Alice Coppini (Otro) Marcelo E. Mazzanti (Traductor)
ISBN : 8419834009
Editorial: Duomo ediciones (06/11/2023)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Un fascinante viaje al mundo de los pájaros de la mano de Margaret Atwood, escritora consagrada, activista medioambiental y apasionada de la ornitología.

En los viejos tiempos, los mineros llevaban un canario en una jaula. Si había gases venenosos en la mina, la pequeña criatura sería la primera en morir; y, si el canario moría, los hombres sabrían que corrían peligro. Aún hoy podemos ver en los pájaros el estado del planeta: si los dañan la despreocu... >Voir plus

Marta_11TCELS
 06 November 2023
Después de una mañana un tanto torcida, Samantha sale al patio a jugar y ahí conoce a su vecina Phoebe Merganser. de primeras, le parece una señora un tanto excéntrica y fuera de sus cabales, la encuentra "hablando" con los pájaros en su jardín. La niña decide lanzar una piedra a uno de esos pájaros y la vecina se enfada muchísimo, así que decide explicarle a la joven la vida de un pájaro.

Y así es cómo viajaremos de la mano de un cuervo y una tángara buscando alimento, cobijo y agua. A lo largo de la historia, hay breves pausas señalando ciertos datos de interés sobre las aves (migración, dieta, etc); y también proponen actividades para hacer en la escuela o con los padres.

Al final Samantha conocerá el auténtico valor de las aves, no solo por su belleza y canto sino por su colaboración en el medio ambiente como el control de plagas (relacionado con la cadena alimentaria).

Otro punto importante en el que incide la historia es en la contaminación y cómo poco a poco estamos acabando con más especies, en especial las aves.

Como puntos negativos o más bien de mejora, diría que la idea de poner un cascabel al gato no es acertada (puede provocar sordera al felino) y les resulta incómodo (¿os imagináis tener un cascabel puesto en el cuello todo el día?); y, en cuanto a las actividades propuestas... Están muy bien pero son difíciles de llevar a cabo, el 90% se reduce en mandar cartas al alcalde con ideas, creo que los niños pueden aportar al medioambiente sin necesidad de meterse en trámites burocráticos (ya tendrán tiempo de conocer a la Administración en todas sus facetas). Me esperaba actividades más pensadas y realistas la verdad.

Por último, no estaría de más que los padres de Samantha leyeran unos cuantos libros de educar en positivo. No me extraña que la niña quiera llamar la atención lanzando piedras a los pájaros.

Respecto a la lectura, es algo compleja, no la historia en sí de Samantha pero sí los apartados explicativos de "saber más", así que ni de lejos es para primeros lectores.

Edad recomendada: 7-9 años
Susanaga
 02 January 2024

Samantha es una niña que se aburre y para entretenerse decide molestar a los pájaros. Su anciana vecina Phoebe Merganser, que lo ve y es amante de la naturaleza y de los pájaros, decide mostrar a Samanta El mundo desde la perspectiva de los pájaros.

De la mano de una tángara y un cuervo, haremos un viaje migratorio que nos irá descubriendo los peligros a los que deben enfrentarse, la dieta que llevan, los lugares donde pueden estar tranquilos o descansar y que se puede hacer para mejorar el hábitat y ayudar para que sea mejor, no sólo para los pájaros, sino también para los humanos.

Libro muy interesante que enseña el amor y respeto por los pájaros, la naturaleza y ayuda a concienciar a los humanos para cambiar hábitos que ayuden a mejorar la calidad de vida de animales y personas por igual.

Me han gustado los apartados donde se detalla y habla más claramente de la alimentación, hábitat, peligros e incluso se dan consejos para contribuir al bienestar de los pájaros.

Muy recomendable para niños y niñas, pero mejor si se lee con un adulto que guíe y explique algunos términos y distintos sucesos que se van dando durante el viaje de Samantha y Phoebe. Una lectura que pueden disfrutar tanto pequeños como mayores, pues, además de una pequeña aventura resulta bastante didáctico.
Calaveritalee
 05 January 2024
Entrañable, realista y aprovechable relato escrito por Margaret Atwood, que despliega sus alas en las facetas de activista medioambiental y otra no muy conocida, pero nada novedosa, de autora de cuentos infantiles. Por lo visto no es el primero ni será el último.
En esta historia la autora nos ilustra con sus profundos conocimientos sobre los pájaros, de la mano de Samantha, una niña nueva en la ciudad, que se llevará una lección, y acabará empatizando con las aves gracias a su misteriosa vecina.
Se nota la pluma de la autora, en la trama y en los personajes, sobre todo en la anciana vecina y en la misteriosa transformación que sufren ella y Samantha.
Además de la esperada moraleja para ilustrar a los menores en el campo de la ecología y el respeto a otros seres vivos, la autora hace reflexionar con esta historia, e invita a participar de forma activa en la defensa del medio ambiente de forma individual o colectiva.
El libro está sembrado de numerosos tips destinados a construir un entorno más amigable para los pájaros, uno de los más útiles y que cuadra con estas fechas, es el de reciclar los abetos navideños, y colocarlos en el jardín casero o en el del colegio, y así conseguir un refugio que puedan utilizar las numerosas especies de aves.
La estructura del libro está muy bien distribuida, junto con el relato nos encontramos con tips o curiosidades sobre las aves, además las ilustraciones de Alice Coppini te regalan la vista con sus líneas tan enérgicas y su vibrante paleta de colores.
Una lectura de altos vuelos que hará pasar un rato divertido a los peques, y de paso acabarán teniendo conocimientos sobre las aves, y el medio ambiente en general, despertando en ellos el amor por la ornitología.
beatrizgomendio
 29 December 2023
Es un libro tanto para jóvenes lectores como, incluso, para adultos.
Detrás de una historia sencilla de transformación de niña en pájaro para que aprenda por si misma la vida y los problemas con los que se enfrentan los pájaros hay mucho más. La escritora no se limita a que los niños y niñas (a quienes van primordialmente dirigido este libro) aprendan a distinguir las distintas clases de pájaros y su belleza si no que les pide un comportamiento activo para su protección. Y dentro de esas acciones hay una amplia variedad: las que los propios menores pueden llevar directamente a cabo: comederos, refugios, … o las que pueden solicitar a las administraciones correspondientes. Me parece muy acertado considerar que los menores pueden y deben instar ante, sobre todo, su ayuntamiento las peticiones que consideren necesarias y fundamentarlas. Es una forma de que los niños y niñas sepan que su voz puede y debe oírse y que no necesitan para hacer sus peticiones del respaldo de adultos.
Las ilustraciones son preciosas y expresivas, muy coloridas
En suma, un libro que me hubiera encantado leer cuando era niña, no sólo por el tema, me encantan los pájaros, si no por la forma de tratar a los niños y niñas.
Un placer y muchas gracias a Masa Crítica y a Babelio por este libro.
Rowena
 12 December 2023
Novela infantil ideal para leer niños y adultos juntos.
Ideal para profesores que quieran trabajar este tema en el aula.
No solo por la lectura y los dibujos que se pueden comentar juntos, sino por toda la información que puedes buscar y ampliar, actividades e Ilustraciones preciosas, muy coloridas y entrañables. Combina la lectura de la historia con información útil sobre las aves en general, especies de pájaros, hábitats, alimentación, migración, es como una mini enciclopedia sobre pájaros. Muy bonita forma para un primer acercamiento al mundo de las aves.