Crítica de Egosum

Egosum
16 November 2022
l invierno de los leones es la continuación de Los leones de Sicilia).
La familia Florio, otrora benefactora y factotum de Palermo y alrededores, pierde al patriarca.
Tanto la literatura como la historia nos han enseñado que los imperios levantados por un cabeza de familia, no tienen por qué perpetuarse en el tiempo . Es más, están destinados a desintegrarse antes o después.
Si en la primera entrega nos informamos sobre los hermanos Florio, que llegan a Palermo con lo puesto y, poco a poco, van levantando empresas, en ésta vemos como, bien por desidia (ignorancia, falta de espíritu comercial o de sacrificio personal), ese mismo emporio/imperio empieza a decaer.
No desvelo nada. El propio resumen de la editorial lo dice y no se puede haber buscado un título más expresivo.
¿Mi opinión? La segunda mitad de un kilo, pero con un poquito menos de enjundia. Me explico. No es tan buena como la primera (quizás la sorpresa de escritora y personajes), pero no es -ni muchísimo menos- una mala novela.
En mi humilde opinión peca por exceso de descripciones industriales y económicas, dejando la historia de los Florio en un más que digno segundo puesto.
Un poco como la Trilogía del Siglo de Follet, que nos describe (sin ahorrarse nada) todos y cada uno de los disparos que se realizaron en las 2 Guerras Mundidales. Pues lo mismo, pero con máquinaria industrial en lugar de armas.
Me ha gustado, si. Mucho.
No tanto como la primera.
Considero que es un imprescindible si la primera parte gustó.
Si no hubiera acabado la historia de los Florio y se guardara el fina para una tercera parte, me lo pensaría. He tardado demasiado (en lo que suele ser mi "velocidad de crucero lector" en acabarla, quizás porque no ha sido "mi verano" (por ser benévola con esta estación), quizás porque me ha parecido excesivamente detallista.
Escrita estupendamente, eso si. Luego, ya, para gustos, los colores.