Críticas sobre Vamos a morir todos (16)

vallemiranda
 05 January 2024
Vamos a morir todos.
Lo único cierto de la vida es que es fugaz.
Y nuestra futilidad.
Somos motas de polvo en un universo inmenso. ¿Por qué va a importarnos otra mota de polvo, que es ínfima y, además, efímera?
¿Por qué va a importarle a alguien la microscópica existencia que tenemos?
Y, si no te importo, ¿qué importa? ¿Qué importas? ¿Qué importo?
Si vivir sólo es eso: vivir, ¿cómo es posible que una vida tan pequeña pueda contener tanto dolor?
No lo sé. Sólo sé que esta novela empieza a narrarse con cierto tono de humor y que, cuando crees que sólo es eso, te rompe.
No hay un sentido de la vida, pero quizá no pueda vivirse sin pretender darle un sentido.
Gemmaentrelecturas
 11 December 2023
«Ayúdame a no estar tan triste y a encontrar consuelo en la paz que das a los que mueren»

La novela aborda el tema de la muerte algo que nos negamos a verbalizar, que estamos aquí de paso, todo tiene un carácter de caducidad, todo es biodegradable, nada es eterno. Gilda tiene algunas cosillas forzadas, pero me ha hecho pasar un buen rato, un personaje exagerado con ataques de pánico, alguien con un miedo visceral a la muerte trabajando en una iglesia católica, pero es un personaje mucho más complejo, no sabe decir que no, esa posición que parece neutra, como nos muestra Giuseppe, la afecta, porque pierde el control de ella misma. Es curioso, chocaré con la opinión de otros lectores, pero Gilda se me muestra como un ser carente de sentimientos, con miedo a la muerte pero pocas emociones. Tiene una apariencia distante y fría, realmente siente lástima por Rosemary, ¿piensa en algún momento que alargar la farsa es hacerla daño? En esto muestra una falta de empatía total. Es un personaje con mucho diálogo interior pero poca comunicación con el resto, muy rígida. No sabe decir las cosas, por eso desconcierta a sus padres y agota a su novia que no sabe lo que quiere, a Gilda la pondría la etiqueta de Alexitimia.
«Mi muerte y la muerte de cualquiera es inevitable». Me gusta el padre Jeff altamente impresionable y el resto de personajes que dan fuerza a Gilda.
Recomendable.

Lara87
 18 October 2023
Un libro muy necesario tanto por lo que explica de manera seria como por lo que te hace reír en muchas partes. Me lo leí casi del tirón. La protagonista me ha encantado, creo que mucha gente nos hemos podido sentir identificadas con ella. Muy humana y muy real.
lavieenwords
 10 August 2023
Efectivamente, ese título podría completarse con "pero hoy no", aunque no sea del todo cierto. Hoy morirá gente, eso seguro; lo único que esperamos es que no seamos nosotros mismos. Hasta cuando creemos que no tenemos ganas de vivir estamos luchando por nuestra supervivencia. Sin darnos cuenta, de manera inconsciente. Supongo que ese es un síntoma de querer estar vivo, a pesar de que tu felicidad ni esté ni se la espere.
No es fácil vivir pensando constantemente en la muerte, temiéndola, ansiándola. Somos seres contradictorios que ni para vivir ni para morir se ponen de acuerdo. Pero si entre pensamiento funesto (e idea absurda) tienes un instante en el que te angustia imaginar que algo malo le sucede a alguien que te rodea, entonces es que estás vivo. Mucho.
Quizá el sentido de nuestra existencia no es más que ese: saber que moriremos en algún momento y desear que no sea justo en el momento que estamos viviendo.
ArielRomero
 01 August 2023
Lo primero de todo dar las gracias a Babelio por haberme facilitado este ejemplar en una nueva masa crítica.

No conocía de nada este libro ni a esta autora, pero el título me hizo embarcarme en ella. La portada no me dejaba claro que iba a encontrar pero la sinopsis era tan llamativa que me adentré en él.

Gilda es la protagonista de esta historia y es un personaje como nunca había leído. Su cara es la portada del libro. Es un libro más profundo de lo que esperaba, que trata muchos temas que deberían de interesarnos a todos. Si algo define al personaje de Gilda es la ansiedad, la depresión y la empatía. Todas ellas unidas de la mano. Es brutal la manera en la que percibes a Gilda al principio y él como la vas entendiendo poco a poco y encontrándole sentido.

Hace que te plantees muchas cosas, como por ejemplo el tema del catolicismo, la salud mental, la depresión, el amor...

Gilda es hipocondríaca, por lo que va bastante al hospital pero siempre se la quitan de en medio sin ver el tema de la salud mental. Gilda es atea, pero se pone a trabajar por necesidad y por azar de secretaria en la iglesia de St. Rigobert, sustituyendo a la recién fallecida Grace. Gilda es lesbiana y está empezando una relación con Eleanor, sin embargo para aparentar en la iglesia empieza a salir con un hombre, Giuseppe. Gilda es empática por lo que cuida de los demás hasta el punto de hacerse pasar por otra persona para que Rosemary no sufra. Es un personaje tan complejo y completo que se podrían decir bastantes cosas de ella. de su relación con su familia, su trabajo, su novia, su casa, los hospitales...

A veces se me ha hecho un poco cuesta arriba leerlo por el pesimismo, pero merece la pena haber seguido hasta acabarlo. Es un libro fantástico. de lo mejor que he leído en bastante tiempo. Sin duda, lo recomiendo.
Mislibrosyyo
 31 July 2023
Una historia sorprendente, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, reconozco que lo que me hizo leerlo fué el título y la portada.

Entre sus páginas me encontré una historia de ansiedad y depresión, aderezado con toques de humor, sarcasmo y en ocasiones de surrealismo.

Nos metemos en la cabeza de la protagonista, Gilda, la historia va, a veces, sin pies ni cabeza como sus pensamientos.

Gilda, a pesar de sus problemas de salud mental, es una persona que se preocupa por todos, llena de empatía, siempre intentando ayudar a los demás 🖤. Es uno de esos personajes de lo que con el paso del tiempo recuerdas con cariño.

El resto de personajes también son, cuanto menos, peculiares.

La verdad es que aunque apenas cuenta nada, Gilda intentando aparentar ser alguien que no es en su nuevo trabajo y en su día a día, pero me lo leí del tirón. La pega que le pongo es que me hubiera gustado que desarrollara más el final. Es un libro que no llega a las 300 páginas por lo que podía haberse explayado un poco.

Es una historia diferente que trata temas importantes, salud mental, la vida, etc. Además tiene representación LGTBIQ+. Tratar temas importantes siempre es bien
librosolvidados
 30 July 2023
Como hago siempre cuando reseño un libro de Masa Crítica me gusta agradecer el envío del ejemplar, tanto a Babelio como a Blackie Books. Y que todo sea dicho, es una de mis editoriales favoritas: súper fan de la perrita Blackie que no creía en Dios y tampoco le fue tan mal-.

Todo empieza con un choque. Un accidente de tráfico. “Cualquier conductor temerario me puede borrar del mapa. Estoy atrapada en un cuerpo frágil.” En la visita al hospital (donde todos me conocen) me he hecho la valiente y solo espero que el señor que me ha cedido el asiento en el bus no se muera por mi culpa. Entre recuerdos sobre gaviotas en la playa y un incendio gigantesco acabo en el 1919 de Peach Tree Crescent: una gigantesca iglesia gótica. Y esto es lo raro, no ha sido para evangelizarme (soy atea y lesbiana), pero acabo de secretaria, pensando en el infierno y concentrándome en respirar.

Lo habéis entendido bien: una atea y lesbiana obsesionada con la muerte trabajando de secretaria de un cura. Soy Gilda y tengo miedo a morir.

Vamos a morir todos' de Emily Austin ha sido todo un soplo de aire fresco -o una hostia con la mano abierta. Acostumbrada a leer sobre thrillers y novelas negras de macabros asesinatos se me había olvidado un poco lo verdadero de la muerte. Y ha llegado Gilda, con todos sus miedos, inquietudes, preguntas (¿es que alguien se identifica con el adulto en el que se ha convertido?) y me ha abrazado un poquito cuando me he bebido sus primeras 100 páginas de un sorbo, he sonreído con un toque de melancolía porque el humor está en cada recoveco, y hemos bailado juntas entre su pasado y su presente

“En el mundo hay tanta tristeza que esta tristeza queda eclipsada. Eso no lo hace menos triste, solo que en la tierra hay tanta tristeza que esta se vuelve trivial…”
Leercomoformadevida
 30 July 2023
💫¡DE LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEÍDO ESTE AÑO!💫 No sabría decir si el libro lo ha escrito Emily (la autora) o Gilda (la protagonista). Y es que Gilda en primera persona nos hace vivir dentro de ella, dentro de su vida y de su mente. Y lo hace de una manera única.

Gilda, hipocondriaca, atea y lesbiana, comienza a trabajar casi por error de secretaria en la iglesia St. Rigobert. Aquí, donde tendrá que “disfrazarse” y ocultar la persona que en realidad es, conocerá gente muy especial. Y digo gente, porque la verdad que me cuesta reconocer si son personajes de novela o personas reales. Jeff, Giuseppe y especialmente, Eleanor y Rosemary nos traen escenas preciosas, llenas de ternura, y eclipsando con cierto optimismo el pesimismo propio de Gilda.

Siento que seré injusto con el libro diga lo que diga. El punto fuerte es todo. Gilda y su mente nos regalan escenas y reflexiones maravillosas. Alternando entre los recuerdos del pasado, el presente y el miedo al futuro, nos adentra en sus ataques de ansiedad, en su mente depresiva y en como esto afecta en su día a día. Y lo hace de una manera única.

No me atrevería a decir nada negativo. Rosemary me llenó de ternura, Eleonor de amor y así con todos los personajes. Y si, todos estos temas, toda una dura realidad con un fondo de humor donde te hará reír cada dos por tres. Porque dentro del pesimismo de la prota, consigue su objetivo de hacer feliz, al menos, a los que leemos su libro. En definitiva, un libro SOBRESALIENTE. 💫💫💫💫💫

🖊️Frases destacadas.

💫“Y entonces decidí que los rinocerontes eran criaturas mágicas. La única razón por la que no se consideran mágicas es porque son reales”.

💫“Me di cuenta de que cada momento existe en la perpetuidad, al margen de si lo recordamos o no. Lo que ha pasado, ha pasado; y siempre ocupará su espacio en el tiempo”
el_paraiso_en_letras
 05 June 2023
Este libro nos presenta a una protagonista muy pelicular, Gilda tiene 28 años, es atea y lesbiana. El problema es que está bastante obsesionada con la muerte y tiene bastante miedo a morir, esto le provoca crisis de ansiedad y una depresión que hace que no tenga demasiado entusiasmo en nada. Por ello pierde su trabajo y le surge la oportunidad de trabajar en la iglesia de secretaria, a partir de ahí comienza a mentir para poder continuar en el trabajo, esto también la acerca más a la muerte y a investigar ciertos asuntos.
Con "Vamos a morir todos" tenía miedo de que el tema de la muerte nos llevara a una novela dramática, triste y con la que me costara conectar, pero ha sido todo lo contrario. Desde el principio Gilda y su mala suerte, me hicieron reír con sus salidas y sus contestaciones, vive la vida sin ganas pero se preocupa por los que le rodean e intenta ayudar a todo el mundo.
Debo decir que me parecido un personaje maravilloso con sus luces y sus sombras. El libro tiene mucho dialogo interno, pero lo he amado, hace reír y reflexionar muchísimo.
Se ironiza las enfermedades mentales, la religión y la sexualidad, pero sin quitarle la importancia que tiene. Si lo habéis leído me entenderéis.
Creo que también habla mucho sobre la libertad, tanto en los temas que os menciono anteriormente o en la vida en general, hacer lo que nos apetezca sin sentirnos juzgados.
Me ha parecido un libro muy necesario y he amado tanto a Gilda como a la preciosa edición que nos ha presentado la editorial.
Veo_un_lindo_librito
 03 June 2023
Gilda tiene 27 años y teme a la muerte, algo normal. Solo que también le da miedo seguir viva, y eso no es tan normal. Lo que pasa es que Gilda está deprimida. Su situación se complica cuando comienza a trabajar de secretaria en una Iglesia católica y tiene que mentir continuamente porque ella si algo es, es atea y además homosexual.

En esta novela de título y portada atrayente, asistimos al monólogo interno de Gilda quien nos hace partícipes de sus obsesiones más enfermizas y sus reflexiones más profundas. Así, de una forma sutil y tierna nos sumergimos totalmente en el mundo de esta veinteañera tan peculiar, a la que enseguida le cogeremos cariño dado que, a pesar de todos los problemas que arrastra, es una joven sensible y empática que solo quiere lo mejor para todo el mundo.

La narrativa del libro, igual que la cabeza de Gilda, está saltando totalmente de una situación a otra, pero no os preocupéis, es fácil acostumbrarse. Por ello, junto a Gilda viviremos situaciones totalmente surrealistas que nos sacarán más de una sonrisa. Porque este libro, si destaca por algo, es por tratar de forma irónica un tema tan importante como es el de las enfermedades mentales. Bueno, aunque diría que trata de muchísimo más. Conforme avanzamos en el relato, la autora pone sobre la palestra todo tipo de temáticas. Aparte de las enfermedades mentales, también se tratan temas como la vida y la muerte, la religión, las relaciones familiares o las adicciones.

Y si todo lo que he dicho os parece poco, también nos encontraremos con unos personajes peculiares a los que adoraremos, con unas escenas divertidas con las que nos reiremos, y con otras situaciones con las que sufriremos, pero, sobre todo, que nos transmitirán esperanza, pues este libro es también un canto a la vida, porque vamos a morir todos, pero no hoy.

Otros libros de Emily Austin (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio