Editorial: Lumen Editorial (19/05/2022)

Reinas, amantes, lolitas, prostitutas, bailarinas... Hasta no hace mucho, en la historia del arte las mujeres solo podían ser modelos: profesionales como Kiki de Montparnasse en las fotografías de Man Ray o musas por azar como Victorine Meurent, la Olympia de Manet. Iconos de las vanguardias como la alocada Henrietta Moraes, que inspiró a Bacon y Lucian Freud, o la surrealista Claude Cahun, quien en 1930 proclamó: «Neutro es el único género que me viene bien».
... >Voir plus

Passiopelsllibres
 26 July 2022
Buenas tardes lectores,
Hoy os traigo el último libro que me tocó en Masa Crítica de Babelio. Muchas gracias a Babelio y a Lumen por el envío de este ejemplar.
Para mí es una reseña difícil porqué es un libro que me llamó mucho la atención la sinopsis, del que me esperaba un recorrido ordenado por la historia del arte visto desde el punto de vista de las mujeres.
La autora intercala capítulos personales con las diferentes reinas, amantes, bailarinas, prostitutas… un recorrido interesante que nos presenta la otra cara de la historia del arte, la parte dura, la molesta. Con muchas frases que invitan a la reflexión y que te hacen replantear el punto de vista.
Con este tipo de ensayo, en mi opinión, creo que hubiera sido interesante tener una guía visual sobre las obras a las que hace referencia. Algunas las tenemos en la retina y es fácil visualizarlas, otras no.
Aplaudo a la autora por todas las referencias de autores, obras, porqué es un esfuerzo casi titánico y muy interesante pero me ha faltado algo más.
dunaloves
 27 July 2022
La mujer pintada” de Teresa Arijón pone nombres y apellidos a muchas musas de la historia del arte: amantes, reinas, bailarinas, costureras… Y también artistas, que muchas de ellas lo fueron y, sin embargo, sus nombres no trascendieron con el mismo peso con el que sí lo hicieron los de sus coetáneos varones.

Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, además de modelo, fue cantante y actriz. Mary Cassat fue una pintora impresionista americana amiga de Degas. Victorine Meurent fue la musa de Manet. Zelda Sayre fue mucho más que la mujer de F. Scott Fitzgerald.

De todas ellas y de muchas más nos habla Arijón en este ensayo que la autora va alternando además con su propia experiencia como modelo, creando una curiosa contraposición entre la “tradición histórica” y el desempeño más actual del oficio de posar. La lectura se hace muy amena porque no se trata de perfiles en profundidad, sino de capítulos de una, dos o tres páginas en los que se nos cuentan brevemente algunas anécdotas, curiosidades o momentos destacados de la biografía de cada una de estas mujeres.

Digamos que es un poquito como “El infinito en un junco” de la historia del arte. Un libro que te da las pinceladas justas aquí y allá de forma que despierta nuestra curiosidad por saber más, investigar quién fue Sarah Brown, Suzanne Valadon, Simonetta Cattaneo o Leonora Carrington, por ejemplo, que son algunos de los nombres que ya tengo en mi lista de “Quiero saber más”.

Por supuesto, hay perfiles que me han gustado más y otros menos. También ha habido capítulos en los que me he sentido más perdida porque a veces Arijón exige un nivel de conocimiento de la historia del arte, de sus entresijos y relaciones entre artistas que hace que al lector común se le puedan pasar referencias por alto. Sin embargo, esa “familiaridad” que tiene al escribir te da también la sensación de estar echando un ojo a las bambalinas de un mundo fascinante que, aunque no entiendes del todo, estás deseando descubrir.

En fin, que, en general, me ha gustado bastante “La mujer pintada” porque me interesa el tema que aborda. Es un ensayo para leer teniendo a mano papel y lápiz e internet. Es un libro para trabajárselo si buscas introducirte en el mundo del arte desde el punto de vista femenino. La mujer pintada" hace algo muy importante y es dar el primer paso: reconocer que existieron y tuvieron un impacto. El resto de la historia queda en manos de la curiosidad del lector.

Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
Vero_Torres96
 29 July 2022
Reinas, amantes, lolitas, prostitutas, actrices, trapecistas, bailarinas... hasta no hace mucho en la Historia del Arte las mujeres solo podían ser modelos. Profesionales como Kikí de Montparnasse en las fotografías de Man Ray o musas por azar como Victorine Meurant, la Olympia de Manet, que luego competiría con él. Íconos de las vanguardias como la alocada Henrietta Moraes, que inspiró a Bacon y Lucian Freud o la surrealista Claude Cahun, quien en 1930 proclamó: "Neutro es el único género que me viene bien".

Es una autobiografía en la que la voz de la autora se mezcla con la de las musas y pintoras de la historia. Está calificado como ensayo, pero para mí no es el nombre adecuado, ya que es más una autobiografía que otra cosa. No está mal, pero tampoco me ha fascinado, me sobraba mucho esa parte de autobiografía, sin embargo, la parte más histórica me ha gustado bastante.