SAEZ DELGADO ANTONIO; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/06/2017)
«Un libro ideal para dar trabajo a los críticos. Yo quería escribir una novela a la manera clásica, que destruyese todas las novelas hechas de esta manera.» António Lobo Antunes ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? narra la historia de una gran familia ganadera venida a menos. La inminente muerte de la matriarca sirve como excusa a Lobo Antunes para hilvanar las voces, interesadas y contradictorias, que darán cuenta de la historia familiar. La... >Voir plus

pasiondelalectura
 16 June 2022
Esta novela del « nobelisable » Lobo Antunes es un texto fragmentado, polifónico, sin sintaxis et profuso en flujos de consciencia. Es una escritura de la repetición, una logorrea con un componente poético fuerte.
El tema del libro son las 6 horas de agonía de la madre un domingo de Semana Santa en Lisboa.

La escritura tiende a la transparencia con elementos como las voces, la realidad, la ficción, las mentiras, la verdad, los sueños, etc, que van a superponerse y repetirse a lo largo del texto como una encantación, como un desliz de la memoria.

Qué lectura tan ardua. Me ha gustado el contenido, pero he detestado la forma. Con cada capítulo era necesario individualizar al narrador. Además, en el discurso se mezclan los muertos (el padre, la hija Rita, algunos antepasados) con los vivos. Felizmente que algunas notas de humor negro transitan en el texto y agregan algo de liviandad.

El título del libro es enigmático, poético. Es una frase que repite la hija mayor, Beatriz, a lo largo del libro, como una letanía. Beatriz que la madre considera como una loca
El autor se inspiró para nombrar sus capítulos de la tourada o corrida portuguesa, probablemente porque esta corrida termina con una estocada final y un último suspiro.
Es un texto de 400 páginas con la narración de las 6 últimas horas de la madre.

La familia Marques, otrora rica y poderosa, hoy en día está arruinada y decadente. El padre dilapidó la fortuna en el casino y con sus amantes.
Cuando la madre, 67 años, entra en agonía, sus hijos desfilan por el dormitorio mezclando ideas en sus cabezas, ideas con recuerdos que se repiten hasta el vértigo. (Existe un capítulo del libro con una sola frase).
La quinta de la familia, muy desmejorada, alberga aún a un hijo bastardo, anormal, cuyo nombre nunca se pronuncia y que ellos no muestran a las visitas, ha quedado abandonado con los peones cuando la familia se trasladó a Lisboa.
La madre nunca fue afectuosa con sus hijos que quedaron al cuidado de Mercilia, la criada de confianza que es una bastarda del abuelo Marques. Mercilia se había ocupado de criar también a la madre, una madre que maldice el cielo por haberle dado estos hijos.
La mayor es Beatriz, abandonada por 2 maridos, elle sueña con la sombra de los caballos, la loca según la madre. Viene enseguida Francisco que ha luchado con las cuentas de la familia y los detesta a todos, esperando el último suspiro de la madre para quedarse con todo (lo que queda, ha adulterado los testamentos); con el dinero partirá lejos y tiene pensado despedir a Mercilia de inmediato, ella que los crió a todos como los hijos que nunca tuvo. Sigue Ana, la fea, tan fea que la madre duda que sea su hija; Ana es una drogadicta que sólo vive para la droga y que buscaba a gritos el amor de un padre excéntrico y ausente. El menor es Joao, pedófilo siempre preocupado de salir al parque en búsqueda de chicos jóvenes. Y Rita, que falleció de cáncer, aún presente en el pensamiento de todos.
Todos estos personajes « maravillosos » protagonizan capítulos de la triste y decadente saga de la familia Marques donde resalta el rencor, los silencios, los desgarros, las envidias, los gestos inconclusos.

Una lectura difícil aunque interesante.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: ficciónVer más