Críticas sobre Adultos (14)

Laubythesea
 13 October 2022
Creo que no me equivocaré demasiado si digo que todos tenemos inseguridades y aspectos de nuestra vida que, al compararlos con las de los demás, nos hacen sentir incompletos, insatisfechos o insignificantes. ¿Te imaginas pasar un fin de semana encerrada en una cabaña rodeada de todo lo que no eres y no tienes? Pues básicamente esto es lo que le pasa a Ida, protagonista de ‘Adultos'.

Ida es una arquitecta de éxito, tiene 40 años y está soltera. Por el cumpleaños de su madre, va a reunirse con su familia en una cabaña que para ella es el último refugio de los buenos recuerdos de su infancia. Allí se encontrará con su hermana y su marido, y la hija de este. También, con su madre y su pareja.

Aunque la cabaña es tan suya como de su hermana, Ida se siente desplazada y olvidada. ¿Han empezado a hacer reformas sin consultarla? ¿Tiene que ir al peor dormitorio solo por estar soltera? ¿Será hora de ser madre? Pero… ¿quiere serlo?

Una novela con una trama sencilla pero llena de geniales contraposiciones y que trata temas fundamentales y nada superficiales de la vida actual y da una visión nada idílica y muy realista de las relaciones (entre hermanas, maternofiliales, matrimoniales…). Cruda, sin pelos en la lengua, con toques irónicos y cargada de una tensión pasiva digna de las peores reuniones familiares que os puedan venir a la cabeza.

Los personajes encarnan diferentes estereotipos (fácilmente reconocibles en personas de tu entorno, seguro) pero trabajados lo suficiente para sentirlos de carne y hueso. Y que muestra de forma brillante como los adultos, bajo determinadas circunstancias, dejamos atrás cualquier rastro de madurez y actuamos por instinto, sacando, no pocas veces, lo peor de nosotros.

Creo que puede ser una opinión controvertida, pero yo amo a Ida. Con el paso de las páginas pasa de “heroína a villana” a ojos del lector, un personaje imperfecto, como somos la mayoría de nosotros, a quien vemos tomar malísimas decisiones fruto de la envidia, los celos y la competitividad. Muestra como algunos de los problemas de nuestro presente, tienen origen en nuestra infancia o juventud y también, cómo las imposiciones sociales, determinan nuestra mirada, haciéndonos ver todo lo que no tenemos y olvidando nuestro éxito. El césped siempre es más verde en el jardín de al lado, dicen.

Adultos' me ha encantado, me quedo con lo bien que transmite la sensación de angustia e insatisfacción cuando sientes que no encuentras tu lugar. La soledad de quien se siente desconectado de su familia. La rabia de quien siente celos. La pena cuando se nos cierra una puerta. La individualidad e hipocresía de una sociedad donde cada cual mira solo por lo suyo.
xenreira
 06 April 2023
"Adultos" de Marie Aubert es una novela sobre el paso de la juventud a la edad adulta y la presión social con la maternidad, la boda y encontrar un trabajo estable.
Ida, la protagonista se ve asolada por esta realidad, sin saber aún que quiere hacer con su vida y con la inevitable comparación con la vida de los demás, de fondo.
Es un libro corto, ameno y divertido. Lleno de significado y crítica social, con él que es muy fácil identificarse si estás en la treintena.

Una lectura ideal para las vacaciones.

3'5/5&#xNaN
cobooks
 05 November 2022
Este libro llegó a mis manos sin yo buscarlo. Y es que, el otro día, pasé por una librería y tenía varios libros envueltos con una nota dónde daban pinceladas de las sensaciones y las características de estas novelas, y entre las diez que había, esta fue mi selección. Cuando lo abrí, descubrí Adultos de la autora noruega Marie Aubert, una novedad de Nórdica de este año que ha recibido muy buenas críticas en el país nativo de la autora.

Adultos cuenta la historia de Ida, una mujer de cuarenta años que vive bajo la presión de no ser lo que se supone que se debe ser a esa edad: no ha conseguido encontrar el amor, no ha conseguido ser madre; y esta sensación se acentúa cuando viaja a su casa de la infancia a pasar unos días con su familia. Allí, su hermana le cuenta que está embarazada, y lejos de alegrarse, le incomoda y aflorarán en ella la envidia y los celos.

Esta novela cortita explora principalmente lo complicadas que pueden llegar a ser las relaciones entre hermanos, dónde la rivalidad siempre existe en mayor o menor grado. Desde la perspectiva de una protagonista con multitud de defectos, la novela es completamente realista. No pretende ni quiere dulcificar nada. Ida se da a conocer tal como es, sin reparos, sin buscar la simpatía del lector, mostrando sus miedos pero también sus envidias o sus celos, algo muy normal en los seres humanos.

Adultos es una novela cruda, sincera, directa y realista. Una novela recomendable para todo lector que busque una historia que explore las relaciones personales desde un punto de vista sincero y conciso, desde una perspectiva costumbrista sin espacio para sentimentalismos o dulcificaciones.
Belensanz4
 18 August 2022
"Adultos"
@mariefruktaubert @nordica_libros

📚 Marzo 2022

"Los niños de los demás, siempre, por todas partes".

Así nos recibe esta novela que, reconozco, abro con una grandísima ilusión y sin saber muy bien qué me espera. ⁉

Podría decir que es un momento en la vida y la relación de dos hermanas �n la casa familiar de verano. Aquí cerca de un lago 🚣, en nuestro caso pues el pueblo, la playa, la sierra; eso sí, ahí, todos juntitos.
¿ Me entendéis verdad?

🏡 Una madre divorciada y su novio.

🏡 Una hermana pequeña consentida; esto,
claro es la visión de la mayor. Embarazada
de su marido, divorciado con una niña
pequeña.

🏡 Una hermana mayor, profesional de
éxito, cuarentona a la que a todas lides " se
le ha pasado el arroz". Esta expresión no es
muy de mi gusto pero refleja perfectamente
el "asunto".

Una convivencia familiar de fin de semana. Se supone que estas cosas son para pasarlo bien y confraternizar. Esta vez, la excusa es el cumpleaños de la madre.🎂

Yo tengo hermanos y hermana. Soy la mayor y obviamente siempre he pensado que l@s "enan@s" estaban más consentid@s, cada un@ en su línea.😇

¿ Habré sido tan tocanarices como Ida?

Su actitud me parece egoísta, como de querer quedar por encima. No me veo yo tratando así a mi hermana por muy pesada que me resultara.
Por cierto, la mía es un 🌞

"Tengo el sendero de la playa metido en el cuerpo, da igual el tiempo que haga que no vengo".

Esos lugares a los que podrías ir con los ojos cerrados, como si llevaras un GPS hacia los recuerdos.📡
Por eso a Ida le cuesta, le cuesta ceder, le cuesta comprender que las cosas han cambiado y que algunas tienen que ser renovadas. Empezando por los platos con la margarita y la pintura amarilla .

¿ Que si me ha gustado?

Pues cuando la acabé me quedé como ¡Ploff!
Como ¿ Ya está? 🤯

Pero cuanto más tiempo transcurre desde que la leí puedo decir que más me gusta y que la entiendo mejor.
Hay lecturas que necesitan dejarse reposar y asentarse y "Adultos" es una de ellas.
beladarcy
 13 August 2022
Me encantan las novelas que son cortas pero profundas. Marie Aubert consigue en «Adultos», con tan solo 160 páginas, hacer reflexionar al lector. A través de los ojos de una protagonista adulta se transmiten ideas y pensamientos en relación a las relaciones familiares, al concepto de la familia en sí y la maternidad. La novela empieza con la protagonista, de 40 años y sin pareja estable, encontrándose con su hermana más joven y enterándose de que está embarazada. Esto choca con su situación y comienza a actuar de manera cuestionable que hará pensar al autor.

No es la primera novela nórdica que leo pero sí de este tema y me ha encantado. He conectado con el estilo de la autora y me ha hecho reflexionar y considerar distintas situaciones que se presentan. Además, presenta ciertas escenas de humor que me resultaron muy agradables. En general creo que es una novela que recomiendo a todos los que le llame la atención el tema. Me ha gustado leerlo.
rossygram_
 31 May 2022
MARAVILLA (5/5)

🗯Ida tiene 40 años, está soltera y se plantea congelar sus óvulos. En esas anda cuando debe viajar a la cabaña familiar a celebrar el cumpleaños de su madre.

Novela corta noruega que me ha encantado. Muy recomendable.

Con un relato divertido a veces pero incómodo a ratos, la autora nos muestra, durante un fin de semana, el día a día de una familia moderna algo disfuncional. O no…

¿Cuál es la familia ideal?, si es que la hay. ¿Cómo debe ser?

El típico libro perfecto para #ClubDeLectura, porque se puede ahondar mucho en el tema que trata.

FRASES SUBRAYADAS:
➰«[…] los niños tienen que poder ser niños».
➰«Hay muchas maneras de llevar una buena vida».

PELÍCULA ANOTADA: «El bosque de Haquivaqui».

¿Qué encontraréis en este libro? Una novela familiar de corte real, con las típicas discrepancias (llevadas al límite aquí) que a veces se dan entre hermanas.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

Lectura para 1 de los #24retosdelectura:
5.- Un libro donde alguien va de pesca

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #MarieAubert #LiteraturaNoruega #LeoAutoras

#Libros / #blogloqueleo / #Adultos @nordica_libros @mariefruktaubert / #ColecciónLetrasNördicas / Traducción: #CristinaGómezBaggethun

#HastaElTotoDelCoronavirus

#PorqueYoSolaTambiénSoyUnaNaranjaCompleta
RojaBlancaYSangreSucia
 04 November 2022
Una novela corta y que se lee muy rápido, siendo capaz a su vez de contar mucho.
Empezando a leer, creía que sería un relato alegre y que concluyese con una crítica a la presión que sentimos las mujeres por ser madres. Y me habría parecido estupendo también, pero este libro nos cuenta la historia de una mujer en concreto, cómo se siente, cuántos defectos tiene, cuánto se equivoca... Y me ha parecido maravillosa.
Se habla mucho de los personajes imperfectos de Sally Rooney, los cuales me suelen gustar mucho, pero creo que Marie Aubert ha creado un personaje imperfecto perfecto en esta novela. Puede sacarte de quicio mientras te sientes identificada, es muy real.
NextLibris
 25 September 2022
Adultos es una novela corta y amena, que se lee rápidamente pero te deja un buen rato pensando. La protagonista, Ida, es una mujer profesionalmente realizada pero insatisfecha en lo personal, que sueña con ser madre. Su hermana pequeña Marthe parece tener todo lo que a ella le falta: una pareja estable, una hijastra encantadora, y un bebé en camino. Una reunión familiar en su casa de verano para celebrar el cumpleaños de su madre traerá a la superficie las frustraciones que pesan sobre cada una de ellas.

Con Ida a ratos me he sentido muy identificada, y a ratos he pensado que era un personaje con el que era incapaz de empatizar. Aunque sus ansias de sentirse arropada por una familia o de encontrar una relación amorosa que funcione son algo en lo que es fácil reconocerse, su comportamiento me ha resultado a menudo infantil y mezquino.

Al final, Adultos es una historia de personajes y familias disfuncionales. A simple vista, los protagonistas y sus relaciones podrían parecer perfectamente adaptados a lo que la sociedad contemporánea espera de los adultos que dan nombre al libro. Pero, bajo la superficie, se acumulan resentimientos, comportamientos tóxicos y deseos insatisfechos que empujan a los personajes a la soledad.
Enlace: http://nextlibris.es/adultos..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 12 July 2022
Ida tiene cuarenta años, está soltera, no tiene hijos y trabaja como arquitecta. ⠀

Aunque parece estar en un buen momento, no está pasando una buena racha. La soledad está haciendo mella en ella y empieza a plantearse si ha llegado el momento de congelar sus óvulos, por si en el futuro conoce al hombre adecuado. ⠀

Ahora se marcha a pasar unos días a la cabaña familiar, que se encuentra junto al mar y donde van a celebrar el sesenta y cinco cumpleaños de su madre. Sin embargo, su hermana Marthe tiene una gran noticia que darles... y todo se volverá más complicado para nuestra protagonista. ⠀

Adultos es el relato honesto de una mujer que se encuentra en un punto de su vida en el que piensa que tiene todo bajo control y que está cómoda, pero con su comportamiento y con sus pensamientos demuestra todo lo contrario: está harta de la soledad, harta de las expectativas de lo que se espera de ella, harta de no encontrar a alguien con quien vivir una historia de verdad, harta de contentar a los de su alrededor y de soportar las impertinencias de sus familiares. ⠀

En Adultos, conocemos a una Ida sincera, que se muestra como es gracias a su forma de relatar la historia, pero percibimos perfectamente los claroscuros de su personalidad y cómo se adapta a las situaciones intentando parecer otra persona: una más tranquila, más sosegada, menos inconformista y más segura de sí misma. Por el contrario, el lector consigue entrever la verdadera cara de Ida, una mujer que se encuentra en un momento delicado, una mujer que no tiene muy claro qué camino escoger y cómo hacerse valer en el pequeño círculo que forma su familia. Además, entre ellos se siente inferior y los demás no ayudan mucho para que la cosa cambie. ⠀

Adultos me ha resultado muy interesante y me ha gustado vivir con Ida esos días en la cabaña familiar, pues descubrimos a un personaje complejo, a una mujer perdida y a una familia disfuncional que no nos deja indiferentes. Ha sido una historia que no me esperaba así y la verdad es que me ha gustado ver cómo se desentrañan las relaciones familiares complejas. ⠀

Una novela corta, que se lee en un suspiro y que nos demuestra que las apariencias engañan.
AidaAL
 23 September 2022
Ida ,soltera ,40 años,el éxito profesional le acompaña como arquitecta ...es nuestra protagonista.

🌊Podría parecer un perfil social ,correcto ,pero ...no ,una mujer está incompleta sin hijos...o eso piensan algunos.

🌊Un viaje familiar,a una cabaña con los fiordos de telón de fondo como pretexto del 65 cumpleaños de la madre,es el escenario para unas vacaciones donde la verdad....solo falta un perro😂: Madre,hermana,cuñado ,"sobrina" y padrastro.

�yyyy que novela corta ,160 páginas incómodas y adictivas .

🌊Los personajes ...no caen bien .

Celos y envidias dan acción al tema de fondo :La maternidad como opción y/o obligación social para la mujer.

🌊La hermana ,Marthe...para mí representa a esos familiares egoístas , egocéntricos...que quieres pero ...ayyyy si tardas en verlos mejor😂

🌊No os puedo contar mucho,porque es muy breve ,está llena de cotidianeidad y un sin fin de situaciones en las que muchas nos podemos sentir reflejadas.

🌊Una lectura que puede ser lo que queráis : Reflexión o diversión .