Críticas sobre Adultos (15)

Franroslibros
 10 August 2022
Una novela que llegó a mi de manera casual. Libro corto que se lee de forma amena y rápida. Con un buen tamaño de letra situación que mi creciente miopía agradece. Una historia sobre la maternidad a veces casi obligada en mujeres de cierta edad donde la sociedad parece que las obliga a ser madres o a sentirse fracasadas de no serlo. En esta novela se tocan temas interesantes como la rivalidad entre hermanas sobre todo cuando a veces están son del mismo género y compiten por el cariño y respeto de una Madrid y de sus familiares, aunque quizá en esta obra a un nivel algo exagerado. Creo que es un libro que tiene muchos matices y se puede leer desde la óptica de diferentes puntos de vista. Si no odiara subrayar los libros habría apuntado bastantes frases y debo admitir que me planteo seriamente una lectura conjunta de la obra desde mi humilde club literario. Uno de estos libros que llegan a ti casi sin quererlo y quizá en un momento necesario donde como lector necesitaba salir de mi clásica zona de confort. Creo que la maternidad y la paternidad es algo muy serio y casi para toda la vida y se debe tener cierta vocación para ser padres. Una persona no es menos válida por no llevar una vida convencional y tradicional. Una mujer puede ser libre y empoderadas estar soltera simplemente porque quiere sin que nadie la juzgue por ello. Y como siempre nos encontramos con problemas de familia de unos personajes cotidianos que muchos seguramente encontraríamos reflejados en algunos casos en la mayoría de nuestras familias. Primera experiencia con un libro de Nordica y fue positiva.
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Una novela magnífica de sólo 160 páginas, no se necesita más para dejarte la cabeza pensando. Una novela de esas que dejan poso, de esas que das vuelta, de esas que recomiendas una y otra vez, de esas que leerás en grupo y mandarás audios. Una novela de personas corrientes, de problemas cotidianos que escucho a diario, una novela que cuenta conflictos mal resueltos.

Es de esas novelas que te dejan resaca literarita, que das vueltas a cientos de ideas y reflexiones, situaciones y decisiones que ves y reconoces de ti misma y de amigas.
                Podríamos hablar de tantos temas, porque, con sus cientos sesenta páginas justas, ni una más ni una menos, hay muchos temas que se tratan, situaciones que nos llevan a pensar lo importantes que son los acontecimientos de la infancia en nuestra vida adulta, los silencios mantenidos.
                El mito del reloj biológico, «de pronto comprendí que no me quedaba más remedio que hacerlo». Mujeres con carrera de éxito, pero sin hijos son etiquetadas con el síndrome del útero marchito, un síndrome inexistente, mujeres presionadas por no tener hijos que al final valoran su vida por las carencias y no los logros que le dieron felicidad. Pero la pregunta es ¿por qué Ida quiere hijos? ¿Realmente le gustan los niños? ¿O compite con su hermana por ciertas atenciones?
Hay una frase «daba la impresión de no necesitar a nadie», ¿verdaderamente a Ida le pesa no tener hijos o la soledad? ¿La maternidad solitaria es la solución para ella?

«La soledad es un círculo que no deja de crecer a no ser que aparezca un novio».

Y vas entrando en la historia y vas cogiendo frases de aquí y de allá y te haces un cuadro de esta singular relación en triangulo, la madre y sus dos hijas, Ida y Marthe. La rivalidad de dos hermanas que compiten por el amor de una madre y el respeto de esta. Sí, la competición entre hermanos del mismo sexo es mayor, hay más intereses en común, como veremos. ¿Qué quiere Ida en realidad? ¿Fastidiar o lo que tiene Marthe?

«¿Esperan que me acueste con mis firmes principios y me aferre a mí misma al respeto que me tengo?».

Y en este tipo de novelas cualquier detalle cuenta, no hay frases escritas al azar, todo se interpreta y da una visión amplia del conjunto. Ida nos dice: «tengo que dejar de salir con hombres que viven en pareja». ¿Miedo a comprometerse? ¿Quieren aquello que saben que no es suyo, cierto dominio? ¿O le gusta sufrir de alguna forma al saber que siempre será la otra? ¿No hay en la pregunta anterior cierta proyección infantil? Muchos expertos aseguran que la tendencia a salir con hombres que ya tienen pareja es un trauma infantil, abandono afectivo por parte de un progenitor o los dos. Se desarrolla inseguridad y una autoestima pobre. Y hay una escena narrada por Ida que nos señala la razón, ese discurso malogrado en el colegio.
                Podríamos seguir hablando del banco de óvulos, de decir la verdad sin mirar consecuencias, pero tengo otra frase.

«Yo hacia solo lo que me dejaban hacer».

Qué frase tan insignificante fuera de contexto y cuanto nos dice de Ida. Vivir agradando. Todos hemos vivido saltándonos en nuestra infancia y adolescencia alguna regla impuesta por nuestros padres, Ida no. Cuando todo lo que haces es para agradar a alguien, te olvidas de quien es, te olvidas de vivir, de tomar decisiones para ti misma. Ida se olvidó de ser ella misma y se amoldó a los deseos de su madre para convertirse en la favorita, pero esto le acarreó algo con lo que es complicado lidiar, la frustración de vivir reprimida. Y al final te das cuenta que la decepción es tu compañera de viaje.

Es de esos libros que recomiendo por la profundidad de sus personajes, de sus escenas, no hay ni una palabra que no sea intencionada, ni un gesto ni una escena. Muy recomendable su lectura.

Blogmaniaca1
 02 May 2024
Acabo de leer "Adultos" (Nórdica, 2022, 200 páginas), de Marie Aubert.

Es la historia de Ida, una arquitecta soltera de 40 años que se está planteando congelar sus óvulos para tener hijos, por si tiene pareja, para tener una familia perfecta, porque sus amigas los tienen, porque es lo que se espera de ella...

Los porqués, los para y los por si... se alternan en los pensamientos de esta mujer que lo tiene todo y ansía lo que no conoce.

La historia se desarrolla en la cabaña de verano de la familia, donde la esperan sus padres y su hermana... ¡embarazada!
Esto será el detonante que sacará a flote lo peor de ella, mostrándola como una persona egoísta, poco empática y sobre todo muy celosa.

Tiene celos de la vida de los demás, lo que le impide disfrutar de la propia, pero, como hija única, lo que más me ha llamado la atención han sido los celos de su hermana. Yo tengo idealizada esa relación, claro, pero parecen más que frecuentes los celos fraternales.

En este caso, el carácter de Ida se va agriando y resulta un personaje insoportable y antipático.

Una buena disección de las familias modernas, sin más; no les busquemos tres pies al gato que aquí no los tiene.

Correcta, pero también olvidable.
anamontero
 01 September 2022
Me apetecía tanto leer este libro... Y qué gran decepción me he llevado. Fácil de leer, desde luego, me ha durado 24h y porque trabajo que sino, ni eso; por ello le pongo las 2 estrellas. Por lo demás un cero, esperaba un libro optimista que alegrara la visión de la mujer hacia la tortuosa presión social de tener hijos y en cambio me he encontrado con una perspectiva pesimista y deformada... Con una protagonista que tiene unos valores de m... que he esperado todo el rato que tuviera su merecido en el final y no ha sido así. Insulsa, depresiva y nada empática hacia el mundo exterior, así caracterizo yo esta novela supuestamente cómica y alegre.
lavieenwords
 30 May 2022
La indecisión hace que no sepamos realmente lo que queremos hasta que nos dicen que no lo podemos tener.
La envidia nos convierte en seres mezquinos; en peores hijos, en peores hermanos, en peores personas.
El tiempo pasa y hay decisiones que no se pueden postergar. Y las dudas, los arrepentimientos, la incapacidad para aceptar (o tan siquiera buscar) el origen del problema, lo vuelve todo cada vez más complicado.
Y la familia...Ay la bendita familia. Ese entorno donde se habla de todo y no se dice nada, donde nadie conoce a nadie y las horas compartidas, donde nos resistimos a perder el papel que asumimos desde la infancia, o a cambiarlo, o a reconocer, simplemente, que no es para nosotros.
Cuando los niños se convierten en adultos, y todos en la misma casa se encuentran en el mismo nivel, hay mucha tela que cortar.