ISBN : 8481911852
Editorial: Editorial Pre-Textos (02/02/1998)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Tragedia publicada durante su exilio en México en 1943
La vocación artística más profunda de Max Aub (París, 1902-México D. E, 1972) fue, sin duda, la vocación escénica. Vinculado a las vanguardias teatrales de los años veinte y treinta, antes de la guerra civil publicó obras dramáticas como Narciso (1928), Teatro incompleto (1931) o Espejo de avaricia (1935) y, ya en sus vísperas, Proyecto de estructura para un Teatro Nacional y Escuela Nacional de Baile. Di... >Voir plus

rafaperez
 19 June 2022
En el indómito desván de libros digitales que no leería jamás, ni con dos copas de vino, habitan miles de ellos que, como jóvenes escolares que conocen la lección, levantan sus nerviosas manos acompañadas del ¡yo,yo! para ser el elegido.

Mientras la tercera de Ramón Bilbao, blanco Rueda, se desliza ya por mi garganta invocando a Baco, sudo literatura con 34 grados a la sombra Valenciana, tan perezosa como inútil.

La primavera que sólo mantiene el nombre a efectos de calendario, deshoja sus últimos pétalos en forma de días ebrios de sol y desalmadamente plomizos.

Nada mejor, pensé, para combatir el calor que una tragedia oceánica, de esas donde el mar acoge en su inmensidad, las lágrimas de sal de aquellos que osaron navegarlo.

No es la obra de Aub hagiográfica, que hay que ver como se complica la vida el lenguaje con lo sencillo que resulta decir textos de Santos, sino el nombre de un barco, repleto eso si, de un pasaje de exiliados judíos de toda condición, rechazados en cada puerto, por el simple hecho de serlos.

Tres cortos actos, tan entretenidos como difusos, no dejan espacio suficiente para abarcar todo lo que el autor pretende.

Desigualdad, amor, revolución, vana esperanza, hambre, corrupción y una innecesaria y abultada lista de personajes son los culpables de una única y triste zozobra.
La brevedad.

Tampoco la intensidad acompaña, dejando al lector con la sensación de que el drama se ha dejado única y exclusivamente a merced del futuro actor y que por tanto la obra, no se creó para ser leída.

Si miramos a Grecia o al mejor arreglista de todos los tiempos ( que era inglés y contemporáneo de Cervantes) una tragedia precisa ante todo de unos tiempos marcados que te arrastren sin remedio, a un final apocalíptico.

Max Aub se olvida de las leyes del dramaturgo y cierra su tercer acto con una insinuación.
Cuando lo práctico era seguir el manual, no nos queda ni tan siquiera los restos del naufragio.

Los diálogos son ágiles, y eso deja que la obra respire cuando lo necesita, y aunque su pluma está llena de matices, no componen sus letras fuegos artificiales dignos de elogio.

Me queda la sensación de un libreto creado para ser producido y llevado a las tablas de un teatro, olvidando así al lector que gusta saborear la disciplina con tres copas de vino, y proyectando el sus imágenes.

Aun así, entretenida y deslavazada.
Video de Max Aub (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Max Aub
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió para recibir el legado «in memoriam» del escritor Max Aub, una de las principales figuras de la literatura española en el exilio, de manos de la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del autor, Teresa Álvarez, que estuvo acompañada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la escritora Marta Sanz, que ejerció como testigo de honor. https://cervantes.org/es/sobre-nosotros/sala-prensa/notas-prensa/paleta-max-aub-dibujo-campalans-parte-legado-memoriam
otros libros clasificados: tragediaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente