ISBN : 843764545X
Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Li Bai (701-762), uno de los poetas más famosos y apreciados de la prolífica dinastía Tang (618-907), es también, actualmente, el poeta chino más conocido y traducido tanto en el mundo hispánico como en una gran parte del resto de Occidente. Sus memorables poemas han cautivado a muchos de nuestros poetas, desde Rubén Darío a Gary Snyder, pasando por Ezra Pound y Octavio Paz, así como a varias generaciones de lectores de casi todos los rincones del mundo. Autor de te... >Voir plus

Migue77
 29 October 2023
No sorprende que Li Bai sea el poeta chino más conocido y traducido en el mundo hispánico, y estimado por figuras como Pablo Neruda, Octavio Paz o Rubén Darío. Con su gusto por la nostalgia, su conexión profunda con la naturaleza y su pasión por el vino, es difícil no cogerle aprecio inmediatamente. Si a esto le sumamos que es uno de los más grandes poetas que han pisado este planeta, convierte la lectura de esta magnífica antología en un placer inmenso. Qué pena que solo haya sobrevivido hasta nuestros días una pequeña muestra de su obra.
Xivitona
 04 October 2023
Li Bai es uno de los poetas más famosos de la literatura china, probablemente el más conocido en el mundo occidental, y me ha alegrado mucho haber podido encontrar esta antología. Como estudiante de traducción y de chino, agradezco mucho que se trate de una edición bilingüe, aunque hubiera sido aún mejor disponer de enlaces al audio de los poemas leídos en versión original (por ejemplo, mediante códigos QR en la versión impresa, como he visto en otras ediciones bilingües de textos chinos).
Esta antología, editada y traducida por Guojian Chen, dispone además de una introducción acerca de la vida y la obra de Li Bai y sus circunstancias históricas y culturales, que recomiendo leer para poder entender mejor el texto. Respecto a los poemas, he tenido la impresión de estar leyendo un diario de viaje, tanto literal como metafórico, con entradas en forma de poemas breves y concisos . Junto a las descripciones de paisajes, lugares, mujeres y vino a la luz de la luna, encontramos también encuentros y despedidas, añoranzas, sueños y reflexiones sobre el paso del tiempo.
He disfrutado mucho de esta lectura, y la recomiendo a todo aquel que tenga interés en la cultura china, o sencillamente quiera disfrutar de una recopilación de postales poéticas de lugares lejanos, pero sentimientos y reflexiones comunes al género humano.
granbibliodavid
 18 December 2023
Li Bai es uno de los poetas chinos de la dinastía Tang más famosos a nivel mundial. Es el poeta chino más conocido y traducido en el mundo hispánico, maravillando a poetas como Rubén Darío, Octavio Paz o Ezra Pound. Esta es una edición bilingüe que se compone de una selección de 148 de sus poemas más destacados y famosos, los cuales le ayudar a ser llamado "El Inmortal de la poesía".

Si algo destaca de Li Bai son sus preciosas figuras, llenas de gran belleza, y muy visuales. La gran mayoría de sus poemas son muy paisajísticos, describiendo poco a poco un precioso paisaje, con toques exóticos y paradisíacos, templos budistas impresionantes o sitios perdidos por las montañas chinas. También es un poeta que narra la cotidianidad, como por ejemplo cuando narra momentos de borrachera, o conmemoraciones de eventos, poemas dedicados a amigos o amantes.

Esta edición crítica cuenta con muchas notas del traductor, lo que facilita entender mucho esta poesía y un gran acercamiento a la cultura china, como sus mitos y costumbres. Contamos también con una buena introducción, breve y concisa para no saturar más de la cuenta.
Migue77Migue7723 October 2023
El viajero cabalga el viento,
que lo lleva a lejanas tierras,
como un ave que emprende el vuelo
sin dejar en el cielo ni una huella.
Migue77Migue7721 October 2023
Alejado de bullicios y contiendas,
reposas con una nube inmaculada
bajo la cabeza.
Migue77Migue7726 October 2023
Daremos un paseo,
en un blanco dragón,
por el azul del cielo.
Migue77Migue7727 October 2023
Sabed, pues, que la espada es perversa;
los virtuosos no la empuñarán
sino cuando se vean forzados.
Migue77Migue7724 October 2023
De esta tierra de eternas guerras
no ha regresado nunca nadie.