Cristina Gómez-Baggethun (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (21/03/2022)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Ida es arquitecta, no tiene hijos y está en su mejor momento, pero últimamente las señales de advertencia se han vuelto cada vez más diferentes para ignorarlas. Para estar segura, ha explorado las posibilidades de congelar sus óvulos para su uso posterior, en caso de que conozca al hombre adecuado. Ahora está aquí el verano, e Ida va en un autobús rumbo al sur hacia la idílica cabaña familiar junto al mar, donde su madre celebrará su 65 cumpleaños con su pequeña fam... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 18 junio 2022
Una novela magnífica de sólo 160 páginas, no se necesita más para dejarte la cabeza pensando. Una novela de esas que dejan poso, de esas que das vuelta, de esas que recomiendas una y otra vez, de esas que leerás en grupo y mandarás audios. Una novela de personas corrientes, de problemas cotidianos que escucho a diario, una novela que cuenta conflictos mal resueltos.

Es de esas novelas que te dejan resaca literarita, que das vueltas a cientos de ideas y reflexiones, situaciones y decisiones que ves y reconoces de ti misma y de amigas.
                Podríamos hablar de tantos temas, porque, con sus cientos sesenta páginas justas, ni una más ni una menos, hay muchos temas que se tratan, situaciones que nos llevan a pensar lo importantes que son los acontecimientos de la infancia en nuestra vida adulta, los silencios mantenidos.
                El mito del reloj biológico, «de pronto comprendí que no me quedaba más remedio que hacerlo». Mujeres con carrera de éxito, pero sin hijos son etiquetadas con el síndrome del útero marchito, un síndrome inexistente, mujeres presionadas por no tener hijos que al final valoran su vida por las carencias y no los logros que le dieron felicidad. Pero la pregunta es ¿por qué Ida quiere hijos? ¿Realmente le gustan los niños? ¿O compite con su hermana por ciertas atenciones?
Hay una frase «daba la impresión de no necesitar a nadie», ¿verdaderamente a Ida le pesa no tener hijos o la soledad? ¿La maternidad solitaria es la solución para ella?

«La soledad es un círculo que no deja de crecer a no ser que aparezca un novio».

Y vas entrando en la historia y vas cogiendo frases de aquí y de allá y te haces un cuadro de esta singular relación en triangulo, la madre y sus dos hijas, Ida y Marthe. La rivalidad de dos hermanas que compiten por el amor de una madre y el respeto de esta. Sí, la competición entre hermanos del mismo sexo es mayor, hay más intereses en común, como veremos. ¿Qué quiere Ida en realidad? ¿Fastidiar o lo que tiene Marthe?

«¿Esperan que me acueste con mis firmes principios y me aferre a mí misma al respeto que me tengo?».

Y en este tipo de novelas cualquier detalle cuenta, no hay frases escritas al azar, todo se interpreta y da una visión amplia del conjunto. Ida nos dice: «tengo que dejar de salir con hombres que viven en pareja». ¿Miedo a comprometerse? ¿Quieren aquello que saben que no es suyo, cierto dominio? ¿O le gusta sufrir de alguna forma al saber que siempre será la otra? ¿No hay en la pregunta anterior cierta proyección infantil? Muchos expertos aseguran que la tendencia a salir con hombres que ya tienen pareja es un trauma infantil, abandono afectivo por parte de un progenitor o los dos. Se desarrolla inseguridad y una autoestima pobre. Y hay una escena narrada por Ida que nos señala la razón, ese discurso malogrado en el colegio.
                Podríamos seguir hablando del banco de óvulos, de decir la verdad sin mirar consecuencias, pero tengo otra frase.

«Yo hacia solo lo que me dejaban hacer».

Qué frase tan insignificante fuera de contexto y cuanto nos dice de Ida. Vivir agradando. Todos hemos vivido saltándonos en nuestra infancia y adolescencia alguna regla impuesta por nuestros padres, Ida no. Cuando todo lo que haces es para agradar a alguien, te olvidas de quien es, te olvidas de vivir, de tomar decisiones para ti misma. Ida se olvidó de ser ella misma y se amoldó a los deseos de su madre para convertirse en la favorita, pero esto le acarreó algo con lo que es complicado lidiar, la frustración de vivir reprimida. Y al final te das cuenta que la decepción es tu compañera de viaje.

Es de esos libros que recomiendo por la profundidad de sus personajes, de sus escenas, no hay ni una palabra que no sea intencionada, ni un gesto ni una escena. Muy recomendable su lectura.

rossygram_
 31 mayo 2022
MARAVILLA (5/5)

🗯Ida tiene 40 años, está soltera y se plantea congelar sus óvulos. En esas anda cuando debe viajar a la cabaña familiar a celebrar el cumpleaños de su madre.

Novela corta noruega que me ha encantado. Muy recomendable.
Con un relato divertido a veces pero incómodo a ratos, la autora nos muestra, durante un fin de semana, el día a día de una familia moderna algo disfuncional. O no…
¿Cuál es la familia ideal?, si es que la hay. ¿Cómo debe ser?
El típico libro perfecto para #ClubDeLectura, porque se puede ahondar mucho en el tema que trata.

FRASES SUBRAYADAS:
➰«[…] los niños tienen que poder ser niños».
➰«Hay muchas maneras de llevar una buena vida».

PELÍCULA ANOTADA: «El bosque de Haquivaqui».

¿Qué encontraréis en este libro? Una novela familiar de corte real, con las típicas discrepancias (llevadas al límite aquí) que a veces se dan entre hermanas.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

Lectura para 1 de los #24retosdelectura:
5.- Un libro donde alguien va de pesca

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #MarieAubert #LiteraturaNoruega #LeoAutoras

#Libros / #blogloqueleo / #Adultos @nordica_libros @mariefruktaubert / #ColecciónLetrasNördicas / Traducción: #CristinaGómezBaggethun

#HastaElTotoDelCoronavirus

#PorqueYoSolaTambiénSoyUnaNaranjaCompleta
lavieenwords
 30 mayo 2022
La indecisión hace que no sepamos realmente lo que queremos hasta que nos dicen que no lo podemos tener.
La envidia nos convierte en seres mezquinos; en peores hijos, en peores hermanos, en peores personas.
El tiempo pasa y hay decisiones que no se pueden postergar. Y las dudas, los arrepentimientos, la incapacidad para aceptar (o tan siquiera buscar) el origen del problema, lo vuelve todo cada vez más complicado.
Y la familia...Ay la bendita familia. Ese entorno donde se habla de todo y no se dice nada, donde nadie conoce a nadie y las horas compartidas, donde nos resistimos a perder el papel que asumimos desde la infancia, o a cambiarlo, o a reconocer, simplemente, que no es para nosotros.
Cuando los niños se convierten en adultos, y todos en la misma casa se encuentran en el mismo nivel, hay mucha tela que cortar.
Belensanz4Belensanz403 mayo 2022
Tengo el sendero de la playa metido en el cuerpo, da igual el tiempo que haga que no vengo.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar30 mayo 2022
Podría seguir hasta perder de vista la costa, hacerme cada vez menor, disolverme, transformarme en agua, concha, alga y piedra. No se darían ni cuenta. ¿Dónde está Ida? No sé. Estaba aquí hace un momento, ¿no? Ya volverá.
Belensanz4Belensanz403 mayo 2022
Olea siempre va corriendo, como si la esperara algo divertido en algún sitio.
rossygram_rossygram_31 mayo 2022
Hay muchas maneras de llevar una buena vida.
Belensanz4Belensanz403 mayo 2022
Los niños de los demás, siempre, por todas partes.