Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
29 December 2023
Es un libro tanto para jóvenes lectores como, incluso, para adultos.
Detrás de una historia sencilla de transformación de niña en pájaro para que aprenda por si misma la vida y los problemas con los que se enfrentan los pájaros hay mucho más. La escritora no se limita a que los niños y niñas (a quienes van primordialmente dirigido este libro) aprendan a distinguir las distintas clases de pájaros y su belleza si no que les pide un comportamiento activo para su protección. Y dentro de esas acciones hay una amplia variedad: las que los propios menores pueden llevar directamente a cabo: comederos, refugios, … o las que pueden solicitar a las administraciones correspondientes. Me parece muy acertado considerar que los menores pueden y deben instar ante, sobre todo, su ayuntamiento las peticiones que consideren necesarias y fundamentarlas. Es una forma de que los niños y niñas sepan que su voz puede y debe oírse y que no necesitan para hacer sus peticiones del respaldo de adultos.
Las ilustraciones son preciosas y expresivas, muy coloridas
En suma, un libro que me hubiera encantado leer cuando era niña, no sólo por el tema, me encantan los pájaros, si no por la forma de tratar a los niños y niñas.
Un placer y muchas gracias a Masa Crítica y a Babelio por este libro.