ISBN : 6074620482
Editorial: Colegio de México (30/11/-1)

Este libro provoca una reflexión en torno al uso y las posibilidades de la lengua española en los medios de comunicación masiva. A través de los siglos, los medios han tomado diversas posturas frente a las lenguas. A partir de la imprenta —que incluso facilitó la consolidación de los estados nacionales—, la radio, la televisión y la Internet, por interés propio, han buscado y promovido la unidad lingüística. El autor cubre temas como el nivel de comprensión de las a... >Voir plus

luis_benitezd
 14 April 2023
El español se encuentra en la lista de los cinco idiomas más hablados en el mundo dada su gran relevancia demográfica y cultural, a diferencia del inglés cuya relevancia se da a partir de factores económicos y de poder.
En este libro se plasma una investigación respecto a la trascendencia e historia de la lengua española en los distintos medios de comunicación masivos, desde la invención de la imprenta hasta el término de la aldea global acuñado por Marshall McLuhan a partir del surgimiento del internet.
Algo interesante que propone el autor es el crear una unidad lingüística donde los habitantes hispanohablantes convivan con las distintas formas en que se habla y entona el español, ya que cada país ha agregado diferentes palabras de acuerdo con sus lenguas indígenas y factores culturales.
Por lo tanto, se manifiesta en contra de los intentos de los grandes monopolios de la televisión, la radio y el entretenimiento de imponer un español “neutro” donde se eliminan gran variedad de palabras utilizadas en distintos países y que enriquecen nuestro idioma.
Asimismo llama a luchar contra el gran poder que tiene el inglés y su intento de apoderarse del internet donde todos los artículos y páginas importantes se escriben en dicho idioma desplazando a los demás para instalarse de forma hegemónica.
Finalmente recomiendo este libro para estudiantes, principalmente de los primeros años de la universidad, de Literatura o Comunicación, ya que sirve como un preámbulo al papel de los medios de comunicación.
luis_benitezdluis_benitezd14 April 2023
Por eso es necesario buscar, para el florecimiento de nuestra antigua lengua, ahora enriquecida y emancipada, la participación equitativa de cada una de las naciones que la hablan.

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón