Crítica de Xivitona

Xivitona
04 October 2023
Li Bai es uno de los poetas más famosos de la literatura china, probablemente el más conocido en el mundo occidental, y me ha alegrado mucho haber podido encontrar esta antología. Como estudiante de traducción y de chino, agradezco mucho que se trate de una edición bilingüe, aunque hubiera sido aún mejor disponer de enlaces al audio de los poemas leídos en versión original (por ejemplo, mediante códigos QR en la versión impresa, como he visto en otras ediciones bilingües de textos chinos).
Esta antología, editada y traducida por Guojian Chen, dispone además de una introducción acerca de la vida y la obra de Li Bai y sus circunstancias históricas y culturales, que recomiendo leer para poder entender mejor el texto. Respecto a los poemas, he tenido la impresión de estar leyendo un diario de viaje, tanto literal como metafórico, con entradas en forma de poemas breves y concisos . Junto a las descripciones de paisajes, lugares, mujeres y vino a la luz de la luna, encontramos también encuentros y despedidas, añoranzas, sueños y reflexiones sobre el paso del tiempo.
He disfrutado mucho de esta lectura, y la recomiendo a todo aquel que tenga interés en la cultura china, o sencillamente quiera disfrutar de una recopilación de postales poéticas de lugares lejanos, pero sentimientos y reflexiones comunes al género humano.