Editorial: Ediciones Grijalbo (16/06/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El invierno de los leones es el triunfo y el trágico declive de los Florio, la poderosa dinastía de Los leones de Sicilia, el mayor exito editorial de los últimos años en Italia.

Para los Florio los tiempos de humillación y miseria son solo un recuerdo lejano. Hoy, la ciudad entera los admira, los honra y los teme. Ignacio, el heredero, por el contrario, no teme a nadie. Sabe que el destino de la saga está en sus manos y quiere extender su poder más a... >Voir plus

Franroslibros
 23 November 2022
Feliz Viernes a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas siendo el turno de "El Invierno de los Leones" escrito por Stefania Aucci y editado por @grijalbo_es

🦁Nos encontramos con la segunda parte de la saga de los Florio, recomiendo leer antes que este post, mi primera reseña sobre el primer libro que subí a la cuenta hace pocos días.

🦁 En este nuevo libro vivimos diversas etapas de la saga Florio, pasando por situaciones de máximo esplendor a momentos de franca decadencia.

🦁Este libro abarca un amplio periodo de tiempo contando entre sus páginas con las dos guerras mundiales, con especial hincapié en la primera.

🦁 Creo que los Florio de la primera entrega eran personajes más carismáticos y despertaban más curiosidad, pero es verdad que con el paso de las hojas, el nuevo heredero va teniendo matices y acabas intrigado por la continuidad de la historia. Admito que acabe enganchado y me dio mucha pena despedirme de la Italia de los Florio.

🦁 Cuando los herederos de un trono son proclamados por nacimiento de forma hereditaria, se corre el riesgo de que no sean competentes...

🦁Me gusto mucho que al inicio de cada capítulo, la autora te pone en contexto de la situación de Italia.

🦁 Admito que tras acabar la obra me vi obligado a cotillear en internet la vida y fotos de todos los Florio, que hay que recordar que son personajes que existieron en la realidad.

🦁 Como exprese en mi anterior post me encanta cuando en una saga cuentan la historia de todo un árbol genealógico de una familia, que pese a ser muy poderosos todos acaban en un precioso panteón familiar.

🦁 Hay que tener presente que en sus tiempos de explendor dependian miles de personas de los empleos de la familia Florio, siendo los reyes sin corona de Sicilia.

🦁 El amor y los matrimonios de conveniencia siguen teniendo un papel protagonista en la saga.

🦁 Que siga con fuerza la novela histórica.

🦁 Mi reflexión personal es que el dinero compra lo material y las voluntades, pero no compra la salud ni la coherencia en tus actos.

#book #books #familiaconlibros #bookstagrammers #bookstagramerespaña #novelahistorica #historia #florio #italia #instabooks #libro #libros #bookgram
rachel_en_su_tinta
 28 November 2022
Stefania Auci nos lleva de vuelta a Sicilia y nos cuenta el último siglo de la familia Florio. La historia siciliana vista desde el lado de los ricos.

El segundo volumen de la saga Florio es menos fascinante que el primero. Será porque la caída es menos emocionante que el ascenso, será porque la expectativa era alta.... Pero hay un hecho objetivo: si "Los leones de Sicilia" presentó más personajes y más situaciones, un período de tiempo más amplio y eventos históricos variados, "El invierno de los leones" gira solo en torno a los dos Ignazio Florio y consortes. Esto ralentiza el ritmo de la narración, porque inevitablemente hay secuencias mucho más reflexivas y descriptivas. Este es quizás el único defecto del libro, en comparación con el primer episodio.

En este segundo libro las figuras importantes son las mujeres y el cambio de sociedad, a los que los Florios varones no saben adaptarse. Historia ya escuchada: el abuelo crea la empresa, el padre la envía adelante, el hijo la arruina.

Después de la parte emocional de la novela, vayamos a la histórica. La transición de 800 a 900 fluye rápido, entre fiestas y viajes, bodas y bailes, tecnología, arte, política ... Italia unida y las diferencias Norte-Sur, la guerra, el fascismo...

Es una novela que juega mucho con el factor emocional, probablemente porque esta vez no estamos hablando del nacimiento del imperio Florio, sino de su lento e imparable ocaso y me fue mucho más fácil sentir las sensaciones, la angustia, la profunda melancolía que impregna las páginas y, en general, los sentimientos de los protagonistas.

En conclusión, Segundo volumen de la saga Florio, más denso y menos fluido que el primero. La escritura es pesada a veces, pero la historia reina poderosa. Un libro que recomiendo a los amantes de la novela histórica que quiera conocer el auge y la caida de una de las familias más importantes de Italia.

Egosum
 16 November 2022
l invierno de los leones es la continuación de Los leones de Sicilia).
La familia Florio, otrora benefactora y factotum de Palermo y alrededores, pierde al patriarca.
Tanto la literatura como la historia nos han enseñado que los imperios levantados por un cabeza de familia, no tienen por qué perpetuarse en el tiempo . Es más, están destinados a desintegrarse antes o después.
Si en la primera entrega nos informamos sobre los hermanos Florio, que llegan a Palermo con lo puesto y, poco a poco, van levantando empresas, en ésta vemos como, bien por desidia (ignorancia, falta de espíritu comercial o de sacrificio personal), ese mismo emporio/imperio empieza a decaer.
No desvelo nada. El propio resumen de la editorial lo dice y no se puede haber buscado un título más expresivo.
¿Mi opinión? La segunda mitad de un kilo, pero con un poquito menos de enjundia. Me explico. No es tan buena como la primera (quizás la sorpresa de escritora y personajes), pero no es -ni muchísimo menos- una mala novela.
En mi humilde opinión peca por exceso de descripciones industriales y económicas, dejando la historia de los Florio en un más que digno segundo puesto.
Un poco como la Trilogía del Siglo de Follet, que nos describe (sin ahorrarse nada) todos y cada uno de los disparos que se realizaron en las 2 Guerras Mundidales. Pues lo mismo, pero con máquinaria industrial en lugar de armas.
Me ha gustado, si. Mucho.
No tanto como la primera.
Considero que es un imprescindible si la primera parte gustó.
Si no hubiera acabado la historia de los Florio y se guardara el fina para una tercera parte, me lo pensaría. He tardado demasiado (en lo que suele ser mi "velocidad de crucero lector" en acabarla, quizás porque no ha sido "mi verano" (por ser benévola con esta estación), quizás porque me ha parecido excesivamente detallista.
Escrita estupendamente, eso si. Luego, ya, para gustos, los colores.
Jessyks_Books
 08 July 2022
Este es el segundo libro de la saga, comienza justo donde termina el primer libro. En este volumen me adentre vez más en los asuntos familiares y los argumentos de la época. Los personajes me parecieron muy reales, pude conectar mucho con ellos. Aunque el libro tiene casi 700 páginas y un ritmo lento de lectura, se disfruta mucho no se hace aburrido en ningún momento.
En mi opinión esta novela supera al primer libro en lo que es en descripciones, ya que logre conocer más a la familia, conectar más con los personajes y sentir como si viviera en la historia. Sin duda la disfruté muchísimo
Bookisses97
 19 September 2022
¿Os gusta los libros inspirados en hechos reales?
Cada vez me estoy aficionando más a los libros de historia o de este tipo que esta basado en la familia Florio que existió realmente y fue muy conocida por ser emprendedora y conseguir una gran fortuna, que por cierto en este libro ahondará más en los hechos que ocurrió en la familia para la pérdida de su fortuna.
Para empezar una de las cosas que más agradezco en los libros de este género es que la pluma de la autora es muy importante, ya que en el caso de que no sea muy ligera, la lectura será muy densa y el algunos casos nos llevará al abandono de esta; por suerte en este caso la pluma de la autora es muy ligera consiguiendo que leer este libro sea muy apetecible y a la hora de meter datos históricos no se nos haga nada pesado.
En cuanto a la historia ha sido fascinante conocer a esta familia que a no ser por el primero y esta segunda parte para mí habría sido totalmente desconocida y sobre todo lo dura que fue para los descendientes de Ignazio y la consecuencia de sus acciones lo que conllevó a la desgracia de esta.
Hago hincapié en como la autora es capaz de expresarnos los sentimientos sobre todo de la esposa de Ignazziddu, Franca, a la hora de las desgracia que ocurre en su vida, horribles y te hacen entrar en un momento de frustración donde querrías ayudarla a sobrellevar tanto dolor.
Un gran libro, que cuenta la gran historia de los Florio y que será una gran delicia para muchos lectores.

Otros libros de Stefania Auci (1)Ver más