Crítica de luis_benitezd

luis_benitezd
14 April 2023
El español se encuentra en la lista de los cinco idiomas más hablados en el mundo dada su gran relevancia demográfica y cultural, a diferencia del inglés cuya relevancia se da a partir de factores económicos y de poder.
En este libro se plasma una investigación respecto a la trascendencia e historia de la lengua española en los distintos medios de comunicación masivos, desde la invención de la imprenta hasta el término de la aldea global acuñado por Marshall McLuhan a partir del surgimiento del internet.
Algo interesante que propone el autor es el crear una unidad lingüística donde los habitantes hispanohablantes convivan con las distintas formas en que se habla y entona el español, ya que cada país ha agregado diferentes palabras de acuerdo con sus lenguas indígenas y factores culturales.
Por lo tanto, se manifiesta en contra de los intentos de los grandes monopolios de la televisión, la radio y el entretenimiento de imponer un español “neutro” donde se eliminan gran variedad de palabras utilizadas en distintos países y que enriquecen nuestro idioma.
Asimismo llama a luchar contra el gran poder que tiene el inglés y su intento de apoderarse del internet donde todos los artículos y páginas importantes se escriben en dicho idioma desplazando a los demás para instalarse de forma hegemónica.
Finalmente recomiendo este libro para estudiantes, principalmente de los primeros años de la universidad, de Literatura o Comunicación, ya que sirve como un preámbulo al papel de los medios de comunicación.