, los animales que veía a diario. El frió y la tranquilidad que transmite. Es imposible no explicarlo mejor; El invierno ☃️🥶.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
alf
 22 April 2021
A finales de los 80 del siglo XX el autor con su esposa se trasladan desde el sur de los EEUU al estado de Montana, casi en la frontera con Canadá, en un valle habitado por apenas 30 personas, donde no llega la electricidad, en una época en la que no existían los teléfonos móviles y se utilizaban radios de onda corta para comunicarse con los vecinos y afrontar posibles emergencias. Y todo ello en una zona donde en invierno se podían alcanzar temperaturas de 30 grados bajo cero con sensaciones térmicas de 60 grados bajo cero.

El libro está estructurado en forma de diario que transcurre a lo largo del primer invierno vivido por el protagonista rodeado de naturaleza agreste. Se habla tanto de los aspectos prácticos que supone sobrevivir en medio de tantas dificultades como de las relaciones con los vecinos y las sensaciones vitales que provoca un cambio de tal envergadura en la vida de una persona corriente. Interesante.
Diana20
 21 June 2019
El autor se muda al valle de Yaak, en medio del bosque, en donde nos irá narrando diariamente su nueva vida allí. Apareceran personajes peculiares que harán de la historia algo más personal y entrañable. Ya que estos personajes han dejado atrás su vida en la ciudad, al igual que el autor, para vivir tranquilamente alejados del bochorno del mundo moderno.

Me han gustado mucho la relación que entabla con los demás habitantes del valle, ya que se acaban ayudando cuando llega al invierno y se protegen unos a otros.

El libro tiene un estilo tranquilo y ameno. Es verdad que es un diario, por lo que, lo recomiendo como un libro para leer poco a poco. Para desconectar y adentrarte en el valle nevado que nos describe con tanto cariño y precaución el autor.

Es un libro que he disfrutado mucho. Me ha gustado la forma en que narra y la sensación que te deja cuando lo estas leyendo: es como estar en esa cabaña en medio de la nada y respirando tranquilidad constantemente.

También te hace reflexionar sobre el tipo de vida que llevas y sobre esa nueva vida que podrías tener en un lugar como el valle Yaak.

Recomiendo el libro por la característica de ser un diario, ya que te permite leerlo a ratos y no perder el hilo de la historia. Es un libro que habla de la naturaleza y del impacto que tenemos sobre ella. Así que, si estas buscando un libro actual y que trate como tema principal la naturaleza, esta es una buena oportunidad para leerlo.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..

¿Autor o autora?